• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Bellón disertó sobre la aplicación de las nuevas reglas

El problema que se observa inicialmente es que no todos los jueces llevan adelante las sanciones con la misma severidad. Eduardo Bellón, jefe del área de Comisión Técnica, brindó una conferencia en el que argumentó sobre todas estas cuestiones. Y no puso excusas sobre nada.

“Nosotros elaboramos esto en el Súper 8 anterior, por un pedido de los entrenadores. Los agarrones, las protestas… Ellos pidieron que se limiten. Para ninguno es de desconocimiento, que las reglas de disciplina eran un problema en el rectángulo. Venimos de las finales más problemáticas en cuanto a disciplina de los últimos años. Al margen de que Peñarol haya sido un legítimo campeón. No podemos mostrarle al mundo un partido en el que al jugador se le sancione una falta clara y él no lo acepte. O que haya un DT que corra al juez por toda la cancha para que vea un video y revea una jugada”, explicó de entrada. Y se explayó luego: “Algunos creen que no tenemos miedo con la aplicación de la regla. Nosotros íntimamente sentimos y vemos que hay árbitros no lo logran poner en práctica. Son los menos. Pero complican la situación porque entonces unos aplican y otros no. No quiero dar nombres. Ya lo vamos a solucionar”. Bellón también se refirió a otros temas:

Respecto de la aplicación de la regla: “El jugador que sostiene una protesta es merecedor de falta técnica. Esto es simple. La ironía también tiene que ser penalizada. La gesticulación también. Hay que saber captar el momento del juego en el que se debe aplicar la disciplina. Nosotros necesitamos que el árbitro conduzca el juego”.

Sobre el nivel de los árbitros argentinos: “Entendemos que tenemos un excelente plantel de árbitros. Y esto es irrefutable: cada vez tenemos más jueces citados para las competencias internacionales”.

La polémica medida de las medias: “La razón de obligar a usar medias del mismo color es televisiva. Medias cortas o largas no nos importan. Protectores musculares tienen que ser del mismo color también. Dicen que no se consiguen. Mentira. Caprichos no aceptamos”.

Sobre las penalizaciones internas: “Si nosotros pretendemos que ante la equivocación del árbitro le quitemos designación inmediata estamos mal. Porque no tenemos 50 a 60 árbitros para tomar una medida así. No se nos escapan los problemas. Tratamos de resolverlo. Muchas veces el periodismo nos abre los ojos. Pero no podemos tomar decisiones en caliente. Tratamos de ser objetivos. De ver los videos, de hablar con los dirigentes, con el comisionado, con el DT. Hablar. Ser tajante no sirve”.

Leo Gutiérrez: “El dirigente protesta contra Leo Gutiérrez cuando lo tiene enfrente. Cuando está en su equipo no dice nada. El árbitro no cambió. Siempre es el mismo”.

Pablo Estévez: “Es un caso más. Nos sorprende que haya tomado estado público. No queríamos que eso pasara. Lo que nos importa es que no vuelva a cometer el mismo error. Se trató como una situación normal de cualquier de partido. Se equivocó, puso en riesgo la integridad del juego. Para nosotros fue algo grosero. No queremos usar la palabra negligente porque cometió varios errores previos. Una mala noche. Pero hemos hecho sanciones mucho más graves que la de Estévez. Hemos sacado árbitros de la Liga. Nosotros estamos comprometidos con el desarrollo de la competencia. Nunca vamos a ir en contra del producto”.


Gentileza Germán Beder (diario Olé)

COMENTARIOS (7)

kebueno 09/11/2012

pasa que no se proteje al jugador porque hay roces groseros y los arbitros no cobran lo que corresponde, de ahi viene la protesta tanto del jugador como del d.t., por eso apliquemos la conducta, pero tambien sean coherentes con los fallos que cobran.

Responder
Mauro 10/11/2012

En la disertación dijo que ya que hay un video instructivo con las nuevas forma de sancionar las faltas técnicas. Lo van a aplicar de la misma forma todos los árbitros y no aplicar su interpretación personal? Ya que esa interpretación personal hace a la duda de los jugadores y cuerpos técnicos y sus posteriores reclamos, por la falta de criterio común. Primero deben ponerse de acuerdo los árbitros y luego bajar la regla a los clubes. De lo contrario es un deseo mas.

Responder
Bellon Bellon Bellon 10/11/2012

Ponen reglas para que ni jugadores ni técnicos protesten más, pero es por culpa de los árbitros que protestan,porque dejan agarrar, empujar, simular, sería bueno que miren partidos de euroliga para que se den cuenta como se sancionan todo ese tipo de cosas y el juego es mas fluido y vistoso... si yo fuera estevez no estaría muy contento después de leer esto, lo asesinó bellon, es impresentable!!

Responder
dificil de creer 10/11/2012

Me resulta muy dificil creerle al SR, ya que su trayectoria como arbitro y luego en la ADC, ha dejado y deja mucho que desear.<BR/>Los lideres, en cualquier disciplina, son cuando se ganan esa posicion naturalmente, por sus capacidades y habilidades, y en este caso no es lider, esta muy limitado para marcar el camino a sus colegas arbitros, y ademas no es creible para muchos estamentos del basquet,(dirigentes, tecnicos, jugadores).-<BR/>Dentro de sus comentarios, indica la imposibilidad de sancionar a los arbitros que cometen errores groseros porque el numero es insuficiente, pues bien le pregunto que trabajo/labor esta desarrollando para incrementarlos? caso contrario va a estar prisionero siempre de lo mismo, ademas no es creible porque es funcional a los intereses muchas veces mezquinos y/o intencionados de la CD de la ADC.-

Responder
jorge 10/11/2012

Bellon, Estevez no tuvo una mala noche, creo que el y Chitti son los arbitros de mayor capacidad en la Liga Argentina pero, cuando quieren cobran lo que quieren, es tan evidente ello que escapan a cualquier consulta y no reconocen el “error”: si el criterio para la aplicaciòn de las normas fuera igual para todos, lo primero que se debe hacer es formarlos, bien formados serian grandes profesionales porque entienden el juego...

Responder
jav1900 10/11/2012

Como en todo siempre pagan los buenos jugadores que están desprotegidos por los arbitros....agarrones, empujones, juego mal<BR/>intencioando con los codos (ver Martín Leiva - Robertt Battle), equipos<BR/>que hacen una constante de la defensa haciendo faltas y los arbitros<BR/>como si no existieran.<BR/>Además no hay un comentario en que se mencionen las actuaciones<BR/>de los arbitros... periodismo complaciente.

Responder
kebueno 12/11/2012

Anoche vi por tv el partido. foul cobrado a kamerichs, gestos de este hacia los arbitros y claro...... era kamerichs, no se cobro la falta tecnica de acuerdo al video que nos hicieron ver. Pregunto sr. beyon, para todo ese circo

Responder

DEJA UN COMENTARIO