• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"9", final y ascenso

Sportivo Nueve de Julio derrotó por 97-89 a Villa Ángela y de esta manera regresa a la Liga Nacional de Basquet. Gastón Luchino, de impresionante noche anotó 30 puntos en el ganador. En la visita Juan Manuel Gandoy también tuvo una noche fantástica metiendo también 30.

La serie que venían protagonizando Nueve de Julio y Villa Ángela Basketball se transformó en algo no apto para cardíacos. En el Chaco ambos juegos finalizaron en tiempo extra y eso permitió que la serie se estirara.

Nueve llegaba preocupado ya que además de no poder cerrar la serie en el Chaco se le lesionó Alejandro Spalla quien si bien se recuperó pocos minutos pudo jugar en el quinto juego.

Comienzo parejo del juego y con algunas alternativas típicas de quinto juego de play off: pérdidas y tiros forzados. Sin embargo promediando el cuarto el local empezó a torcer la balanza con la mano caliente de Gastón Luchino y el dominio en la pintura de Jeremías Acosta y así sacar 8 de luz (19-11) y TM de Lobera. Los últimos minutos fueron imprecisos mas allá de un bombazo por bando para cerrarse este primer capítulo con el Patriota arriba 22-16.

Villa Ángela no encontraba su juego y acumulaba pérdidas mientras Luchino seguía con las riendas de su equipo. Ya ni Gonzalo Laphizborde lograba hace pie en la visita. Por la acumulación de razones fue que Jorge Lobera pidiera su segundo tiempo muerto. Su equipo perdía ya 26-16 y no encontraba la brújula. Sin embargo al regreso y mas allá de una corrida de César Avalle la visita mantenía problemas en ofensiva pero mejoró en defensa. El parcial del cuarto a falta de 7 minutos era de 4-2 y eso obligó al Lobito Gustavo Fernández a pedir tiempo muerto. Y si bien en ofensiva había mejorado la acumulación de faltas de sus internos (Acosta y Saavedra 3 cada uno) le restaba intensidad en defensa cosa que aprovechó Villa Ángela para acercarse en el marcador (29-24) y generar otro minuto del Lobito Fernández, básicamente para acomodar las cosas y hacer volver a la cancha a Luchino. Y el gran referente del equipo riotercerense jugó e hizo jugar nuevamente a su equipo y así sacar dos dígitos de luz (37-26). Poco a poco se fue consumiendo el parcial con el local aprovechando la renta sacada para terminar en ganancia Nueve de Julio por 42-33 e irse tranquilo al descanso largo.

Las complicaciones no se fueron luego del entretiempo para Villa Ángela. Peralta Barreto desconectado, Carter muy errático y el resto del equipo seguía sin aparecer. Y para mal de peores para la visita Gastón Luchino aparecía sin piedad. El parcial de 10-2 llevó a la máxima del partido (52-35) y al tiempo muerto de Lobera.

No cambió mucho el panorama al regreso. Nueve era una tromba y se alejaba cada vez más. Solo Juan Manuel Gandoy sostenía en algo a su equipo. Sin embargo tres pérdidas consecutivas de Nueve le devolvieron la vida a La Villa (56-47) pero Mauricio Corzo hizo un doble con bonus que tranquilizó a su equipo aunque no frenó totalmente el repunte de los chaqueños que buscaban cerrar el tercer capítulo con solo un dígito abajo cosa que no pudo conseguir porque Luchino estaba intratable (24 puntos entre los tres cuartos) y el resto lo acompañaba. El tercer capítulo se cerró con el local arriba 65-54. Estaba a solo 10 minutos de la gloria.

En el cuarto final se esperaba ver quien tendría más piernas para resistir semejante duelo. Villa Ángela ajustaba las marcas y Carter se hacía presente en el partido. Cantarutti se sentaba por 4 faltas y eso mermaba la ofensiva local. Pero en Nueve siempre aparece algún héroe y esta vez fue Santiago Arese que ganaba dos veces consecutivas en la pintura ajena (una con bonus) y volvía a alejar a Nueve (74-62). Faltaban casi siete minutos. El problema para los chaqueños fue que promediando el cuarto se fue quedando sin personal ya que los Gonzalos (Laphizborde y Álvarez) se retiraron con 5 faltas cada uno n menos de un minuto. Y atrás de ello, Mauricio Corzo clavó flor de bombazo para poner las cosas 81-67. Faltaban 4:30.

Villa Angela se sostenía por los Gandoy, en especial Juan Manuel que estaba muy inspirado desde la línea y algo de Carter, pero no parecía suficiente. La diferencia oscilaba entre los diez y doce puntos y no parecía haber respuesta física.
Pero Villa Ángela sabe de milagros y empezó a creer en uno: tremendo bombazo de Juan Manuel Gandoy para achicar la brecha a siete (81-74) y tiempo muerto pedido por el Lobito. Al regreso fallaron Luchino por un lado y Avalle por el otro. Los nervios entraron sin permiso al “Gordo” Albert. El reloj jugaba para Nueve pero sabía que no podía equivocarse mas. Un triple de Arese levantó al estadio y tres libres de Avalle le dieron vida a la Villa. Pero una infantil antideportiva de Juan Manuel Gandoy sobre Cantarutti (anotó uno) y doble de Arese pusieron el tanteador 89-79 a falta de 54 segundos. Chahab también llegó a la quinta y Avalle acercó a los chaqueños a ocho (89-81). Faltaban 48 segundos sin embargo nadie festejaba a cuenta. La historia pasaba por cuantos ataques más tendría la Villa y cuantos libres anotaría Nueve ya que su rival cortaba con falta para que no corriera el reloj.

Un triple de Avalle hizo callar al estadio (91-84) pero Luchino que recibió falta, anotó dos más. Pero JM Gandoy anotó otro bombazo y encima la perdió en la salida Nueve, le cometieron falta al mismo base que no se equivocó. Faltaban 25 segundos y la cosa estaba 93-89. Y cuando parecía que podía soñar la Villa, se equivocó Peralta Barreto, facturó Reinaudi y ganó Nueve de Julio un chivísimo partido 97-89 ganándose la plaza que quedaba para la Liga Nacional.

Síntesis
Nueve de Julio 97: Gastón Luchino 30, Esteban Cantarutti 14, Santiago Arese 17, Alejandro Spalla 3, Guillermo Saavedra 2 (FI); Jeremías Acosta 3, Sebastián Acevedo 5, Mauricio Corzo 15, Lucio Reinaudi 6 y Jorge Chahab (x) 2. DT.. Gustavo Fernández

Villa Ángela 89: Juan Manuel Gandoy 30, Martín Gandoy 21, Alejandro Peralta Barreto 0, César Avalle 14, Sean Carter 16 (FI); Gonzalo Alvarez (x) 6, Gonzalo Laphizborde 2 y Mauro Cerone 0. DT.: Jorge Lobera

Parciales: 22-16, 20-17, 23-21 y 32-os: 35
Árbitros: Pedro Hoyo, Javier Sánchez y Leonardo Barotto
Cancha: José “Gordo” Albert (1500 personas)

Fuente: TELAM
Fotos: Germán Ruiz.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (23)

daniel 16/05/2015

Publicas felicitaciones a 9 de julio, su cuerpo tecnico, jugadores, dirigentes, y el publico que con su modesta entradita ayuda a que esto pueda concretarse. Muy merecido logro.

Responder
Pasión 9 16/05/2015

Mis mas sinceros respetos a Villa Angela, un equipo dignisimo. En los 5 partidos nunca bajo los brazos, saludos a su gente. Aguante el Patriota, q huevos que tiene el equipo, merecíamos el ascenso por todo lo hecho en la temporada y por como se dio. Que decir de Gaston... in tra ta ble, haciendoce cargo del equipo cuando mas lo necesitaba. Contundente aporte de los juveniles, Santiago jugando toda la temporada corrido de 4 es uno de los máximos rebotemos. Cada jugador aporto su granito de arena para q volvamos a LNB. Felicitaciones al cuerpo Técnico, un grande el Lobito! El objetivo se cumplió, ahora vamos por Instituto. Saludos río 3!!

Responder
EL NEGRO DE LA VILLA 16/05/2015

GRACIAS VILLANGELA ME CIENTO MAS QUE ORGULLOSO DE SER VILLANGELENSE , APESAR DEL 2 A 0 EN CORDOBA NUNCA BAJARON LOS BRAZOS Y PUDIMOS IGUALAR LA SERIE Y LLEVARLOS A UN 5 JUEGOS, ESOS SON EQUIPOS QUE JUEGAN CON EL CORAZON ,CON LOS HUEVOS BIEN PUESTO CON GARRA Y CON HAMBRE DE GLORIA NO SE NOS DIO PERO ESTUBIMOS AHI UN PASITO DE LLEGAR A LA MAXIMA CATEGORIA , MIL FELICITACIONES A LA GENTE DE 9 UN EQUIPASO Y QUE APESAR DE QUE NOSOTROS TENIAMOS UN EQUIPO ARMADO A MEDIO PELO COMO DECIA EL AMIGO DE FERRO LE HICIMOS FRENTE AL MEJOR EQUIPO DEL SUR , GRACIAS A LOS HERMANOS GANDOY EN ESPECIAL A MARTIN ESE PIBE GASTO SU ENERGIA HASTA EL ULTIMO MOMENTO Y A CARTER QUE SEGURAMENTE LE LLOVERAN OFERTAS DE OTROS CLUBES A LA DIRIGENCIA Y AL CUERPO TECNICO MIL FELICITACIONES Y AGUANTE MI VILLA CARAJOOOOOOOOOOOOO

Responder
kebueno 16/05/2015

realmente da risa....cortaron a glover porque no tenían un peso para pagarle y ahora están contentos porque ascienden a la lnb. Y como van afrontar una liga que demanda muuuchos gastos.???? imagino habran decidido seguir en el tna

Responder
ElSolitario 16/05/2015

¿para que se va a jugar la final?... si por algo se llama Torneo Nacional de ASCENSO... el objetivo es el ASCENSO el resto es perdida de plata y tiempo....

Responder
Dato 16/05/2015

Argentino de Junín en la 2002/2003 ascendió a la Liga sin extranjeros.

Responder
JG 16/05/2015

Sin voluntad de ofender, espero ya que ascendieron no se endeuden o gasten la plata en traer mejores jugadores o extranjeros y la usen para tener infraestructura acorde, no un tinglado con tubulares.- De ultima las mejoras quedan y las usa la gente, de otro modo se gastan en ganar alguna que otro partido que pronto se olvida

Responder
pablo 16/05/2015

cag... llegaron a la A ahora me voy a reir cuando queden con deuda si ni para pagar a glober tenian jajaja , se van a tener que fucionar con un equipo de rio 3 , se sentia el olor porque si metia el jugador de chaco la que perdio quedando 25 segundo se ivan a poner nervioso y quizas los chaqueños se llevaban el triunfo mil felicitaciones al equipo de chaco , a pesar de no tener nombres conocidos en el equipo casi lo cosina a 9 ahora digo para que juegan la final ya esta si ya los dos equipos ganaron su respectivo partido como quieren sacar plata la adc pero bueno la plata la gastan estos dos clubes .Y no la adc.

Responder
País 16/05/2015

Va a durar en la LNB lo mismo que un suspiro (de hecho, ya ha pasado)

Responder
Patriota 17/05/2015

No entiendo a los q tiran tanta mala onda... Nos ganamos el boleto a la A en forma digna en la cancha, jugando bien todo el año. El año que viene se vera como se juega, y si nos toca descender, lo haremos dejando todo en la cancha como lo hicmos ahora para volver a la LNB.(Nunca 9 de julio tuvo conflicto económico jugando las 3 temporadas en la A, de hecho le daba superávit y abonando todos los sueldos al día). Nadie nos puede sacar la alegría de jugar la temporada q viene en la A.

Responder
9 17/05/2015

Me parece q tendían q hablar con mas respeto, 9 ha formado a muchísimos jugadores q hoy en día tienen un alto nivel... comenzando por Pablo Prigioni, Miguel Gerlero, Martin Melo, el propio Dt de 9 el lobito con 5 títulos en la LNB (uno de los máximos ganadores), Juan Manuel Fernandez, los dos tremendos juveniles q militan actualmente el equipo como Lucio Reinaudi y Mauri Corzo. y demás jugadores q se han formado en la institución.

Responder
Pasión 9 17/05/2015

Nombrame 5 equipos de la LNB que cuente con las correctas instalaciones... 9 es una institución q trabaja a pulmón, todo lo q se hace en el club es a puro sacrificio. Estoy inmensamente feliz de ser hincha de 9 de Julio!!! Los que si opinaron con respeto al respecto, les digo que el año que viene se trabajara el doble para tratar de dar lo mejor en la máxima categoría, mejorar lo q se tenga que mejorar. Saludos a la gente Patriota!!! Saludos a la Villa!

Responder
CJ 17/05/2015

jaja...que manera de poner pavadas esta gente...jaja...que les importa si 9 tiene dinero o nó para jugar en LNB...es problema de 9...a GLOVER lo cortan porque no estaba rindiendo no era rentable no valía lo que cobraba, se le hizo una oferta menor y se demoró en contestar y 9 ficho a SAAVEDRA por suerte...cuando 9 jugo LNB la ultima vez no le trajo ni un peso de deuda al club esta es una institución muy seria que no hipotecaria su futuro por mantenerse en LNB (como si lo hacen los históricos de la liga) si la juega lo hará con un perfil bajo tratando de escapar al descenso pero eso no le quita el derecho a jugarla se lo gano en legitimo derecho. y en cuanto a las instalaciones les recuerdo que 9 juega en SÚ cancha no es municipal ni provincial como donde juegan muchos de los Grandes...es suya...y las instalaciones que tiene este club las ves en muy pocos clubes que juegan LNB. saludos.

Responder
de 9 17/05/2015

A los que le da risa, estan preocupados por los recursos e instalaciones de 9 y no entienden porque festejamos. Los logros deportivos siempre se festejan, tal vez no tubieron oportunidad. Espero que tengan suerte y sigan teniendo plata, deberian poner de que club ejemplo son, para felicitarlos.

Responder
Villa Angela Capiatal Basquet Chaqueño 18/05/2015

Gracias , gracias Jorge Lobera que demostraste una vez mas que se puede...Sos sin dudas uno de los mejores DT de la Argentina...Todo esta mas que a la vista. Gracias Susana Simonosky por que te pusiste la amieta y al frente de todo, es el unico equipo TNA del pais que esta al dia con los sueldos...

Responder
toto 18/05/2015

que bueno que estan al dia con los sueldos, y que suerte que tienen de tener un gobierno que los banca... pero te cuento que LOS SUELDOS DE TUS JUGADORES LOS PAGAMOS TODOS LOS ARGENTINOS CON LOS IMPUESTOS.... y no des tantos nombres a ver si les cae la AFIP y se quedan sin basquet...

amigo de jugador 21/05/2015

Solo una pregunta? si estan al dia con los sueldos, ¿les avisaron a los jugadores que pasen a cobrar?. Es admirable lo hecho deportivamente por la villa, pero no digan que estan al dia con los sueldos, a mi amigo lo he bancado yo, y bastante.

pipino 18/05/2015

Felicitaciones a cuerpo tecnico, jugadores y dirigentes por este ascenso, esta ciudad se merece esto y mucho mas, se respira basquet en la misma y la prueba esta mas que comprobada. Saludos a Villa Angela, un muy digno rival y a no bajar los brazos. Vamos a armar un buen equipo para mantenernos, salups PATRIOTAS

Responder
envidia total 18/05/2015

QUE GENTE DE PORQUERIA ,los mata la envidia que mierda les importa si hay plata o no ,que saben???? hablan de mala leche, porque se dan cuenta que los partidos y el ASCENSO se ganan en la cancha , no es poco lo que demostro 9 DE JULIO Y SU DIRIGENCIA por mas que les pese a muchos A MAMARLAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJA!!!!!

Responder
agustinaa 18/05/2015

no me importa lo que digaaan, lo que digan los demas!!!! que alegria nueve de mi vidaaaaa!! gracias gracias jugadores, cuerpo tecnico, dirigentes y colaboradores el club!!!! los que no saben no hableeeennnn, y si hablan lo hacen de pura envidaa

Responder
Para Toto 18/05/2015

Y bueno TOTO querido el gobierno que se te ocurra es el que apoya a los clubes y equipos, la plata esta...y se demostro en La villa Basquet...en otros lugares valla a saber quien se la morfa, que deben tantos meses...y doy nombres porque tengo huevos para darlos, y no es ninguna mentira que la Sra. Susana demostro que si se puede ...

Responder
p´Villa Angela Capiatal Basquet Chaqueño 18/05/2015

San isidro termino un sabado y el martes tenia todos los libre deudas firmados. Tendrias que estar orgulloso de lo de ustedes pero no te agrandes tanto que hay otros que hacen las cosas bien, y, ademas, estar al dia es una obligacion. Alguna vez leiste que los jugadores o entrenadores dicen en una nota que fueron a todas las practicas y a todos los partidos en horario?

Responder
albinegro de la villa 18/05/2015

Una vez mas soy un autoconvencido de que se puede nada mas y nada menos que con un presupuesto bajo llegamos a donde debiamos llegar y nada mas y nada menos otra vez dando la noticia llegar a estar entre los 4 mejores del pais , convensancen los de capital de resistencia que a ustedes les falta mucho pero mucho para igualarnos a nosotros con alvear llegamos 2 veces a semi y nunca estubimos ultimos ni nos despachaban a domicilio con esto quiero decir que no es necesario armar con jugadores de renombres y que en la cancha estan para ser pintita eso no sirve teniendo un buen tecnico y que el jugador venga con mucha hambre de gloria y ganar los partidos eso es lo que vale y no porque vales mas de lo que pintan a un jugador que porque viene de maxima categoria va a pasar a los demas jugadores por arriba estan equivocado aguante la villa carajo y el negro corazon de leon

Responder
El Córdobes 19/05/2015

Solo quiero expresar mis felicitaciones a 9 de Julio y decirles a la gente linda de Rio Tercero que es muy merecido el ascenso. Pero me gustaría hacer una pequeña reseña y reflexión para con la gente de Villa Angela... En tiempos de tanta mezquindad deportiva y humana, que un equipo juegue como jugó hasta el último segundo tratando de morir en cancha dejando todo, y luego abatidos como estaban los mismos jugadores de la Villa, se pararán a aplaudir a la parcialidad de 9, e invitando al público que vino a verlos a Córdoba, que también aplaudiesen reconociendo el logro del ascenso, merece ser renombrado no solo como una actitud digna sino también, de imitar. Viva el basquet!

Responder
LE 9 21/05/2015

PARA TODOS LOS QUE NOS TIRARON MALA ONDA , CHAU METANSEN EN LO SUYO NADIE NOS REGALO NADA NOS GANAMOS SOLITO Y HOY ESTAMOS EN LA MAXIMA CATEGORIA USTEDES TIENEN QUE APRENDER DEL EQUIPO DE VILLA ANGELA ESOS SON EQUIPOS QUE JUEGAN CON EL CORAZON SI NOS COSTO PORQUE NADIE EN ESTA INSTANCIA TE REGALA NADA O QUE PENSABAN QUE LLEGABAMOS AL CHACO Y NOS TRAIAMOS EL TRIUNFO NO ESTAN EQUIVOCADO ESTOS EQUIPOS JUEGAN A MORIR Y NOSOTROS SABIAMOS QUE NOS IBAMOS A ENFRENTAR CON UN EQUIPO FUERTE ,Y QUE NO NOS IVA A REGALAR NADA, APRENDAN DE ESTOS EQUIPOS Y POR FAVOR LOS DEMAS QUE HABLEN MENOS Y DEJEN DE TIRARNOS MALAS ONDAS VAMOS A TRATAR DE HACER BIEN LAS COSAS PARA PERMANECER EN LA MAXIMA CATEGORIA .CHAU HASTA LA VISTA VEIVI.

Responder

DEJA UN COMENTARIO