• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Todos juntos por el mismo objetivo

Comenzó mal el básquetbol masculino de los ODESUR y ojalá termine bien. Porque las principales potencias de Sudamérica le dieron la espalda al torneo (Venezuela, Uruguay y Brasil) , así quedó solamente la selección Argentina como la gran candidata.

El Comité Olímpico Argentino invitó a la Confederación Argentina a que lleve el mejor seleccionado que pueda más allá que el certamen no es clasificatorio para ninguna competencia mayor. El sudamericano que se realizará en Venezuela este año es el torneo que determina la participación en los Juegos Deportivos Panamericano 2015 de Toronto (Canadá).

La CABB tomó la "invitación" de COA de la mejor manera y en la planificación anual, el entrenador Julio Lamas le dio mucha importancia a esta competencia, más allá de los rivales "yo aprendí en Beijing 2008 (donde fue asistente de Sergio Hernández) que en los Juegos donde haya delegación Argentina uno tiene que competir con lo mejor que tiene" confesó Julio.

En las negociaciones de rigor la CABB logró involucrar a la Asociación de Clubes (algo que en Brasil no pasó) para que la competencia profesional de nuestro básquetbol rearme su calendario y pare 10 días para que los jugadores puedan ir a los Juegos.

Por lo tanto con las bajas de Nicolás Laprovíttola y Pablo Espinoza (Juan Manuel Fernández y Juan Fernández Chávez en su reemplazo) por que los clubes de Brasil no cedieron a los jugadores argentinos, y la de Luciano González por lesión (Luca Vildoza de reemplazo), finalmente Argentina puso proa rumbo a Chile con la dotación que Lamas instrumentó.

El proceso de la selección en el rearmado Post Generación Dorada está en pleno crecimiento y esta selección es la imagen visible con un plantel muy joven cuyo valor más "veterano" es de solo 26 años. Será una prueba para todos más allá de los rivales que no parecen ser del primer nivel sudamericano.

Serán probados dos bases como Juan Manuel Fernández y Luca Vildoza, más allá que Juan Fernández ya forma parte del plantel pero corre por detrás de Laprovíttola y Campazzo, siendo este un buen torneo para seguir creciendo con la selección. Campazzo seguramente será cuidado en los minutos.

En la media cancha dos escoltas con características diferentes. Con Selem Safar que viene después del gran torneo de Caracas y se suma la joven promesa Nicolás Brussino que viene jugando buenos minutos en Regatas Corrientes. Luego completan tres aleros: Franco Giorgetti (Peñarol), Federico Aguerre (Boca) y Juena Fernández Chávez (Libertad) que a pesar de su juventud ya tiene varios partidos como profesionales de Liga.

Para el juego interior Lamas confió en el regreso de Nicolás Romano (Regatas) y Matías Bortolín (Regatas) este último que hará las veces de ala pivote mientras que los dos pivotes son Pablo Orlietti (Gimnasia) y Marcos Delia (Boca).

Esta tarde desde las 17 Argentina debuta contra Ecuador para luego mañana jugar desde las 15 ante Colombia. El jueves también a las 15 será el turno de Bolivia, el viernes fecha libre y el sábado el rival será el local Chile desde las 19:00. Si clasifica la final será el domingo a las 19:00.

Esta será la cuarta vez, en las diez ediciones que llevan los Juegos Odesur, que el básquetbol dirá presente. Luego de estar en las primeras dos ediciones (La Paz 1978 y Rosario 1982), esta disciplina vivió una ausencia de 28 años, hasta Medellín 2010.

Sin TV confirmada para la disciplina en nuestro país, las posibilidades de ver el desempeño de la selección quedará supeditado al gusto de los programadores chilenos. Si bien TVN es la señal oficial del evento, Vive Deportes también está teniendo una amplia cobertura, por lo que en ambos canales estarían las mayores chances de ver, al menos, fragmentos de los partidos. Además Directv tiene una canal en vivo para los Juegos pero no anunció en su grilla el básquetbol. Por internet, Vive Deportes puede seguirse en este link mientras que TVN por este otro . A su vez el sitio oficial del evento es Santiago 2014. Además podrán seguir las estadísticas en vivo por www.fibaamericas.com

JUEGOS ODESUR 2014 – FIXTURE
MASCULINO

Martes 11 de marzo
17.00 Ecuador vs Argentina
19.00 Chile vs Bolivia
Libre: Colombia

Miércoles 12 de marzo
15.00 Argentina vs Colombia
19.00 Chile vs Ecuador
Libre: Bolivia

Jueves 13 de marzo
15.00 Bolivia vs Argentina
19.00 Colombia vs Ecuador
Libre: Chile

Viernes 14 de marzo
17.00 Bolivia vs Ecuador
21.00 Colombia vs Chile
Libre: Argentina

Sábado 15 de marzo
15.00 Bolivia vs Colombia
19.00 Chile vs Argentina
Libre: Ecuador

Domingo 16 de marzo
15.00 Partido por el 3º Puesto (3° vs 4°)
19.00 FINAL (1° vs 2°)

Pablo Tosal
@Pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO