• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se juegan las semifinales del TNA

Día: 01/05/2015. Hora: 21:30

Árbitros: Alejandro Zanabone, Héctor Wasinger y Gustavo D’Anna.

Estadio: José Albert (Río Tercero, Córdoba).

Este viernes por la noche, otros dos grandes equipos de la categoría se medirán en el primer juego de su serie al mejor de cinco. 9 de Julio y Villa Ángela se enfrentan por primera vez en la temporada buscando quedar más cerca de su objetivo principal, el ascenso a la LNB.

El equipo de Río Tercero viene de completar un gran tramo final de temporada, que lo depositó primero en la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso. De esta manera, se ganó el lugar en la final de la Fase Regular, aunque en esa instancia no pudo superar a Instituto y cayó derrotado por 2-0. A partir de ahí, el equipo que dirige Gustavo Fernández buscó "cambiar el chip" para enfocarse y tener una nueva oportunidad de llegar al ascenso.

En su primera serie de la postemporada el plantel cordobés se enfrentó ante un grande como San Lorenzo, que además se había reforzado con el experimentado Román González en el poste bajo. Y pese a algunas complicaciones para ganar los primeros dos partidos de local, terminó doblegando al Cuervo por 3-1.

En Cuartos, el Patriota se midió ante el sorpresivo San Isidro de San Francisco, verdugo de Oberá TC. Y en esa instancia, Fernández y sus pupilos hicieron fáciles las cosas para cerrar la historia por 3-0. Nueve mostró por momentos su efectiva ofensiva y su buen juego desde el perímetro, combinado con una sólida defensa que permitió un promedio de 76 puntos por partido.

Ese fue el paso a paso de Nueve de Julio para llegar a las Semis. El equipo de Río Tercero, además, sabe que si Instituto le da una mano y le gana a Ferro Carril Oeste, estará también a sólo una ronda de conseguir su propia clasificación a la máxima categoría.

De eso habló el entrenador Fernández en una entrevista previa al partido: "El panorama ideal sería que Instituto gane y si nosotros tenemos la posibilidad de ganar en esta serie, estaríamos ascendidos. No nos concentramos en eso hoy, nuestro foco está en el partido del viernes, para hacer realidad un triunfo que nos dejaría más cerca del objetivo principal".

Además, "el Lobo" dijo lo que significa llegar a estas instancias con el club que lo vio crecer: "Me enorgullece y me llena de felicidad, obviamente se me hace difícil pensar hasta aquí, voy a tratar de que esto continúe hasta lo más alto. Somos un grupo con el cual me he sentido identificado en la manera de transitar la temporada, tanto dentro como fuera de la cancha. Eso me hace sentir un doble orgullo en el caso particular, porque para mí no pasa sólo por el tema deportivo el hecho de estar en un club, también pasa por cómo lo representás y qué imagen dejás dentro y fuera de la cancha, es muy importante para mí y en una institución para la cual quiero lo mejor. Ni hablar si se logra el objetivo final, sería algo maravilloso que sucediera en mi carrera, a la altura de la posibilidad y de la suerte de haber salido campeón como jugador".

Del otro lado está Villa Ángela. El equipo chaqueño terminó segundo en la Conferencia Norte y a base de esfuerzo y hambre -como destacó su DT-, alcanzó las semifinales del Torneo Nacional de Ascenso.

El camino de La Villa hacia la ronda de los cuatro mejores fue un poco más largo y con algunos tropezones: en los cuartos de conferencia necesitaron de cinco juegos para superar a Sarmiento, en una serie en la que la localía pesó para los dos equipos.

Semanas más tarde, el equipo que dirige Jorge Lobera se midió ante Monte Hermoso Basket. Y el equipo del balneario también lo hizo sudar. Es más, Monte estuvo Match Point en el cuarto partido. Pero fue ahí cuando Villa Ángela mostró caracter y sus ganas de ascender al triturar a su rival por 80-59. El quinto en Chaco fue 77-69 para el local.

Con algunas dudas, Villa Ángela alcanzó el póker de los equipos en esta semifinal. De ese camino largo y rocoso habló Jorge Lobera: "El equipo está bien, teniendo en cuenta que venimos de cinco partidos en una serie de playoffs. Somos un equipo con limitaciones, no tenemos figura, no nos sobra nada, nos costó mucho todo. Nadie nos regaló nada, pero con mucha hambre, este equipo quiere llegar a la final".

Este viernes a las 21:30 en el José Albert comienza una nueva historia para los dos equipos, y el pasado ya no interesa, lo único que anhelan estas dos instituciones -y sus hinchas- es pasar una ronda más y estar aún más cerca de su objetivo.

Como aseguró Gustavo Fernández: "Lo difícil es la espera, tenemos ganas que arranque ya el encuentro"

Instituto vs Ferro Carril Oeste

Día: 01/05/2015. Hora: 21:30

Árbitros: Pedro Hoyo, Leandro Lezcano y Alberto Ponzo.

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

La serie que comenzará el viernes a las 21:30 en el Ángel Sandrín tiene todos los condimentos para ser emocionante y muy atractiva para los fanáticos.

De un lado, el mejor equipo de toda la categoría hasta el momento, Instituto de Córdoba, que además llega al juego luego de haberse consagrado campeón en la fase regular ante 9 de Julio. Ese logro le significa que de sólo imponerse en la serie ante el equipo Verde ya estará ascendido a la LNB.

Instituto no sólo fue imponente en la Conferencia Norte del TNA, sino que viene de destrozar a sus rivales en los Playoffs. En la primera ronda, ante La Unión de Colón, liquidó por 3-0 la historia, superando a su rival por un promedio de casi 12 puntos por partido.

En la ronda de Cuartos de Final, el equipo de Osvaldo Arduh se enfrentó por primera vez ante un equipo de la Conferencia Sur, Estudiantes de Olavarría. Y eso le suponía una gran dificultad para los de Alta Córdoba, teniendo en cuenta que, además de que nunca habían jugado contra esa institución en el año, la Sur venía siendo en la vanguardia una de las más parejas.

Sin embargo, La Gloria apeló a lo que venía mostrando a lo largo del año, su presión en defensa y su fino movimiento de balón en ataque, para doblegar en tres partidos al Bata (76-71, 80-55 y 80-69).

Así, Instituto llegó a la ronda de los cuatro mejores invicto en los playoffs y sabiendo que están a sólo un paso de conseguir el objetivo.

El escolta Federico Mansilla aseveró que Ferro será un difícil obstáculo: "Sabemos que son un gran equipo con muchos nombres y muchos jugadores que jugaron LNB por mucho tiempo y eso lo respetamos, pero no nos da miedo, nosotros no nos olvidamos quienes somos ni del gran trabajo que venimos haciendo".

Precisamente, el equipo de Caballito tiene la experiencia en el rectángulo de juego, la experiencia en el banco con Álvaro Castiñeira, una fuerte localía y un estupendo presente como para poner en riesgo la clasificación de Instituto a la Final.

Ferro no sólo viene de ganar 14 de sus últimos 15 partidos, sino que en cada uno de ellos el equipo fue mejorando. Nada mejor para un equipo que llegar a la parte más importante de la temporada jugando su mejor básquet.

Ante Banda Norte, por los Cuartos de Final de la Conferencia Sur, una serie que parecía complicada, Ferro la hizo parecer un trámite, goleando a su rival por una diferencia de doble dígito en los partidos de local, para luego cerrar la historia en Río Cuarto.

En Cuartos del torneo, Ferro también mostró sus credenciales al ganarle a Unión, un buen rival con una buena fase regular, por 3-1. Justamente, ese 1 fue la única mancha, si se le podría llamar así, ya que fue el primer partido que el conjunto de Álvaro Castiñeira perdió en tres meses.

El DT del equipo verdolaga anticipó que la serie ante Instituto será "larga y pareja" y reconoció que jugarán contra "el mejor equipo y básicamente con el mejor record de la categoría", pero que confían en sus chances.

Además, dio las claves para el juego de este viernes: "Una de las claves van a ser los ritmos del partido, los balones cortos, y nosotros tenemos que bajar la cantidad de posesiones, hacer más lento el juego y básicamente ver si tenemos alguna ventaja en el interior, con (Christopher) Moss, con (Ariel) Zago y (Ezequiel) Dentis. Ver si podemos generar alguna ventaja ahí".

Los nombres, justamente, los tiene Ferro, pero habrá que ver qué estilo de juego se impone y ver si alguno puede quebrar las buenas ventajas de localía que tienen estos dos históricos equipos, con fervientes hinchas que llenan sus estadios cada noche.

Fuente: AdC.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (6)

Bas Kett 01/05/2015

Pongo todas mis fichas a Ferro. El verde llega a la final y sin utilizar un quinto juego. Instituto no asciende, porque el otro ascenso es de 9 de Julio. Los cordobeses quizas tengan un buen equipo pero no tienen alma para ascender, lo demostraron la temporada pasada, y son casi los mismos jugadores. Encima creyeron que era reforzarse traer a ese bocon de redes sociales y fracazado, que por haber venido de Europa se cree Ginobili. Pregunta: Lei en los medios que pidieron la quiebra a Instituto. Un club en quiebra, puede seguir compitiendo?

Responder
Pasion 9 01/05/2015

Vamos 9 esta noche!!! A demostrar para que estamos esta temporada, cada jugador aportanto en todos los rubros. Las actitud no se negocia, quizas tengamos algunas falencias pero las ganas y huev... que ponen estos jugadores es tremenda. Todos al Jose Albert esta noche a alentar al Patriota.

Responder
TNA 01/05/2015

Creo que instituto si bien es el mejor equipo de TNA, la tiene mas dificil que 9 de julio, villa angela cuenta con grandes jugadores en sus filas, pero creo que no tiene ni chances con 9 (sin desmerecer el gran trabajo que hizo el equipo chaqueño). Pero todas las instancias y los partidos son distintos. Veremos que pasa esta noche en los 2 partidos.

Responder
Mascantes 01/05/2015

Ferro tiene todo para subir pero sin desmerecer a Instituto. Los cordobeses estuvieron a punto de no jugar el TNA y armaron un gran equipo. Ya haber jugado por el ascenso les da la experiencia de disputar estas finales. Pero la realidad, segùn yo creo, es que la zona norte es inferior a la sur. Igual la ventaja de localìa pesa mucho. Pero Ferro va a Còrdoba en su mejor momento y puede dar el zarpazo.

Responder
radios 01/05/2015

radio para el partido instituto vs ferro!!!!?????alguien sabe de alguna, por favor!!!

Responder
ferro asta los huevos 01/05/2015

instituto no tenes chance contra ferro jajaja , y 9 se le va complicar con villangela todos hablamos de instituto y 9 pero nos estamos olvidarnos de los chaqueños tienen jugadores con experiencias y mucha actitud los mismos de monte hermoso contaban que es un equipo que corre y defiende guarda con estos equipos la zona norte tambien tienen equipo para ascender no hay que confiarse en nada todos tienen chance aguante ferro tenemos que tener encuenta que en semi se juega todo por el todo.aguante ferro.

Responder

DEJA UN COMENTARIO