• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Comienza el mundial U19 femenino

No puede haber mochilas, y mucho menos, comparaciones. En el mundial femenino U19 del 2009, celebrado en Bangkok, Tailandia, la selección nacional femenina alcanzó su máximo logro de la historia. No estaba en los planes, era apenas un sueño, pero con esfuerzo, trabajo y dedicación, esa camada grabó su nombre dentro de los hechos más significativos del deporte de nuestro país.

Hoy la historia es otra. No porque este grupo de chicas no pueda alcanzar el podio mundial si se lo propone. Sino porque el objetivo no pasa por allí (tampoco pasaba por aquel entonces). Como en aquella gesta del 2009, los rivales de primera fase son duros; quizás, en esta oportunidad aún más: ayer Australia, Corea y Francia; hoy Estados Unidos, Japón y Rusia.

Previo al mundial en territorio asiático, la selección vivió una gira de 20 días, disputando encuentros amistosos en Francia (52-60 / 54-47 vs Francia; 50-76 vs Rusia; 51-57 vs Rep. Checa) y España (47-53 vs Suecia mayor; 63-61 vs España), hecho que a la postre fue clave para poder ajustar detalles y doblegar a elencos que antes de arrancar se mostraban de mayor fuste (los propios Francia, Rusia o Lituania), o prácticamente en el mismo peldaño (Brasil, Canadá).

Para esta cita global versión 2011, los cotejos de práctica a nivel internacional se dieron hace cuatro meses (mediados de marzo), chocando con las preselecciones de Brasil (58-64) y Chile (63-51 / 65-38 / 61-58), más el equipo U23 trasandino (71-44). Después de eso hubo tratativas para realizar más amistosos, pero estos no llegaron. Las cenizas del volcán Puyehue privaron el arribo de la selección chilena a Capital Federal para desarrollar dos encuentros a principio de junio, e incluso ni el tiro del final salió.

En la ciudad chilena de Maullín el país anfitrión organizó un cuadrangular el pasado fin de semana, para darle cierre a su preparación. Invitados se encontraban España, Francia y Egipto; pero el cuadro galo, por algunos problemas puso en duda su participación. Allí apareció como opción “B” que Argentina sea parte del torneo, pero a último momento las europeas lograron arribar a destino, y las nuestras se quedaron con las ganas.

De igual forma, el cuerpo técnico no bajó los brazos y ya ubicado en suelo chileno (arribó el viernes a última hora) consiguió dos partidos de fogueo. El primero ocurrió el lunes por la tarde ante Taipei (3er lugar en el asiático U18 / 2da vez en un mundial U19), con victoria de las nuestras por un claro 80 a 55; y el segundo, el martes por la tarde ante Italia (campeón en el europeo U18 / 1ra vez en el mundial U19), también con marcador contundente: 63 a 46.

El elenco nacional es compuesto por Diana Cabrera, Melisa Gretter, Rocío Díaz, Carolina Martínez, Natalia Teodori, Daiana Acosta, Florencia Llorente, Brenda Schmidt, Celia Fiorotto, Julieta Armesto, Micaela Sancisi y Natasha Spiatta. A su vez, el cuerpo técnico es integrado por Roberto Santin (entrenador), Ezequiel Vallet (asistente), Federico Jhonston (kinesiólogo), Ariel Terzi (médico), Laura Cors (jefa de equipo), Oscar Pugliese (utilero) y Federico Hausberger (presidente de delegación).

Nuestras chicas debutan este jueves, a partir de las 17:30 (hora Argentina), ante la siempre difícil Rusia. El elenco europeo culminó sexto el pasado mundial (perdió en cuartos de final, en suplementario, ante las nuestras por 67 a 65, después de igualar en 59), y desde República Checa 2001 que no se sube al podio en esta categoría.

En el Europeo U18 del 2010, celebrado en Eslovaquia y clasificatorio para este torneo, las rusas terminaron quintas, superando a Lituania por 78 a 64 y obteniendo de esa manera el último boleto disponible para esta cita global.

El viernes el rival será Japón (también a las 17:30). La escuadra oriental no termina dentro de los mejores 10 en esta divisional desde Corea 1993, y en el pasado campeonato asiático U18 terminó segunda, después de caer en la final ante China por 122 a 78. A priori, el adversario más flojo de la zona.

El último contrincante de esta primera fase será Estados Unidos (sábado a las 12:15). El cuadro de América del Norte no se baja del podio mundial en esta categoría desde Brasil 1997, ostentando a partir de ese entonces hasta la fecha, cuatro medallas de oro y una de bronce.

La ceremonia inaugural desarrollada hace algunos minutos, más la mayoría de los encuentros de primera fase, y el grueso de los play off se desarrollarán en el estadio Arena Puerto Montt (Avenida Egaña 1151), el cual cuenta con una capacidad para 5500 personas. En el Gimnasio Municipal de Puerto Varas, distante a 20 km de la otra ciudad, se jugarán sólo seis partidos de la primera parte del torneo (Taipei vs Eslovenia / Italia vs Egipto / Egipto vs Canadá / España vs Taipei / Italia vs Canadá / China vs Egipto), y la ronda consuelo que ubicará a los equipos del 13er al 16to lugar.

Foto: Prensa CABB.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS