• 21-09-2021
  • Buenos Aires, 15°C

La tercera fue de la alegría

El título y la actuación de Quimsa hablan tanto del presente como del futuro, porque esta actualidad de 18 partidos sin perder, después de ganar los clásicos de cierre de fase, el partido contra el rival débil que no se puede perder, y luego nada menos que Peñarol y Obras en partidos definitorios, dicen sin equívocos que Quimsa es el gran candidato al título de la Liga cuando se cierra diciembre.

Y el mérito de este rótulo es del equipo, que se ha construido en base a convicciones. Silvio Santander, el hacedor de todo, tuvo la respuesta esperada por los jugadores: el desprendimiento del ego en beneficio del equipo y son muy pocos los equipos que lo logran, especialmente cuando hay mucho talento junto.

Así es como se vio el primer tiempo un equipo jugando a lo que quería sobre otro potencialmente también candidato al título. Lo atacó sin prejuicios y con valentía, lo puso incómodo con la velocidad, sin dudas lo maniató con su defensa y en las dos áreas la respuesta clave es: el hecho colectivo, la cooperación desde la responsabilidad individual.

En el primer cuarto se notó muy temprano la intensión de Santander: sacarle el ritmo que Obras impone con su defensa. Es una constante en los equipos de Julio Lamas retroceder a defensa en zona después de conversión, si erran, regresan en hombre. Quimsa entonces optó por imponer su ritmo, tirando al segundo pase de la ofensiva.

Un pase - un tiro parece una locura, pero es muy audaz, y lo hicieron con acierto. La propuesta enloqueció al “rockero” que apuró el paso en ataque y se brindó por completo a la defensa de Quimsa, que lo anticipó y generó 5 recuperos ante 6 pérdidas de Obras. Por momentos era un inferno. Pases en la primera línea, penetraciones, todo quedaba en las manos de los jugadores de la fusión que disfrutando el contraataque sacaron una diferencia inicial escalofriante (24-7 en 7 min).

El resultado final del primer cuarto (29-19) pareció ser más una bendición para Obras que una cruz, porque logró llevar a la diferencia a 10 puntos después de correr 17 abajo (27-10). Mauricio Aguiar con 9 puntos fue uno de los responsables de la remontada.

En el segundo segmento el juego se equilibró un poco y Obras logró detener la tormenta. Tuvo que abandonar la zona y pasar totalmente a defensa individual. Lamas tomó la decisión en plena crisis del primer cuarto no cambiar el equipo. No hizo cambios, apostando a que sus valores titulares saquen a Obras del problema. Ya en el segundo segmento Patricio Tabarez, Pepo Barral e Ivan Basualdo trajeron buenas soluciones.

Ante un insípido Ramón Clemente, Basualdo le dio actitud y sobre todo más criterio al juego de pases y después de 5 minutos la distancia estaba clavada en 14 (40-26) para que Santander frene el juego con un minuto. Para cerrar el cuarto el técnico puso doble base entre Aguirre y Lucas Pérez y doble alero con Fernández Chávez y Sebastián Vega que fue de 4. El “Penca” calentó la mano y se hizo dueño del partido para darle la posibilidad de que Quimsa se lleve el primer tiempo 53-38.

La defensa local había logrado contener muy bien el juego interno de Obras. Delía, Clemente y Basualdo (no jugó Guaita) no pudieron construir desde el poste bajo y esto forzó todo el tiempo a que los perimetrales tuvieran que sobre producir.

El tercer cuarto comenzó con la misma premisa que Obras tuvo ante Regatas: tratar de dar vuelta el juego en los minutos iniciales. Triples consecutivos de Aguiar, Safar y Fitipaldo fueron contestados con tres triples de Aguirre, García y Vega. Fue un duelo fantástico a puro gol. Pero la respuesta de Quimsa sirvió para frenar el ímpetu de Obras.

Desde esa andanada de triples, Quimsa volvió a construir con su defensa otra vez lo mejor de su juego y logró estirar la ventaja a una máxima de 23 puntos (72-49) con pasajes ofensivo de show time. La cancha explota y los corazones de los santiagueños estaban a mil. Realmente era mucha la diferencia que había por entonces en cancha, con cualquier equipo que se pudiera pensar en la rotación.

Para el cuarto final la distancia era de 16 puntos (75-59) y mientras Quimsa quería hacer correr el reloj y cerrar el juego, la voluntad y el orgullo de Obras no le permitieron entregarse. La noble virtud del equipo de Lamas le dio vida al partido nuevamente, porque fueron descontando lentamente mientras ponía al menos un poco de incertidumbre en el resultado.

De todos modos a Obras le faltó la puntada decisiva para volver de un juego de tanta diferencia, no entraron los triples claves para alcanzar a su rival y Quimsa tuvo un par de respuestas oportunas como un rebote ofensivo con doble de Battle y un triple de Diego García, para ir ahogando lentamente las intenciones del rival.

Durante todo el primer tiempo la fusión no había permitido rebotes ofensivos en su canasto ni juego interior rival. Ya en el segundo tiempo y sobre todo en el tramo final Obras tuvo segundas chances para poder darle un poco más de ánimo a su ofensiva. Recién en ese cierre desesperado apareció Ramón Clemente, ausente el resto del partido, acompañado por Aguiar y Zanzottera.

Quimsa se consagró campeón con una ventaja final de 9 puntos, pero en verdad hubo un partido de 30 minutos que fue muy superior. Tácticamente eliminó las defensa del rival, lo atacó adentro y afuera, lastimándolo siempre. Lo defendió con criterio y puedo sacar el contraataque. Tuvo acciones de lujo y finalmente aguantó el embate del final. Obras (al igual que lo hizo con Regatas) levantó la bandera de la lucha cuando no salía la del juego, pero no tuvo resto. Sucumbió ante un rival superior, muy superior.

Síntesis
Quimsa (90):
Nicolás Aguirre 21, Diego García 18, Sebastián Vega 16, Damián Tintorelli 5 y Robert Battle 18 (FI) Gabriel Deck 5, Fernández Chávez 4, Lucas Pérez 3 y Erik Daniels 0. DT Silvio Santander

Obras (81): Bruno Fittipaldo 17, Selem Safar 9, Mauricio Aguiar 16, Ramón Clemente 13 y Marcos Delía 8 (FI) Pedro Barral 2, Ivan Basualdo 2, Patricio Tabarez 7 y Tomás Zanzottera 7. DT Julio Lamas

Parciales: 29-19, 53-38, 75-59
Árbitros: Pablo Estevez – Alejandro Chitti y Fabricio Vito
Estadio: Ciudad – Santiago del Estero

Foto: Majo Gil @MajoPIck
Crónica: Pablo Tosal @Pablotosal

COMENTARIOS (18)

Demolición 21/12/2014

Felicitaciones, este quimsa es impresionante, demuele a sus rivales, solo regatas le planteó partido, con los demás fue paliza.

Responder
Sergioccolb 21/12/2014

Olimpico le ganó de local y le hizo partido de visitante, cuando se recupere Pau que es nuestro principal jugador, vamos a dar que hablar.

Demolición 21/12/2014

Perdon amigo Sergio pero en la banda ganaron el juego uno de la fase (con cabra de Pau) y perdieron por "Demolición" los otros tres. Solo Regatas llego a los ultimos 10 segundos de juego con chance de ganar en Quimsa. El ultimo clasico fue parejo pero por eso hablo de demolicion, se quedaron sin respuesta en los minutos finales. Este Quimsa es muy bueno, no solo gana cuando juega bien, tambien cuando tienen una mala noche algunos jugadores

Sr odio 21/12/2014

Bueno, que más puedo decir... super contento con una nueva victoria de esas que ilusionan y con el plus, de venir con un título que reafirma lo que buscabamos hace tiempo: estar entre los mejores de la competencia. Aun recuerdo cuando nos decían que eramos una moda y que ibamos a bajar y a desaparecer como GEPU, Andino, Ben Hur, etc. Nunca tuvieron en cuenta lo que significa el basquet para los santiagueños. Nunca tenian en cuenta que es de la pocas canchas que se llenan de la liga y si bien llegamos rápido a nuestra primera final de liga era obvio que no eramos un equipo maduro como para ganarla. Me gusta esto de jugar una final como banca y que el equipo lo ratifique en la cancha. Hoy ganó sin dejar dudas, por momentos parecia que se lo podía llevar por delante. Que lindo verte asi fusionado. Vestido con la ropa del campeón y sabiendo que esto recien empieza, ahora por el record, despues por el 1 y cerrar la temporada peleando el título. Gracias Quimsa no entro en mi cuerpo de la emoción de saber que nuestro equipo es el mejor de la liga (por lo menos en esta primera parte) y que tenemos grandes chances de mantener ester nivel (inclusive podriamos sumar un extranjero que sea determinante) y poder quedarnos con el título que todos queremos, el verdaderamente importante!!!

Responder
BASCAP 21/12/2014

AMIGO SR ODIO...seguramente a los santiaguenos les gustara mucho el basquet...pero si de la politica no deja de venir la torta de guita que viene a quimsa te aseguro que quedan como andino,ben hur,etc....en 3 meses....penele la firma

kike 21/12/2014

los likidamos a todos y ffácilmente solo corriendo.de no haber algun percance o lesion respetuosamente

Responder
entrenador 21/12/2014

Salir campeón teniendo los mejores jugadores no es ningún mérito-ya que sólo es un trámite. Le ha pasado a regatas Corrientes en su oportunidad cuando tenía los mejores jugadores de la Liga con Paolo y Kamerichs en su mejor nivel o también Peñarol con un Campazzo sobresaliente como fue el de la temporada pasada. Santander con muchísimos menos plantel consigue resultados excelentes.Sin jugadores de selección- logra un altísimo rendimiento y esa es su gran virtud y habla a las claras de su presente exitoso. Muchos otros "brillan " pero sólo por su altísimo presupuesto , y cuando les toca dirigir planteles mediocres muestran su mediocridad. Sin lugar a dudas hoy el mejor entrenador del país es Santander y debería ser el entrenador de la Selección Argentina de básquet !!!

Responder
PAMPALAGUNA. 21/12/2014

COINCIDO CON LO QUE EXPRESAS DE SANTANDER. NO EN EL PÁRRAFO DE QUE NO SON JUGADORES DE SELECCIÓN, YA QUE EXCEPTO LOS EXTRANJEROS, SOLO ME QUEDA LA DUDA CON NICOLÁS AGUIRE, TODOS HAN SIDO SELECCIÓN ARGENTINA, LO QUE HACE QUE ESTOS JUGADORES MARQUEN DIFERENCIA, POR EL ROCE, LA APERTURA MENTAL Y EL LLEVADO A CABO DE LOS CONCEPTOS VERTIDOS POR EL ENTRENADOR ACTUANTE, CON CONCEPTOS TAN CLAROS COMO LOS QUE EXPRESA SILVIO SANTANDER.

ferjoco 21/12/2014

No creo que sea un tramite salir campeon solo con tener buenos jugadores. Si bien coincido con vos en que Santander es uno de los mejores técnicos del país (y que merece el banco de la selección argentina), también es importante la confianza, actitud y ganas de ganar de los jugadores, la química que se dió rapidamente entre ellos (lo dijeron los mismos jugadores), y la adaptación a la ciudad y a la gente, que realmente ama al basquet.

entrenador 21/12/2014

No fue mi intención minimizar el nivel técnico de los jugadores, porque creo que son MUY BUENOS !!. Mi intención fue destacar la gran evolución de Santander en los últimos 4 años que pasó de ser un entrenador del montón, al mejor de la Liga. Ha conseguido el equilibrio emocional que no tenía, aunque algunas veces su temperamento lo traiciona, pero rápidamente se recompone. Tiene una visión clara del juego, es simple y conciso en los "time outs", ya que muestra seguridad y confianza. En lo personal , estoy harto del "modelo" de entrenadores que cuando no saben que decir dibujan los sistemas en sus pizarras tratando de "ocupar" el tiempo con palabras vacías recurriendo a lo táctico , cuando los problemas del equipo son generalmente emocionales. En ese aspecto Santander es indudablemente el "mejor"

entrenador II 21/12/2014

No quiero desmerecer la calidad de Lamas, pero cuando hablamos de confianza y seguridad y de transmitir el mensaje correcto no se pueden cometer algunos errores, como decirle a sus jugadores a 2 min. de finalizar el segundo cuarto y 14 puntos abajo: "...si nos ponemos a 10 puntos al finalizar el cuarto ....PODEMOS ganar el partido ..." El mensaje correcto hubiera sido: Perdamos por 10 el primer tiempo y en el segundo le GANAMOS el juego ..." El "PODEMOS" muestra claramente lo que pensaba el entrenador en ese momento !!

Sergio de Atenas 21/12/2014

coincido que Silvio es muy buen entrenador, pero Caslanguida tambien, y tampoco el plantel es de baja calidad ni barato, Battle y Garcia son de los mejores en su puesto

Una Quilmeña 21/12/2014

Felicitaciones!

Responder
para señor odio 21/12/2014

NO SON UNA MODA,....SON UNA CONSECUENCIA DE LA POLITICA, QUE BANCA ABOSOLUTAMENTE TODO ON EL DINERO DE LOS SANTIAGUEÑOS, VEREMOS QUE PASA CUANDO HAYA OTRO GOBIERNO, OJALA CONTINUEN PORQUE NO ES QUE QUIERO QUE DESAPAREZCAn todo lo contrario, pero............

Responder
Sr odio 21/12/2014

Bla, bla, bla... consecuencia del gobierno??? Tratemos de entender esto ¿el gobierno llena la cancha? ¿antes de éste gobierno a los santiagueños no les gustaba el básquet? ¿Decis que toda la plata de Quimsa sale del gobierno??? Me parece que no estas muy bien informado. En primer lugar porque lo que pasa el gobierno no es mas del 20 o 25% del presupuesto total por temporada. Hay sponsors (de los cuales el más importante es el gobierno, no lo niego) que bancan la campaña, hay una mutual que junta plata para Quimsa, hay, detras del equipo de basquet, un club que reune varias diciplinas con muchos socios y más abonados a platea año a año. Somos de los pocos clubes de la Liga que crecieron institucionalmente, te mostraria una foto de nuestra cancha hace 10 años para que la compares con la de ahora y te daras cuenta que ese crecimiento fue super paulatino. No fue como vos crees, no vino el señor gobierno un día y nos compró una cancha, nos armó un equipó y nos dijo que juguemos la liga. Hay algo que es inegable y es que nunca paramos de crecer. Me gustaría que me expliques porque es que desaparecería un club que cada vez es más organizado y cada vez tiene más socios y más ingresos.

OTRO MAS 21/12/2014

OTRO MAS QUE DICE QUE EL GOBIERNO SUSTENTA A UN PLANTEL DE BASQUET, LA VERDAD QUE ESTOY CANSADO QUE DIGAN ESAS PELOTUDESES, UNA VEZ MAS DIGO, QUE CLUB DE PRIMERA, OJO EHH, DE PRIMERA, NO RECIBE ASISTENCIA DEL GOBIERNO??? TODOS GIL, TODOS, VOS PENSAS QUE CON UNA SIMPLE CUOTITA DE LOS SOCIOS BASTA PARA PAGAR UN PLANTEL COMPETITIVO O LOS SPONSORS???AMBOS INGRESOS CUBREN PARTE DEL PLANTEL. RESULTA CASI DESCABELLADO PENSAR ESO, O SEA NO ES NECESARIO ESTAR INSISTIENDO EN ESO, CLARO ESTÁ QUE ESTAMOS HABLANDO DE EQUIPO DE PRIMERA, PUESTO QUE SON LOS QUE ASPIRAN A ESTAR A LA ALTURA DE LO QUE SIGNIFICA LA LIGA NACIONAL. Y YO COMO GOBERNANTE, INDUDABLEMENTE INVERTIRIA EN ESO. O ACASO ESTA MAL?

santiago 21/12/2014

sin duda somos un equipo que representa a Santiago, el gobierno aporta lo suyo, pero quimsa es quimsa por todos sus sponsor, seguramente si el gob deja de aportar publicodad se va poner dificil la cosa, pero quimsa esta preparado para competir en la LNB sin la ayuda, no tendremos jugadores como diego o robert pero si vamos a dar pelea, todos los equipos de liga son ayudados ppr publocodad oficial..... quimsa es el mas grande y eso esta a la vista..... ESTADIO PROPIO, como muchos de la liga que juegan en estadio prestado y se hacen llamar grande

Guty 21/12/2014

Otro resentido llorón con lo mismo. Se ve que te arde amigo, a comeerlaaaaaa. Vamos Quimsa carajo, salud campeón indiscutido del super 8. Ah me olvidaba, para el de obras que decía que se acababa la mentira,SSSHHHHHHHHH, LTA......y bien adentro!!!!

Deniro202 22/12/2014

No se si Quimsa sobrevivirá esta etapa de apoyo de la provincia, yo espero que sí, porque es una institución con fuerte apoyo de la gente, no como otras (La Unión de Formosa, por ejemplo). La Liga Nacional de Básquet está y estuvo poblada de instituciones cuyo rendimiento deportivo se corresponde con los ciclos económicos Acá van algunos ejemplos: GEPU en el año 1990 lo lleva Alberto Rodriguez Saa a disputar la liga. Salió campeón 1990/91 y 1992/93 con presupuestos altísimos para la época. En 1994 deja de participar. En el año 1994 Andino de la Rioja le compra la plaza a GEPU de la mano de Menem (le decían “el quipo del presi”). Cuando terminó el mandato suyo, desapareció el equipo. Independiente de General Pico tuvo su gloria en la década del 90 obteniendo el título en el año 1994-95. El alto costo de mantener un equipo de básquet de alto nivel, provocó la desafiliación de la LNB y la disolución del equipo profesional de básquetbol. Estudiantes de Olavarría en 1996 llega a la liga A, y en el 2000 se consagra campeón de la LNB, en el 2001 sale campeón de la liga sudamericana de clubes y luego logra el bicampeonato de la liga nacional. Luego vino el declive y la posterior venta de la plaza en el 2006. Ben Hur fue producto del boom sojero, compró plaza en TNA año 1997 y se consagra campeón en 2004/5. Tupo apoyo de Jorge Obeid, gobernador de Santa Fe, pero cayó por culpa de malas dirigencias (desmanejo de la mutual del club) y la crisis de la industria láctea y el campo. Estudiantes de Olavarría en 1996 llega a la liga A, y en el 2000 se consagra campeón de la LNB, en el 2001 sale campeón de la liga sudamericana de clubes y luego logra el bicampeonato de la liga nacional. Luego vino el declive y la posterior venta de la plaza en el 2006. Independiente de Neuquén es un buen ejemplo: el hijo del entonces gobernador, Gaston Sobisch, llevó a la institución al TNA y luego a la LNB, donde 2 años después sin apoyo político y con graves dificultades económicas abandonaba el TNA habiendo disputado pocos encuentros (año 2009). En resumen, hay muchos casos de glorias efímeras, y no todas las culpas son exclusivas de los gobiernos de turno. Felicidades!

ferjoco 21/12/2014

FELICITACIONES QUIMSA!!!!. Hasta hoy demostró ser el mejor equipo de la liga, como santiagueño se siente una gran emoción ver al equipo jugar como lo hace, con tanta entrega, convicción y actitud. Tremendo lo de Santander, sin duda, uno de los mejores tecnicos del país. Sería fantastico para este equipo poder coronarse con el titulo de liga. Salud campeones!!

Responder
REMERO 21/12/2014

FELICITACIONES SILVIO! EXCELENTE TECNICO.

Responder
GOBERNADO 21/12/2014

Peñarol - Scioli.. eso no es estar bancado por un gobierno? OK

Responder
leo 21/12/2014

Que tiene que ver Peñarol en esta nota !!!! Para que sepas Peñarol ya era grande y campeon cuando Scioli corria en lancha.... Quimsa tiene mas apoyo del gobierno que cualquier otro equipo de liga...

Milos Babic 21/12/2014

Felicitaciones a Quimsa. Me encante ver jugar este tipo de equipos. Ordenados, serios, conscientes de sus limitaciones..... solo me quedan dos interrogantes. Teniendo en cuenta que esta Liga es muuuy larga, serà demasiado pronto para haber alcanzado semejante nivel de rendimiento? Lo podrà mantener? El tiempo lo dirà. La otra es: que hacer con la ficha de Daniels? Les conviene traer extranjero figura, goleador como intentaron al principio, que pueda afectar esta quìmica de equipo que han logrado? Creo que un nacional con pueden traer, sino buscarìa un extranjero de un perfil tipo Stanton o Ivory Clark, digo...... Con respecto al entrenador, siempre pensè que el pròximo DT de la selecciòn tiene que ser uno que tenga la defensa como estandarte. Ya no tendremos el talento de antes por lo que tenemos que matarnos atràs para tener chances de algo. Magnano, dificil que vuelva. Al que lo veo como posible dentro de esa lìnea es Santander, salvando las distancias y la experiencia

Responder
Emanuel 22/12/2014

Milos: Coincido totalmente con vos. Santander tiene que ser el técnico de la transicion de la seleccion. Lo conozco desde la época de Echague en el TNA donde con Porta, Van Lacke y otros que era reclutados del Club, sorprendio con presupuestos bajisimos haciendo defender y jugar en equipo y potenciando a los jugadores. Lamentablemente, creo que por resplado de Scola y Ginobili y por seguir con la linea que viene, Casalanguida es el próximo DT de la selección. Creo que es un buen técnico, pero no veo la solidez en sus equipos. Ojo, repito, creo que es un buen entrenador, pero a sus Regatas, ni siquiera al campeón, le veo la contundencia y linea de juego que le veo hoy a Quimsa. Hay que ver hasta donde llega Quimsa en esta liga, el torneo no termino.

juninense de alma 21/12/2014

ni argentino ni ciclista reciben ayuda del gobierno municipal. Todo a pulmón y con defectos y todo se mantienen en la elite.

Responder
juvenal 22/12/2014

dos equipos son demasiado para junín deberían jugar fusionados

yo 22/12/2014

VAMOS CAMPEON.......VAMOSSSSS CAMPEONNNN.......VAMOOOOSSSS CAMPEONES DEL "SUPER 8"............FELICITACIONESSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
RICK 22/12/2014

BRAVO CAMPEONESSSS!!!!!!!.....GENIOSSSS!!!!!!.......

Responder
mario sgo 22/12/2014

LAVERDAD ASQUEROSA LA PARCIALIDAD HACIA EQUIPOS DE BS AS O CAPITAL CON QUE SE MANEJA LA GENTE DE TyC EN CADA TRASMISION DE TV. SI ESTE AÑO NO ES QUIMSA QUIEN GANE EL CAMPEONATO OJALA SEA ALGUN EQUIPO DE INTERIOR . REGATAS EL MAS FACTIBLE.

Responder
Porteño 22/12/2014

Esto siempre fue asi.

Responder
delrojo 22/12/2014

ASI CUALQUIERA, QUIMSA,PEÑAROL,REGATAS ETC ETC SI LOS BANCAN LOS GOBIERNOS PCIALES QUE LAVAN ROPA CON ESO, ASI CUALQUIERA !! Y LO PEOR CON GUITA DE LA GENTE !!

Responder
bruja 23/12/2014

Que equipazo Quimsa , no te podes equivocar tenes que jugar superconcentrado los 40 minutos porque te dormis y te matan , defienden a lo Santa , la base es me tiran muy poco e incomodo , un equipazo , me encante el penca diego garcía y Deck y roberto lo que sabe ese muchacho. Nosotros nos dormimos y despúes corrimos siempre de atrás . Señores felicito a esta picadora de carne desde Nuñez cuna de los tacheros.

Responder
santiago 25/12/2014

hay que reconocer el buen partido de el equipo Quimsa sea jugadores como cuerpo técnico, pero como hincha de obras me queda un gusto amargo, porque no es el equipo de inicio de año, y me pareció que Lamas se entrego antes de jugar el partido, con un primer cuarto desastroso, no hizo nada para cambiarlo.

Responder

DEJA UN COMENTARIO