• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Gasol no, nafta super

El dos de agosto en Belgrado, Lituania le dio una lección a la Argentina. En el Torneo Diamond Ball Argentina había jugado 30 minutos de alto vuelo y en el cuarto final tiró todo lo bueno, permitiendo el triunfo lituano. Una lección que debía aprenderse para no tropezar con piedras similares.

En la tarde de hoy sucedió algo parecido. Después de enderezar un partido que había comenzado muy desfavorable Argentina dominó a los españoles e impuso su juego. Pero se durmió y permitió que España se agrandara, con suplentes, dando vuelta el desarrollo y el tanteador paulatinamente.

El parcial 15-0 del último cuarto para España no es digno del básquetbol internacional. Del 66-61 con que el tablero marcaba el dominio en el segmento final, en cuatro minutos dolía ver el 66-76, que reflejó el electrónico.

¿Qué pasó?. España contó con los hombres indicados para dar vuelta la historia. A pesar que Rubén Magnano buceó en el interior del banco de suplentes (ingresó hasta Leo Gutiérrez), nadie dio una respuesta, salvo Luis Scola.

Aunque sabemos que no es cierto, pareció que el scouting previo argentino solo contó a los tiradores iniciales. Porque Iturbe, De la Fuente y Garbajosa metieron 33 puntos letales y decisivos para la el resultado final. Amén de los 26 de Gasol que es una garantía y la completa tarea del base Calderón.

Argentina sufrió otra vez la pesadilla del mal cierre de juego. A falta de 3 minutos para el cierre del tercer cuarto, la selección ganaba por 9 puntos, el francotirador Juan Carlos Navarro estaba frustrado sentado en el banco de suplentes y Pau Gasol sumó su tercera falta yéndose también a descansar. La mesa estaba servida.

Pero de manera increíble surgió la respuesta de Rodrigo de la Fuente, Iker Iturbe y Jorge Garbajosa que metieron 27 de los siguientes 30 puntos españoles. El quinteto español demostró que tiene hambre de gloria, ganas de ganar y mucho sacrificio.

Apostó a una marca que alternó la defensa zonal con el hombre a hombre, regaló un poco el perímetro y ajustó hacia adentro. Argentina se nubló, careció de ideas y fundamentalmente de un líder a quien seguir, alguien que mostrara el camino. La respuesta argentina no estuvo ni dentro ni fuera de la cancha.

Es sabido que al juego del básquetbol lo dominan los porcentajes, y entre tantas falencias la ausencia de porcentaje de tres puntos fue letal: (4/20, 20%). Magnano lo dejó a Montecchia en cancha para buscar abrir la defensa española y el base no lo logró (2/7 en triples). Sin dudas no era la tarde argentina.

Para el análisis post partido con más frialdad, el entrenador nacional deberá invocar a los dioses griegos para que Hugo Sconochini se presente en los Juegos Olímpicos o bien, muy a pesar del entrenador, deberá utilizar a quien fuera el mejor jugador de la liga española de hace dos temporadas: Walter Herrmann. En Indianápolisis 2002, Leandro Palladino tenía sus minutos, hasta aquí, Herrmann se cambia, se peina pero no sale en la foto.

Aún a pesar de la derrota las chances argentina están intactas, deberá hacer un serio replanteó de lo que hoy hizo mal, seguir buscando lo mucho y bueno que tiene y pensar en positivo. Lo mejor está por venir.

Síntesis
España (87):
Calderón 17, Navarro 4, Jiménez 2, Gasol 26, Garbajosa 12 (FI), Reyes 5, De la Fuente 10, Dueñas 0, Comas 0, Iturbe 11, Fernández 0. DT: Mario Pesquera

Argentina (76): Sánchez 0, Ginóbili 17, Nocioni 8, Wolkowyski 2, Oberto 10 (x) (FI), Scola 28 (x), Sconochini 0, Delfino 4, Fernández 0, Montecchia 7 y Gutiérrez 0. DT: Rubén Magnano.

Parciales: 25 - 18, 35-40, 58-60
Arbitros: Voreadis (GRE) y Homsy (CAN).

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (10)

A.Norris 17/08/2004

Desde España, les pido que no se olviden de dar las gracias a Magnano por su regalo.Pocas veces se pierde un partido como lo perdio el.S2

Responder
EZE DE CAMPANA 17/08/2004

No estoy tan de acuerdo con el comentario vertido por el periodista. Sí que “Súper Hugo” está un poco desconocido con lo que fue en el Mundial y que Walter Herrmann debería tener más minutos(o alguno) en cancha. También que seguimos, como en el comentario que escribí el domingo con respecto al pozo que caemos entre el final del 3º cuarto y VARIOS del último parcial, pero no hay que hacer de esto un drama, solamente ver los errores cometidos y hacer lo imposible por no repetirlos. Este grupo es y va a seguir siendo muy parejo, así que...<BR/>FUERZA ARGENTINA, QUE AQUÍ NO HA PASADO NADA!

Responder
Magnanoooooooo, por favooooooorrrrrrrrrr 17/08/2004

Me parece que a ruben se le escapo la tortuga con hugo<BR/>no puede estar en la cancha tanto tiempo, <BR/>no la metemos y herman y delfino en el banco, y hugo en la cancha, LE SIO NA DO<BR/>por favor

Responder
ARGENTINO HASTA LA MUERTE 17/08/2004

Norris, y la pu.... que te parioooooooooo............ganaron un juego y se agrandan GALLEGOS CUADRADOS, el que rie ultimo rie mejor, veremos quien se lleva medallas y quien no. Te olvidas del Mundial, bobo.-

Responder
mon 18/08/2004

Magnano pierde los partidos.........sconoccini fuera de forma....Herrman terrible jugador y no entra porque se peleo con maganano antes. <BR/> El colo ......tremendo pecho frio, EN SINTESIS MAGANANO MAL DT

Responder
argento 18/08/2004

Se los habia adelantado muchachos!!!!!!........Cuidado con España..............es mas la final por el oro...........España vs.Drean team................<BR/>Lo nuestro de ayer, flojito, y a mi humilde entender, el peor partio del cuerpo tecnico de la era Magnano, me parece que le erraron en casi todas, pero bue.....esto sucede tambien, ojala exista la suficiente autocritica para reveer esto...................“Por lo menos, asi lo veo yo”

Responder
Super Qué??? 18/08/2004

realmente, Magnano le tiene que dar las gracias al cielo por los jugadores que le tocaron. No los que él seleccionó, porque tener dudas hasta último momento entre Delfino y Victoriano, entre Paladino y Herman... Bueno, y encima lo lleva a Gutierrez y a ´´Super Hugo´´. Con sus aires de héroe nos hizo perder un final del mundo, que tanto le costó conseguir a sus compañeros, y ahora les quiere robar la esperanza de una medalla. Recuerden lo que les digo, si no lo sienta a Hugo y comienza a darle mas minutos a Delfino y Herman, este seleccionado viene sin medallas, a pesar del esfuerzo de Manu, Scola y Oberto.

Responder
Dante 18/08/2004

Realmente no entiendo lo de Herrmann en el banco. Cuando el equipo se ciega y no juega a nada, ni en defensa ni en ataque, Herrmann debería ser la primera opción de cambio, porque en esto de disfrazarse de Patorozu, Walter es uno de los mejores. Rebotea, penetra como pocos, debés en cuando mete algún triple..., perdononmé pero realmente no lo entiendo.<BR/>Cuando el común de la gente critica a un director técnico por los errores que comete, sea del deporte que sea, se dice que nadie más que el propio entrenador desea ver ganar a su equipo, pero realmente a veces parace todo lo contrario..... y para esto sobran ejemplos (el mismo Magnano en la final del 2002, Duro en la final de Boca y Atenas, Bielsa, Passarella, etc........)<BR/>Verlos a Delfino y a Herrmann en el banco durante tanto minutos es un desproposito, serían titulares o primeras opciones de cambio en cualquier equipo.<BR/>Se que hablar de este grupo quizás sea una locura, ya que seguramente es uno de los mejores de la historia, pero me pregunto que sería de esta selección comandada por un Pesquera, un Recalcati o un Maljkovic. Se que es imposible, pero solo me gustaría imaginarlo...

Responder
Alex 18/08/2004

Che, no se puede ser tan injusto con la selección. Coincido en que Herman y Delfino deberían tener más participación. Sin embargo hay muchos jugadores que nos llevaron a la final del 2002 que estan en niveles bajísimos. El Colo y Sconochini aportan poco y nada y el Chapu y Oberto vienen flojitos hasta ahora. Creo que al carecer de tiradores natos de 3 deberíamos utilizar a aquellos que pueden penetrar y conseguir faltas, por ello en los cierres el Manu, Scola, Delfino y Herman deberían ser titulares junto a Pepe o Montechia dependiendo el rival.<BR/> Lamentablemente Argentina no está en su mejor momento como en el 2002, tanto en lo referido al juego de equipo como a las labores individuales. Espero que con el correr de los juegos se siga mejorando y aparezcan especialmente el Chapu y Oberto. Sí jugando mal le ganamos a Serbia y estuvimos cerca con España, con una mejora estamos para ganarle a cualquiera. Un saludo a todos y fuerza Argentina.

Responder
TRIPERO 18/08/2004

Ni fenómenos después de Serbia ni Desastres después de España.Me parece que Magnano quiere morir con la de él: “sus jugadores”. Es elogiable pero criticable; no pudo para la penetración de la Zona 1; los internos no están a pleno (el Colo con 2 pts. a este nivel es mucho handicap, máxime cuando los de ellos nos “clavan” de 3); el Chapu intermitente; Hugo Desconocido, 3 jugadores con 0 punto!!! y encima uno es Base. Pepe cuando vas a tomar un tiro determinante?;y lo peor del caso es tener a Walter todo el partido en el banco cuando fue elegido MVP en Brasil y en la Liga de España, lo que significa que es mejor que 11 de ellos (menos Gasol). Pocos minutos Delfino, será porque los “puso” la gente a gritos y no son de su “ejército” como sí lo son el Torito y Farabello (siguen en baja) lesionados. Se debe estar preguntando todavía porque llevó SOLO 2 BASES, y encima ambos no al 100 % físicamente, a este nivel es dar demasiada ventaja. No podemos depender de la inspiración de un solo tipo: 1º Manu, ayer Scola. También observé ciertos nubarrones de ataque, como que en determinados momentos el aro se achica, sobretodo en el último cuarto.Demasiados errores que nos pueden llegar a costar caro. FUERZA ARGENTINA

Responder

DEJA UN COMENTARIO