• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Obras, un estadio hecho para el básquetbol

24 de junio de 1978 / Copa Renato William Jones
Real Madrid 104 – Obras Sanitarias 103

“A dos segundos de la gloria”, tituló Osvaldo Ricardo Orcasitas su nota de la revista El Gráfico en la edición 3064, haciendo referencia a la final de la William Jones que Obras perdió en el último segundo contra el mítico equipo madrileño. Los argentinos ganaban por un punto y tenían la pelota a 12 segundos del final, pero una mala reposición de costado terminó en pérdida y un doble de Prada sobre el cierre selló el resultado final. El Real fue campeón del mundo, Obras fue segundo.

29 de agosto de 1979
Argentina 88 – Unión Soviética 87 / Copa Intercontinental

Algo más de un año había pasado de la inauguración del estadio cuando, en otro final increíble, esta vez la pelota cayó del lado argentino. La selección de la URSS que vino a disputar la Copa Intercontinental era temible, con el gigante Vladimir Tatchenko (2.20 metros) como ícono. Sin embargo, el cordobés Fernando Prato le ganó un salto cuando quedaban segundos para el cierre y los visitantes estaban 86-87 arriba. Carlos Romano intentó un doble desesperado que rebotó en el aro y permitió el cachetazo agónico de José Luis Tatote Pagella. Fue la primera victoria de la Argentina sobre un conjunto soviético.

24 de septiembre de 1983 / Copa Renato William Jones
Obras Sanitarias 89 – Jolly Colombani Cantú 76

Por tercera vez en siete años se jugaba en la Argentina el evento más importante de clubes del mundo. Después de la desilusión de aquella final del ’78, Obras consiguió sacarse la espina y ganar el torneo de punta a punta, venciendo a equipos como Oregon State University, que contaba con la futura estrella de los Lakers AC Green, o el Simac Milano, uno de los grandes de Italia que por entonces comandaban el actual entrenador de los Knicks de New York, Mike D’Antoni, y un jugador de leyenda como Dino Meneghin. El Cantú era el campeón europeo, pero aún se recuerda la actuación de Vicente Pellegrino en esa final que lo consagró junto a figuras como Eduardo Cadillac, Carlos Romano y un juvenil que miraba desde el banco, Héctor Pichi Campana.

26 de abril de 1985
San Lorenzo - Argentino de Firmat / Salto inicial de la Liga Nacional

En un primer momento, la dirigencia de aquella época de Obras Sanitarias cometió el error histórico de darle la espalda a la Liga Nacional, pero el devenir de los acontecimientos hizo que el salto inicial de la edición inaugural de todos modos se realizara en este escenario. Gracias a una idea del ya mencionado ORO, Marcelo Figueras inmortalizó a León Najnudel lanzando la pelota al aire entre Goggins y Stanford, iniciando el camino hacia los éxitos de la generación dorada y al brillante presente de una competencia modelo para el deporte del país. El próximo 29 de noviembre se consagrará por primera vez un campeón oficial de la LNB en este estadio. Será otro hito para recordar siempre.

Fuente: Prensa Super 8

COMENTARIOS (4)

sunchales 12/11/2008

me parece q el mejor sunchales para hacer el s8 es el de libertad(aunq sea hincha de union)..basta de hacer todo en capital o en gran bs as.. si los porteños esos no le dan bola al basqt

Responder
Facundo 13/11/2008

Obras es mas conocido por los recitales que por el basket.<BR/>Al super 8 se lo deberia jugar en algun lado donde sea bueno promocionar el basket... por ejemplo misiones, ahora con obera estan haciendo una linda apuesta

Responder
patonsito 17/11/2008

lo bueno es que se juega casi en verano, no hace falta estufa para calentar el ambiente con los pechos frios de los porteños, dejense de favorecer a Capital y Buenos Aires con el basket nacional, aprovechen otras sedes para la genete que ve basket por que lo siente y como pasatiempo.

Responder
maurito_q22 27/11/2008

para q sepan el super 8 del 2006 se jugo en el Ruca Cher - Neuqen ,, ustedes no saben nada ... nos vemos ...

Responder

DEJA UN COMENTARIO