• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

A definir el viernes

Instituto puso la serie 2-1 al ganarle a San Isidro 80-77 en Alta Córdoba. Fue el miércoles por la noche, en el tercer partido de cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Agustin Lozano, del Halcón, fue el goleador del encuentro con 23 puntos. En tanto, Pablo Bruna con 13 fue el de La Gloria. El viernes, en el gimnasio Ángel Sandrin, a las 21:30hs, el cuarto punto.

“Señores yo dejo todo, me voy a ver a La Gloria. Porque sus jugadores me van a demostrar, que salen a ganar, quieren salir campeón, que lo llevan adentro como lo llevo yo”, todo el gimnasio Ángel Sandrin cantando y alentando al equipo sin parar. Instituto ganaba. El tablero marcaba 76-74 para el local, el reloj con 19 segundos. San Isidro quería dar vuelta el resultado y llevarse el punto de la serie. Pablo Bruna con cuatro libres seguidos y Martín Ghirardi desde los 6,75mts, ponia mas nervioso a todos. La bocina sonó, el 80-77 que consiguió La Gloria ya estaba escrito en la planilla de juego.

Pero no todo fue la alegría de los últimos dos minutos de juego. Al comienzo del encuentro, Sani era el mejor, le salieron todas. Cinco triples en menos de siete minutos, un parcial de 14-11 y un equipo local que no respondía, no le salían bien las jugadas. En el segundo período, luego del saque lateral, Nico Zurschmitten mete un triple para achicar la diferencia. Dos minutos jugados, otro tiro de larga distancia de Fede Mansilla igualaba el tablero en 27. Así, hasta que un doble y falta a Lucas Gonzales, pusieron al equipo de Osvaldo Arduh arriba en el marcador 40-39, por primera vez en el partido.

El Sandrin, se vestía de fiesta. Todos dejando las gargantas alentando al equipo. Los hinchas del Halcón que se llegaron desde San Francisco, mirando el partido en silencio. Un Gastón Essengue apagado, como en el partido del domingo. Bruno Ingratta totalmente peleado con el aro. En los de Alta Córdoba, Zurschmitten se convertía en el mejor jugador. Todos ayudaban bajando rebotes, en robos de balones, asistencias y goleó. El tablero seguía mostrando igualdad. Nuevamente, a los 56 segundos del tercer cuarto, el parcial estaba igualado en 56. Dos libres convertidos de Nacho Alessio ponían el 58-56 para el capitalino, que lo hacía soñar.

“Todos los momentos que vivi, todas las canchas donde te seguí.” seguía cantando la popu al comienzo de los últimos diez minutos. Seguía igualado. Todo estaba igual. Hasta el “Señores yo dejo todo…” con el que se empezó la nota. Instituto ganó, puso la serie 2-1 a su favor y piensa en el partido del viernes a las 21:30hs en el Sandrin. De ganar, esperaría por San Martín de Corrientes o por Banda Norte de Río Cuarto (ganan la serie los correntinos 2-1), para disputar la semifinal del TNA.

Síntesis

Instituto: Gastón Luchino 8, Pablo Bruna 13, Emiliano Martina 7, Lucas Gonzalez 5 y Kenneth Jones 8 (QI), Federico Mansilla 9, Nicolás Zurschmitten 13, Ignasio Alessio 5 y Sebastian Morales 12. DT: Osvaldo Arduh.

San Isidro: Martín Ghirardi 9, Agustín Lozano 23, Lisandro Villa 6, Germán Sciutto 12 y Gastón Essengue 13 (QI), Bruno Ingratta 3, Matias Bernardini 9 y Enzo Cafferatta 2. DT: Daniel Beltramo.

Parciales: 19-27, 40-44, 58-52, 80-77.
Arbitros: Ariel Rosas, Pablo Leyton y Maximiliano Caceres.
Estadio: Angel Sandrin.

Fuente: Pasión x el básquet.
Foto: Diario Sports.

Orgullo "verde"

Banda Norte jugó un partido épico, batalló incansablemente por conseguir la victoria y de la mano de un heroico Javier Ledesma (35 puntos), venció a San Martin de Corrientes en doble suplementario por 102 a 97 (74-74, 88-88). Así, la escuadra riocuartense estiró la serie a un cuarto juego y -con la esperanza en alto- buscará forzar un quinto y definitorio partido.

El primer cuarto comenzó siendo favorable a la visita, que comenzó a marcar diferencia en el uno contra uno de Spalla (6) y Agostino. Banda Norte no conseguía imponerse y tenía muchos problemas para generar juego en ataque estacionado, dependiendo casi exclusivamente de la supremacía de Negri (7) en la pintura. Freeman estaba apagado por la marca de Calvi y Barlasina poco podía hacer en el duelo físico ante Spalla.

El segundo parcial mantuvo la misma tónica, pero la brecha en el marcador comenzó a tomar cada vez más amplitud a favor del “santo” correntino. Las variables ofensivas de Banda Norte se reducían al mínimo, recayendo constantemente en situaciones forzadas y sin juego colectivo. En ese lapso, Negri (4) seguía polarizando el ataque local, pero mucho más imposibilitado ante la defensa de San Martin.

El equipo conducido por Sebastián González, si bien no tenía su momento más lúcido (perdió 7 balones), conseguía ser superior al “verde” y sacaba una ventaja de seis puntos al cabo del primer tiempo (35 a 29).

Pero en el segundo tiempo, Banda Norte sacó a relucir su orgullo y sabiendo que podían ser sus últimos 20 minutos en la temporada, jugó como si no hubiera mañana. La defensa fue de lo mejor en la temporada (en especial, teniendo en cuenta los valores individuales del rival): Titarelli complicó como nunca a Forastieri -solo hizo 4 puntos en la segunda parte-, Cudos sacó de quicio a Spalla y lo obligó a cargarse de faltas y Barroso le faltó el respeto a un interno de Liga Nacional como Williams que no pudo ocultar su fastidio al sufrir una tremenda tapa del marplatense.

Pero lo más trascendente fue la creciente figura de Ledesma en ofensiva. El rionegrino fue simplemente imparable (le cambiaron la marca 4 veces): haciendo el rulo y atacando el aro tras la cortina, recibiendo y armando el tiro sobre la marca, lanzando triples o jugando pick and roll con Negri. De cualquier modo, Ledesma se llevó puesto a cuanto defensor le pusieron en frente y anotando 17 puntos en el segundo tiempo, encaminó a Banda Norte hacia la victoria.

Pero claro, el “santo” no se iba a dejar vencer tan fácilmente y con solo 6’’ en el reloj, Calvi sacó un triple tremendo que igualó el marcador en 74 y forzó el suplementario.

El tiempo extra encontró a un San Martin potenciado anímicamente. Con el desequilibrio de Agostino (5) Forastieri y Spala (4 cada uno), la visita sacó tres puntos de ventaja y parecía que barría la serie. Sin embargo, en un Banda Norte dubitativo y con problemas en ataque, apareció Barlasina para clavar un tremendo doble que puso el juego 88 a 88 y llevó a un nuevo over time.

El segundo suplementario fue infartante, pero esta vez Banda Norte lo liquidó con convicción. Siempre, de la mano de un Ledesma que no tenía oposición y si tenía la mano caliente. Al alero “verde” comenzaron a cortarlo con faltas, pero eso no le pesó y con un espectacular 8/8 en libres y un triplazo de Barlasina, Banda Norte pasó a ganar 100 a 97 a 12 segundos del final.

La última acción de juego estuvo a la altura de un partido inigualable. Forastieri intentó lanzar un triple agónico y Negri le propino una tremenda tapa que le puso fin a la ilusión correntina.

Ahora, Banda Norte buscará quedarse también con el cuarto juego (el próximo viernes en Río Cuarto), para cargarle toda la presión a su rival en un eventual quinto partido.

Síntesis

Banda Norte (102): Fernando Titarelli 11 (X), Javier Ledesma 35, Lucas Barlasina 13, Eric Freeman 4 (X), Mauro Negri 21 (fi), Federico Ferrero 0, Juan Giaveno 3, Gustavo Acosta 2, Matías Cudos 4 y Franco Barroso 9 (X). DT: José Pestuggia.

San Martin (97): Adrián Forastieri 24, Emiliano Agostino 20, Eduardo Spalla 17 (X), Fernando Calvi 22, Santiago González 4 (X) (fi), Federico Grenni 5 (X), Bernardo Ossela 0, James Williams 5 (X) y Pablo Alderete 0. DT: Sebastián González.

Progresión: 17-19, 12-16 (29-35), 25-26 (54-61), 20-13 (74-74), 14-14 (88-88), 14-9 (102-97).
Árbitros: Javier Sánchez, Leandro Lezcano y Cristián Salguero.
Estadio: Asociación Atlética Banda Norte.

Fuente: Pasión x el básquet.

Fue una noche para el olvido

Por el 3ª playoff de los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso, Unión (1) cayó como local ante Ciclista Juninense (2) por 107-88 y deberá ganar mañana para seguir con chancesde meterse en las semifinales.

Como era de esperarse, el comienzo fue de estudio y las corridas iniciales se dieron producto de tiros incómodos, dejando entrever el férreo choque en defensa que se vería. Pese a que apostaron al juego interior, pasó 1’30” para que el Tate tome una renta de tres (4-1), pero en un abrir y cerrar de ojos, Maldonado calentó motores para darlo vuelta.

Con un triple de Rodríguez el dueño de casa volvía a distanciarse por 12-7, aunque se durmió en los laureles y le permitió a su rival encontrar soluciones tras el arco de la mano de Palacios para retomar el comando. De ahí en más se armó otro partido, ya que Unión careció en varios pasajes de balance defensivo y Ciclista no lo perdonó y por eso se terminó llevando los 10’ iniciales por 31-24.

En una meseta, el Rojiblanco arrancó dormido el segundo segmento; con más dudas que certezas, con flojas defensas y pocos argumentos en ataque, es por ello que no sorprendió que Siemienczuk pidiera minuto para ponerle paños fríos a la historia con el 35-24. Reinick tomó protagonismo con un par de posteos con el fin de ganar en confianza, pero seguían apareciendo fallas atrás que los juninenses supieron aprovechar gracias a la gran faena de Hernández (15) (42-34).

Cuando el trámite se complicaba, Memo Rodríguez sacudió la modorra desde los 6,75 para levantar a todo el Malvicino. De todas maneras se trató de un mero espejismo, ya que Ciclista sacó a relucir lo mejor de su repertorio, ese que lo denota como gran candidato al ascenso y, con un intratable Palacios sumado a Picton, se adjudicó el primer tiempo por un contundente 59-42. Una cifra difícil de remontar para Unión.

Sin respuestas

Douglas, Hernández y Palacios no hicieron otra cosa que ratificar todo lo que se vio en el final del primer acto y con un superlativo andamiaje, sumado a los altos porcentajes, el panorama para Unión era bien oscuro. En todo caso, si lograba darlo vuelta sería una auténtica hazaña. Un parcial de 10-4 (69-46) era una señal evidente de las diferencias que había entre ambos, para colmo a los santafesinos no se le salía casi ninguna. Thomas salió a dar la cara para comenzar la remontada con arrestos individuales.

Poco a poco Unión fue limando la distancia en base a empuje y sacrificio sumado a la lógica baja -que siempre se da- en los porcentajes de Ciclista. El local mostró vergüenza deportiva y lo fue a buscar, pero entre Douglas y Maldonado golearon duramente sobre el epílogo para dejar el placard 82-56.

En el básquet muchas veces los milagros suelen hacerse realidad, no obstante, como venía la mano el anhelo de victoria pareció harto complicado. Así y todo, Unión salió a quemar sus últimos cartuchos desde el minuto inicial de capítulo decisivo, pese a que la lectura indicaba que ya pensaba en el duelo del viernes porque Reinick no ingresó siendo el jugador con más minutos.

Con dos bombas de Rodríguez el Tate acortó el lumínico a 20 (90-70) para ensayar los pocos arrestos que le quedaban. Massarelli se destapó para detener el embate, que no fue tal, ya que Unión se las ingenió para ponerle pimienta con un doble de Vildoza y quedar a 16 (92-76). Pero justo cuando el envión era un dolor de cabeza para la visita, Picton y Douglas se encargaron de sentenciar el trámite a su favor por 107-88 y así obligar a Unión a ganarle el viernes para forzar un quinto encuentro.

Fuente: Uno Santa Fe.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (7)

Amante del basquet 17/04/2014

Cual es la proxima misión de Titarelli???????? Si hay foul mala leche es el de tocar al jugador cuando esta en el aire.... que hizo Titarelli????? "eso", con Ramiro Iglesias. ERGO: TITARELLI ES UN JUGADOR "MALA LECHE" y los árbitros????? ooooootro tema!!!!!! DEBERIAN SANCIONAR AL JUGADOR DE BANDA NORTE Y DEJARLO FUERA DE LOS PLAY OFF COMO HIZO ÉL CON IGLESIAS.......... LEY PAREJA NO ES RIGUROSA DICEN.... LO QUE PASA QUE NO HAY LEY PAREJA!!!!!!!!!!!

Responder
marcos 17/04/2014

una sola cosa averiguen que paso anoche en santa fe,vergonzoso fue,averiguen y publiquenlo.

Responder
CCJ JUNIN 17/04/2014

Despues dicen de que aca en la cancha de Ciclista es un desastre la gente, quiciera que averiguen la embosacada de anoche que le hicieron a los jugadores e hinchas en Santa Fe, una verguenza, pero bueno el DT local es el hijo del Pte del TNA Semiansuk, les suena?? bueno veremos que dicen los expertos en seguridad deportiva. Ojala mañana no suceda nada, pero si ayer mandaron a los barra del futbol, el sr mayor pelado, espero que mañana no haga lo mismo, eso si si hay quinto, no quiero lolas, demostremos que somos mas gente. Aguante ciclista, Julian y compania, que demuestran que a veces no es cuestion de plata, sino es cuestion de mistica y de grupo humano, cosa que es te equipo le sobra todo , hasta huevos....

Responder
rof 17/04/2014

Comparto tus apreciaciones. Tenemos que demostrar porque somos el 1 de la categoría, no sólo en club, sino tembién en hinchada. Grande Ciclista

basketmaníaco 17/04/2014

Que exitista es la gente! Al entrenador de Ciclista lo mataron ni bien fué designado. Lo destrozaron y no había jugado ni un partido. Armó un equipo con poca plata y ahora es Julián y la mística de Ciclista. Por favor, mística de que? No los quiere nadie en el TNA. En la A no los conocen. No soy de Junín. No los quieren por patoteros y mala gente. El basket necesita otra cosa, no a Ciclista. El equipo a un lado, juegan un basket excelente y deberían ascender. Por el club, deberían desaparecer.

Responder
ccj 18/04/2014

que podes hablar sino tenes idea de nada..vos tendrias que desaparecer y dejar de hablar de cosas que no sabes o entendes

pedalero 17/04/2014

grande ciclista, que equipo por favor con un presupuesto mas que humilde estan haciendo una gran campaña, con esto queda demostrado que se puede dar oportunidad a lo jugadores mas jovenes, massarelli por dios que jugador goleador del tna imparable, picton el año pasado no pisaba la cancha y ahora es pieza fundamental y gran goleador, maldonado pura efectividad, hernandez esta demostrando que es un muy buen jugador, palacios que base 2do en asistencias del tna, el americano cero egoismo y asi todos los demas jugadores que integran este gran equipo

Responder
tato 18/04/2014

jajaj que cara dura que sos amante del basquet ? vos te quejas de los arbitros si a vos te ayudaron siempre dejate de joder, como te dolio perder jajaja eso es por la sobervia que tienen, gonzales dejate de joder sos impresentable y te quejas de los arbitros que gracias a dios te dejan jugar por que mamadera sos un burro. parrafo aparte para spalla jaja, cuando no te salen las cosas lloras san martin

Responder
... 18/04/2014

por que ahora no hablan los periodistas jugadores y gente de union que despues de los partidos en junin se quejaron tanto y por cosas que ellos generaron (cargando e insultando a la gente de ciclista), ahora que mandaron a la barra de futbol aapretar a gente de ciclista, les vendieron entradas locales a otro y los hicieron ingresar con la gente de union y a muchos se les complico salir tanto como a los jugadores con la gente de union esperando hasta la 1 de la madrugada en la puerta del club con palos y todo preparado para agredir a esa gente que fue y a los jugadores..pero claro los violentos son los de ciclista y en santa fe se desarrollo todo normal jajaja que caraduras que son..todavia no puedo creer a reinick declarando que estuvieron con custodia todo el sabado despues del primer partido un caradura

Responder

DEJA UN COMENTARIO