• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Instituto, 29 años después

Instituto consiguió este viernes el ascenso a la Liga Nacional de Básquet tras derrotar a Ferro por 88-87 en el tercer partido de la serie que se llevó por 3-0.

La Gloria estuvo al frente en el marcador 5-3 y de ahí hasta el final siempre en desventaja. A siete segundos del final y con una jugada histórica, Scott Cutley marcó un doble y le cometieron falta. En el bonus anotó y Ferro no pudo anotar en los segundos restantes.

El goleador del juego fue Cutley con 28 puntos. Además, bajó 9 rebotes.

El conjunto de Osvaldo Arduh estuvo acompañado por unos 400 hinchas albirrojos que se hicieron escuchar ante los dos mil de Ferro que coparon el Héctor Etchart.

De esta manera la Gloria regresó a la máxima categoría del básquet nacional tras 29 años.

Un dato no menor es que Instituto ganó todos los partidos de los play off.

Ahora, Instituto jugará la final para ver si se consagra campeón. Su rival saldrá de 9 de Julio y Villa Ángela (está arriba el equipo de Río Tercero 2-1).

Síntesis

Ferro Carril Oeste: Lucas Picarelli 19, Leandro Portillo 12, Matías Cuello 8, Ezequiel Dentis 10, Chris Moss 2 (formación inicial); Ariel Zago 16, Luciano Tantos 10, Matías Fioretti (x) 10. DT.: Alvaro Castiñeira.

Instituto: Pablo Bruna 1, Juan Kelly 5, Federico Mansilla 14, Emiliano Martina 15, Scott Cutley 28 (fi); Germán Sciutto 16, Lucas Arn 2, Martín Cabrera 3, Santiago González 0, Matías Aristu 3. DT.: Osvaldo Arduh

Parciales: Ferro, 27-21, 18-17 (45-38), 20-22 (65-60) y 22-28 (87-88).

Árbitros: Ariel Rosas, Alejandro Trias y Maximiliano Cáceres

Cancha: Héctor Etchart

Fuente: La Voz.
Foto: Prensa Instituto.

Villa Ángela ganó en suplementario y levantó el primer match point

En la noche del viernes el conjunto de Villa Angela Basket superó en tiempo suplementario a 9 de Julio por 92 a 89 y pudo levantar el primer Match Point encontra y llevar a un cuarto juego la serie el domingo. Un juego con muchísimo trabajo defensivo del local y saber aprovechar los momentos para atacar fueron el fuerte de La Villa para quedarse con la victoria. 26 puntos de Carter y 13 rebotes lo mejor del ganador.

Un cuarto muy parejo, donde las marcas fueron apremiantes en los primeros minutos y no dejaba convertir a ninguno de los dos equipos. Promediando el parcial con un pasaje de Carter el local sacó una diferencia, pero con triples de Chahab y Arece achicaba “el patriota”, pero el local volvía a defender y con Juan Gandoy junto a Peralta sacaba diferencias, pero otro triple de Chahab dejaba las cosas por la mínima diferencia 20-19 al final del primer cuarto.

El segundo comenzó con mucho juego físico, y una antideportiva a Cerone, pero la visita no pudo aprovechar, un triple de Avalle y los goles de Alvarez daban ventaja a “La Villa” pero nuevamente los triples de “9” estaban de la mano de Acevedo en dos oportunidades y ventaja 26-28. Lobera pidió minuto y ajustó las marcas, algo que aprovechó para volver a pasar al frente con goles de Avalle y Martin Gandoy (38-30); después de un minuto, la visita pudo aprovechar y descontar aprovechando errores del local hasta ponerse 38-36 para cerrar el cuarto.

Un juego muy físico nuevamente, con la marca en toda la cancha comenzó el tercer cuarto y la visita pudo pasar a dominar el cuarto con goles de Acevedo y Acosta por 48-49 pero el ingreso de Laphitzborde por Juan Manuel Gandoy que salió por un golpe en el tobillo le dio otro empuje defensivo a La Villa y en dos pelotas recuperadas un triple de Avalle y una corrida de Martin Gandoy le daban ventaja nuevamente al local 54-49, la visita ajustó la defensa y con Chahab y Arece igualó en 56-56 pero con goles del paraguayo Peralta el local paso al frente por 4 (60-56), y con un doble de Juan Gandoy cerró el cuarto arriba por 62-58.

Con muchos errores producto de la defensa comenzó el último cuarto y recién pasado el minuto de juego llegó el primer gol de mano de Carter para el local que siguió defendiendo en toda la cancha y con Alvarez y Carter sacaron diferencias hasta llegar a 68-60 faltando 6 minutos. Un gol y foul de Luchino achicaba, pero rápidamente M.G. anotaba y devolvía la diferencia 72-64 con otro gol y foul. “9” pudo achicar la diferencia a 6 (74-68), aprovechando los errores a la hora de pasar la pelota del local y faltando 2 minutos obligaba a Lobera a pedir minuto.

En una seguidilla de malas acciones arbitrales con un antideportivo inexistente a Martin Gandoy incluida sobre Spalla quien aprovechó y achico a 4 desde la línea 76 – 72 y en la reposición un triple de Arese ponía 76- 75, después desde la línea Laphitzborde y Avalle ponían 79 – 75 faltando 51 segundos, pero un triple rápido de Cantaruti daba la mínima nuevamente (79-78) y minuto de Lobera, en la salida la pelota fue para M.G. quien recibió falta y fue a la línea marró los dos, y la última bola le quedó a la visita donde Luchino se la jugó y recibió falta de Martin Gandoy faltando 3 segundos y desde la línea convirtió solo 1 y empardó el juego en 79; Juan Gandoy intentó restando 2 segundos pero no anotó y el juego fue a suplementario.

Con goles de Carter comenzó el suplementario, ventaja para el local 83 -79 y un doble de Luchino achicaba. La Villa defendia toda la cancha siempre como si fuese la ultima bola, y Carter seguía con su buen pasaje (85-81), faltando un minuto desde la línea Juan Gandoy ponía 87-83. En la reposicion un triple de Luchino achicaba a 87-86, la pelota la jugó el local y fue cortado Carter con falta y desde la línea anotó solo uno (88-86), en la siguiente bola defendió el local y recuperó la pelota faltando 19 segundos. Juan Manuel recibió falta y fue a línea donde anotó los dos (90-86) luego defendió La Villa y recuperó de nuevo la pelota cuando faltab 8 segundos y recibió falta Peralta qeuin desde la línea anotó los dos y en el final un triple de Cantarutti cerrab el definitivo 92-82.

El domingo nuevamente se enfrentaran en Villa Angela en el cuarto juego con la serie todavía favorable a los cordobeses por 2-1.

Fuente: Sports Producciones.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (14)

mar 09/05/2015

Ganar o perder es una consecuencia de los deportes, siempre se juega a ganar, se suele perder también. ahora que te vengan a robar a tu casa descaradamente eso ya no , lo de los árbitros anoche es una vergüenza, no se puede entender. después se quejan de las agresiones y esas cosas malas que ocurren en una cancha. después todos se rasgan las vestiduras, pero nadie hace nada. Lo peor es que, como perdió 9 de Julio dejan mal parado a un gran equipo que seguro no necesita de "AYUDAS EXTRAS" para Ganar o Perder. QUE GANE EL MEJOR !!!!!!

Responder
VILLA ANGELA CHACO CARAJOOOOOO 09/05/2015

FERRO TENES TODA LA RAZON DEL MUNDO , CON RAZON GANAN TODOS LOS PARTIDOS LOS DE 9 , SI LOS ARBITROS PITAN MAS PARA ELLOS QUE PARA LOS DEMAS EQUIPO GANANDO POR 10 PUNTO FALTANDO 3 MINUTO LE COBRAN 2 TECNICA PARA NUEVE Y SE PONEN A 1 MEDIO VERGUENZA AJENA MIENTRAS LOS JUGADORES DE VILLA SE MATABAN EN LA CANCHA PARA GANAR EL PARTIDO SE RENOTABA AFUERA QUE YA LO QUERIAN HACER GANAR A 9 , PERO COMO NOSOTROS TENEMOS MUCHO HUEVO Y MUCHA ACTITUD DENTRO DE LA CANCHA Y LOS COJONES BIEN PUESTO LES DESMOSTRAMOS NO A 9 SINO A LOS ARBITROS QUE SIN NOMBRES Y CON MUCHA PRESENCIA PUDIMOS GANAR EL PARTIDO QUE NOS DEJA UNA MAS CON VIDA ASI NO SE PUEDE JUGAR DE NINGUNA MANERA ME DIO IMPOTENCIA DE NO PODER HACER NADA , SI NUEVE NO NECESITA DE USTEDES SEÑORES ARBITROS TIENE EQUIPO PARA JUGAR SOLITO .

Responder
villa angela 09/05/2015

Me perdonan pero el comisionado tecnico que esta ahi no ve lo que hacen los arbitros , 9 de julio tiene un equipaso no necesitan que los arbitros piten para ello o ya esta todo dicho que tiene que ganar 9 el amigo de ferro tenia toda la razon del mundo como no van a ganar asi , si los mismos arbitros le dan la ayudita que necesitan mientras nuestros jugadores se mataron en la cancha para ganar el partido no pudieron contra nosotros los arbitros porque lo que jugaron en la cancha eran los arbitros y no 9 de julio como siempre empañando un lindo juego y ser protagonista del juego ellos pero pierdas o gane estoy mas que contento con mis jugadores porque dan todo de ellos pero asi no se puede jugar simplemente gracias chicos por todo si perdemos no importa sabemos que perdieron por los arbitros y no por jugar mal hicieron una tremenda campaña y con jugadores que nunca jugaron tna ojo no tengo nada contra 9 sino con los arbitros

Responder
pablo 09/05/2015

les dije a los de 9 de julio villangela se les va hacer dificil , ahora si los quiero ver ustedes llegaron con los pitaso nomas jajaja mira si le arruinan la fiesta que tenian todo preparado para festejar toda la noche guarda yo les dije nunca hay que subestimar al rival , felicitaciones a la gloria muy buen equipo .nos ganaron muy bien no puedo decir nada

Responder
Ciclista de Junin 09/05/2015

Felicitaciones a la gloria por su ascenso a la primera división. El año pasado, nos dejaron festejar en paz sin ningun tipo de problema y nos aplaudian cuando dabamos la vuelta olimpica. Así tiene que ser. BIENVENIDOS

Responder
jajajaj 09/05/2015

cosa que no creo que pase en junin, ni en la de argentinos ni en la de ciclista, fajan hasta los periodistas, asi que date cuenta, todavia no me olvido que los de tna de tyc sports no iban a los partidos de en ciclista.

Charly 09/05/2015

Gracias Ciclista!! anoche cuando volvia para Cordoba pensaba en eso.. ayer fue nada que ver.. si bien hubo gente q aplaudio.. y por la cual Ferro merecia estar en primera... tambien hubo hechos que hoy podrian lamentarse mucho y no pasaron a mayores.. emboscada cuando salian de a uno los primero hinchas de instituto (los 3 primeros ligaron) y de ahi 50 a 100 "hinchas"? de Ferro queriendo entrar a donde estaba la tribuna visitante mientras se escuchaban disparos afuera (q despues nos dimos cuenta fueron hacia el colectivo que nos traia a cordoba que estaba parado solo con choferes) ah.. y ademas pinchando las gomas del bondi. Fueron 10 minutos feos.. y luego recordaba como ustedes (Ciclista) y San Martin tranquilamente festejaron en Cordoba. Hasta quizas recuerdes que aca comprabamos juntos en el bar del club en el entretiempo y no habia lio... solo "duelo de hinchadas" de una tribuna a otra como debe ser y que le pone un saber genial a las finales..

La gloria de 1ra 09/05/2015

Me parece que ferro debería recibir una sancion de jugar sin publico por los disturbios luego del partido. cual es la necesidad de apedrear un colectivo. me perecería justo de que no jueguen con publico local, sino esto se va a ir de las manos y va a parecer las canchas de fútbol. el basket es de la familia no de los violentos. Gigante la Gloria!!!!!

Responder
verdolaga 11/05/2015

Hola! Antes que nada repudio totalmente todo tipo de violencia y lamento los incidentes (que me enteré al otro día del partido) por parte de personas que no representan el espíritu de Ferro ni son parte de los que vamos todas las fechas a apoyar al equipo en básquet. Estos pseudo hicnhas/barras que en mi caso denominaría delicuentes, empañaron lo que fue una verdadera fiesta verdolaga. Más allá del resultado, fue un espectáculo bárbaro. Ahora bien, si nos vamos a poner exigentes a la hora de sancionar a Ferro para que juegue sin público por los incidentes (no hubo problemas dentro del estadio), la pregunta que habría que hacerse es ¿qué pena se merece Instituto? dado que en el primer partido EN EL ESTADIO escupieron a los jugadores de Ferro y le pegaron a Álvaro Castineira, el DT, además de otras agresiones. Si medimos que sea con la misma vara. Saludos

Charly 09/05/2015

INSTITUTO ES DE PRIMERA!!! Equipo que domino de principio a fin (aunque no termino) el torneo.. Gracias a los jugadores.. a los que se quedaron.. Emi, Pablo, Fede, Nico, Martin etc.. a los que se sumaron (Juani, Lucas, Scott, Mati, Seba) y a German por volver (increible lo tuyo en el final del partido) .. y en especial al Turco autor de este equipo casi impenetrable en defensa...y suena ironico pensar que ascendemos en uno de los peores partido que defendio (quizas por merito del rival con altos porcentajes de 3). Mis felicitaciones a Ferro como institucion.. a los hinchas que despidieron a Instituto y a su equipo con aplausos.. (no a los 50 o 100 inadaptados que hasta tiraron tiros al bondi despues), a los jugadores, algunos q hay que sacarse el sombrero.. quizas el 3 partido de picarelli y toda la serie de Portillo que mas alla del ataque, se banco defendiendo muy bien al MVP del torneo (a mi criterio Bruna), si siguen asi van a volver a primera.. un parrafo aparte al IMPRESENTABLE de su dirigente... que primero critico la cancha de instituto, cuando el etchart no tiene agua en los baños, y la salida es peligrosisima con escombros en todo el predio (por si se arma lio, se maten en serio).. (sinceramente no criticaria la cancha si no fuera que ese caradura se puso a criticar una cancha que esta en mejor estado que la suya). ah.. y que no queria que cortaran las redes!!! eso es de mal perdedor.. se jugo un ascenso.. instituto lo gano.. no podes pretender que no las corten... y...hasta me animo a decir (aunque no lo se con certeza) que quizas fue el que metio inadaptados (barras de futbol) en la cancha.. A "Bass Kett".. bue.. no volvio a comentar.. se ve que se atraganto con sus palabras.. dio de fracasado al que junto con Cutley dio vuelta el partido.. Gracias por este sueño de volver a primera.. a todos los que formaron parte..jugadores, cuerpo tecnico, hinchas, "Los Capangas" y a los dirigentes, en especial Cavagliato... una felicidad enorme la que se vivio anoche en Caballito!!! INSTITUTO ES DE PRIMERA

Responder
pablo 09/05/2015

los chaqueños me dieron la razon vieron que yo no le mentia ........ajaaja bueno que gane el mejor osea que ya se sabe que 9 de julio en la cancha juega con 8 jugadores y es el proximo ascendido o los chaqueños los pueden complicar o tambien pueden llegar a la maxima categoria bueno que gane el mejor y den un lindo espectaculo en el chaco .

Responder
glorioso cordobés 10/05/2015

Aguanté la gloriaferro anda a llorar al campo, aatenast vamos a copar la cancha pecho frío

Responder
Jamhar 10/05/2015

Felicitaciones Gloria...nunca me olvido que mi amor por el basquet comenzo dentro del Sandrin cuando amanecia la LNB y el piso era de mosaicos y la cancha estaba sin la platea lateral,grandes partidos ante River Ferro Atenas San Andres Sport Club,incluso ver al gran Arvydas Zabonis,inolvidables momentos..Salud Gloria

Responder
ROBERTO... 10/05/2015

DESDE OBERA MISIONES ,,FELICITACIONES INSTITUTO,,UN GRAN GANADOR DE PUNTA A PUNTA SALUDOS AL EX OTC , A TODA LA GENTE ,DIRIGENTES ,CUERPO TECNICO ... DESDE OBERA ESPERANDO QUE EL CELESTE OBEREÑO MUY PRONTO PUEDA JUGAR CON USTEDES EN LA PRIMERA DEL BASQUET......

Responder
colo 10/05/2015

El amigo de Córdoba habla de violencia en las canchas de basquet pero primero hay que empezar por los árbitros porque todos se fijan de las barras pero mas barreras son los árbitros porque se creen que teniendo un pito en la pueden hacer lo que se les canten las bolas y encima son los que provocan a las tribunas haciendo gestos que enardece a la hinchada primero hay que empezar por ellos para que este lindo deporte no desaparezca y den un lindo espectáculo porque son un desastre primero porellos y después por los inadaptados que van a la cancha hacer quilombo nomas

Responder
pseudohinchas 10/05/2015

No hay que empezar por ningun lado. El arbitro es un tipo laburando. Hay algunos que son pauperrimos y prepotentes, si obvio. Pero ningun error de un arbitro va a justificar que se le tire piedras a los hinchas. Si tenes un problema con el arbitro decime que tenian que ver los hinchas de la gloria? No trates de justificar la violencia, jamas le vas a encontrar un argumento razonable.

albinegro de la villa 10/05/2015

mira amigo disculpame que me meta, aca en villangela en el segundo partido contra monte hermoso un arbitro cuando la gente lo empezaba a putear se dio vuelta y les dijo a los espectadores que se encontraban en la tribuna chupame un huevo eso te parece educacion para colmo habia criatura y todos quedamos mal, que ejemplo puede dar ese arbitro mira si en ese momento cruza la valla uno medio loco y le ensarta una trompada el tipo va preso y no ingresa mas a la cancha y que hacen con ese arbitro le cobran multa lo suspenden que hacen quiero saber yo porque si un jugador le hace eso a la gente lo suspenden mas o menos unas cuanta fechas , el tiene que meterse en su laburo como decis vos y no salir del juego que es su trabajo ahora digo yo eso no es insentibar a la violencia .

Responder
verdolaga 11/05/2015

Felicito a Instituto por ser el mejor equipo de la temporada, justo ganador. Lo que se vivió anoche en Caballito fue un gran espectáculo. A pesar de la derrota, Ferro hizo un gran partido y si no se ganó fue porque el básquet es así, una desconcentración, un buen equipo enfrente (fundamentalmente su extranjero). Nada más. Ver colmado el Etchart de hinchas alentando ya es una victoria (los delincuentes de los disturbios no son gente de básquet de Ferro), nada como ser de Oeste, aún perdiendo. Ya habrá revancha pero este es el camino. Gracias dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, esta temporada fue inolvidable y seguro que vendrán mejores. Vamos Ferro carajo!

Responder

DEJA UN COMENTARIO