• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La Copa Argentina es una realidad

“El torneo representa una gran experiencia para todos, pero desde ya mostraremos un gran perfil de nuestra competencia porque será un certamen federal. El principal objetivo apunta a permitir a todos los clubes participantes medir sus potenciales entre las distintas categorías. Ya está oficializado como torneo de pretemporada, algo que no sucedió nunca en la historia de la Liga Nacional”, sostuvo Eduardo Bazzi.

Sobre la llegada de la televisión a la Copa, Bazzi se sintió muy contento porque será una gran ventana para mostrar el básquet: “El acuerdo con TELEFE implica una llegada inédita en nuestro deporte y nos permite desarrollar una pretemporada que será muy diferente a las anteriores”. Este evento no será transmitido por pantalla abierta para Capital Federal y Gran Buenos Aires por problemas de programación. El primer partido televisado será entre Ciclista y Gimnasia y Esgrima La Plata. En total se emitirán nueve partidos. Asimismo Radio Continental (AM 590) realizará la cobertura del evento emitiendo flashes y micros informativos.

El certamen, que comenzará el 7 de septiembre, contará con la participación de 32 clubes. 16 serán de Liga Nacional, 14 del TNA y Juventud Sionista y Pedro Echagüe representarán a la Liga B. A último momento, el equipo de Floresta decidió no participar de la competencia y se está estudiando invitar a Sportivo Escobar. La incorporación de los elencos de Liga B está sujeto al orden geográfico para no alterar las llaves de disputa.

Fixture de la primera fase (7 y 8 de septiembre)

San Isidro vs Atenas; Tucumán BB vs Andino; Echagüe vs Regatas SN; Sionista vs Belgrano SN; La Unión vs Boca; Central Entrerriano vs Ferro; Regatas Corrientes vs Ben Hur; Quimsa vs Libertad; Quilmes A.C. vs Quilmes MDP; rival a designar (aparentemente sería Sportivo Escobar) vs Peñarol; Ciclista vs Gimnasia y Esgrima La Plata; San Andrés vs Obras; River vs Estudiantes de Bahía Blanca; Conarpesa vs Gimnasia de Comodoro; Independiente de Pico vs Pico F.C.; Argentino vs Estudiantes de Olavarría.

En esta fase serán locales en los dos juegos los equipos de TNA y Liga B.

Forma de disputa

El torneo se desarrollará en tres series de playoffs, al mejor de dos juegos cada una y un Cuadrangular Final. En cada serie se sumarán los resultados de ambos juegos y será ganador de la misma el equipo que haya obtenido la mayor cantidad de tantos. En caso de empate se jugarán tantos tiempos suplementarios de cinco minutos como sea necesarios para desempatar.

El ganador de cada serie pasa a la siguiente fase, mientras que los derrotados serán eliminados. El Cuadrangular Final (todos contra todos) lo jugarán los equipos que hayan ganado la tercera serie de playoffs, y el mismo se desarrollará en una ciudad a determinar por la mesa ejecutiva. El campeón del certamen no clasificará a ninguna copa.

Calendario
Primera fase: 7 y 8 de septiembre.

Segunda fase: 13 y 15 de septiembre.

Tercera fase: 20 y 22 de septiembre.

Cuadrangular final: 27, 28 y 29 de septiembre.

Definición de localías

En la primera fase serán locales los conjuntos del TNA y Liga B. En las siguientes rondas (a partidos ida y vuelta) el equipo mejor clasificado en la pasada temporada jugará el segundo encuentro como local.

Valor de las entradas

Los clubes locales fijarán los precios de las entradas. En el Cuadrangular Final la AdC establecerá precios fijos.

Juan Manuel Rodríguez para Pick and Roll

ruchimar@speedy.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO