• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Lo durmió rápido

La paridad duró apenas un rato. Los primeros minutos con un pobre marcador de 4-5 a Quimsa le costó entrar en el partido. Salió dispuesto a buscar los tiros rápidos de siempre, para abrir el aro rival, encontró tiros incómodos y nada de porcentajes. Gimnasia, rebote en mano tampoco pudo hacer mucho.

Dentro de esa paridad de nervios, el local metió una secuencia defensiva que le permitió el primer deshago para hacer pie en el partido. Fue la defensa del pick and roll, controlando la descarga la que le permitió a Quimsa correr el contraataque, generar faltas, ir a la línea de libres, y sobre todo a sacarse la mufa de encima de los primeros minutos.

Cuando Quimsa entró en el partido se lo comió de un bocado. No hizo más que ponerse cómodo con su defensa que recuperó la memoria de su juego. En cambio Gimnasia no estuvo nunca cómodo. Los primeros tiros que podían darle esa tranquilidad no entraron y después se perdió en la defensa del rival. Forzó todo, dudo cuando tenía que tirar, tiró incómodo eligiendo mal y Gonzalo García por más que movió el banco y pidió minutos no pudo nunca encontrar la llave para abrir su juego.

El primer cuarto cerró con una ventaja amplia de 21-11, marcando en apenas 10 minutos que Quimsa con su intensidad había logrado llevar a 8 pérdidas a un oponente que tiene como virtud pasarse bien el balón.

En el segundo cuarto la respuesta de la rotación del equipo santiagueño no fue buena en ataque pero defensivamente siguió con la misma intensidad y nunca bajó el ritmo. En tanto Gimnasia le dio protagonismo a Santiago Scala para que tome las riendas de su ofensiva y lo corrió a De Los Santos de escolta. El ingreso de Guaita y Orlietti dieron lucha y sacrificio en defensa pero no trajeron puntos.

Así en 7 minutos del segundo parcial Gimnasia había marcado apenas un punto de tiro libre de Clancy. Luego fue un mar de desaciertos, tanto de los tiros con ventaja como los que fueron contestados por la defensa. Hubo un trabajo excelente de Robert Battle en las ayudas defensivas para controlar, como último guardián del aro, las penetraciones de los patagónicos.

Y la defensa de Gimnasia, que empujó y luchó fue la culpable que Quimsa no saque más ventaja de la que sacó al cierre del primer tiempo (37-19) porque podría haber sido aún peor para los patagónicos. No tomaron tiros cómodos, pero defendiendo fuerte la salida de las cortinas tampoco Quimsa tiró buenos tiros, sobre todos desde el perímetro.

En el tercer cuarto revivió Gimnasia. Pudo sostener el esfuerzo defensivo del segundo cuarto pero esta vez encontró gol en ataque. La paciencia y una mejora en el rompimiento le dieron la posibilidad de encontrar a sus tiradores a pie firme. Un triple de De los Santos, otro de Aguerre y uno de Cavaco le permitieron ir limando la brecha que llegó a ser de 21 puntos (42-21) a solo once puntos (48-37) con parcial 6-16 en 8 minutos.

Para cambiar en ataque Gimnasia se vio obligado a salirse un poco de sus sistemas y empezar a manejar más sus situaciones individuales, porque necesitaba jugar más libre y más rápido. Correr de atrás con 20 puntos debajo tan pronto siempre desvirtúa el partido.

Santander sorprendió con el poco uso de Diego García, que había tenido un gran primer cuarto, y luego entró apenas un rato del segundo y del tercer donde erró dos tiros volados y luego ya no volvió. El entrenador luego del partido declaró “no encontré el momento para volverlo a meter y ya Lucas Pérez estaba muy metido en el partido”.

Lo cierto es que sin el escolta titular el equipo funcionó igual a pleno dando en defensa una muy buena persecución de los tiradores y a máxima velocidad en las ejecuciones.

Para el tramo final Gimnasia le había puesto suspenso al juego con el parcial 14-21 con que ganó el tercer cuarto y achicando la brecha a 11 (51-40). Y la situación se mantuvo al menos por tres minutos donde la distancia no se movió pero con paciencia Quimsa fue encontrando sus mejores tiros, y entre el Penka Aguirre y Lucas Pérez controlaron la situación.

En los minutos finales Gimnasia apuró sus ofensivas buscando algún tiro abierto que bajara rápido la diferencia pero no encontró porcentajes (1/6 en triples). Y aunque Quimsa perdió algunos balones más de los esperados la dinámica ofensiva que daño siempre de cerca en canasto visitante (22/42 en dobles) terminó inclinando la balanza, con Battle gigante en defensa y correcto en ataque.

A pesar de no haber tenido una noche fina con el aro desde el perímetro (4/25 en triples) que explica un poco los 70 puntos de local, Quimsa no renunció a su defensa para obtener la ventaja (salvo parte del tercer cuarto). Gimnasia tuvo un mal partido en el primer tiempo y un juego ya desvirtuado en el segundo para pelearlo, con magros aciertos (6/19 en triples y 14/47 en dobles) y deberá limpiar rápido la cabeza para encarar el segundo partido.

Síntesis
Quimsa (70):
Nicolás Aguirre 12, Diego García 6, Sebastián Vega 10, Leonardo Mainoldi 11 y Robert Battle 14 (FI) Gabriel Deck 4, Lucas Pérez 7, Juan Fernández Chávez 2, Chaz Crawford 4. DT Silvio Santander

Gimnasia (54): Nicolas De los Santos 14, Leonel Schattmann 8, Federico Aguerre 10, Diego Cavaco 3, Sam Clancy 7 (FI) Santiago Scala 7, Diego Guaita 5, Pablo Orlietti 0 y Federico Giarrafa 0. DT Gonzalo García.

Parciales: 21-11, 37-19 y 51-40
Árbitros: Pablo Estevez – Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar
Estadio: Ciudad – Santiago del Estero

Foto Lnb.com.ar

Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)

COMENTARIOS (21)

... 03/07/2015

Hola, vengo a regalar la Liga a algún cabezón con guita. Quiero ser el David Stern de Argentina. Guión original: Pepe "Soberbia" Sanchez

Responder
luisctes 04/07/2015

que le pasa a la gente que siempre que algun equipo del interior esta por ganar una liga... salen con la boludez de la pobreza.. el Pais esta pobre no por culpa del basquet sino por culpa del gobierno nacional que no distribuye equitativamente las riquezas y exprime a los gobiernos provinciales..! Mas alla de eso nose que mierda hacen hablando de politica en una pagina de basquet..! Trasladando al futbol el lugar con mas villas miserias en la argentina es la ciudad de buenos aires.. con equipos como boca river entre otros ... Y nadie se pone a decir eh loco dejen de invertir plata en esos equipos!. Basta de hipocritas que se rasgan las vestiduras y seguramente ni mueven un dedo para cambiar la realidad..! Esto es basquet.. es deporte..! Politica a otra parte! Ni cabida a la gilada

chris 03/07/2015

Vamos QUIMSA !!!! SGO ESTA DE FIESTA !!!!

Responder
País 03/07/2015

Denle de comer a los pibes, antes de gastar guita en un equipo de basquet!!!! #patético

EntreamiPagosinGolpear 04/07/2015

Para vos país, me revienta y me da por las pelotas cuando empiezan a mezclar el deporte con la política. Deber ser un amargado de M.......

materialista 03/07/2015

muy ofuscad quedé después de ver el partido: 1- arbitraje 2- relato y campo de juego (Meschini un genio) 3- la final debió ser obras - la unión (solo por que hay conferencias) 4- horario demasiado vespertino 5- estadio a medio llenar

Responder
Guty 03/07/2015

Que ridículo sos hermano, no mires más así no quedas nuevamente "ofuscad". Te duele y mucho parece. Lo que si, me hiciste reír con la final que sugieres jajajajajajajaja. Camineeeee!!!

fusionado 03/07/2015

me parece que estas "ca..." de la cabeza.perdon por el vocabulario.

EntreamiPagosinGolpear 04/07/2015

A VOS SE NOTA QUE TE HACE FALTA VARIAS JUGADORES POR TODASLAS GANSADAS. ¿Te parece horario vespertino a la 22 hs.? ¿Qué la cancha estaba a medio llenar? No se que partido viste, pero por lo visto viste otra cosa. La cancha estaba repleta ,además te lo puedo confirmar por que no quería perderme esa fiesta. Por las dudas afloja con lo que consumis. AGUANTE LA FUSIONNNNNNNN

A seguir Así 03/07/2015

increible!! bien primer partido en la primer Final de la historia para Quilmes y GANÓ fácil!!! ..Eh? no pasó quilmes? ...a QUIMSA era??? perdón, gente chau a todas

Responder
FUSIONADO 03/07/2015

TE QUERES MATAR NEGROOOOOOOO!!!! BANDEÑO SOLIDARIO, A LLORAR A LA IGLESIA

orate 03/07/2015

Upss!! que pateadura nos pegaron! Es indudable que Gimnasia sigue con problemas en el juego estacionado contra equipos con buenas defensas. Así nos ganó Quimsa dos veces, Atenas en el socios y Argentino, en tiempos de Capelli, siempre nos complicó...Habrá que mejorar, no es imposible, jugadores hay.

Responder
tincho 03/07/2015

ciclista tb nos hizo partido pero lo pudimos terminar de local

Gimnasia es Comodoro 03/07/2015

Jugamos el peor partido de la temporada. Lamentablemente fue en la final, por suerte fue en el primero de siete y podemos recuperarnos, confiamos mucho en este equipo y nos podemos llevar el segundo, con el apoyo de la gente que va a ir a Santiago para el sábado va a ser otra la historia. No nos salio nada y por eso nos fue tan mal, concentración y un poco de suerte para el juego dos. AGUANTE GIMNASIA!!

Responder
ferjoco 03/07/2015

Es verdad que Gimnasia jugo mal, pero en gran parte fue por la gran defensa que impuso Quimsa. Esta fue una de las principales armas -entre otras- que lo llevaron a ser el N° 1 de la fase regular. Además, de local es muy dificil ganarle, ya que lleva en el año (contando el super 8) 34 victorias sobre 36 jugados. Saludos cordiales desde Sgo.

mario sgo 03/07/2015

AYER QUIMSA LO PASO X ARRIBA Y LUEGO MANEJO LA DIFERENCIA. PIENSO QUE GIMNASIA PUEDE HACERLE PARTIDO 3 CUARTOS PERO AL SER UN PLANTEL CORTO Y NO TENER LA ROTACION DE QUIMSA ,A LA LARGA VA A TERMINAR PERDIENDO Y A MEDIDA QUE PASEN LOS PARTIDOS LA MERMA FISICA DEBERIA NOTARSE MAS ,AL MENOS EN LOS PAPELES.QUIMSA SEGUI ASI Y QUE GANE AUNQUE SEA POR 1.

Responder
aburrido 03/07/2015

esta clase de partidos ya me preveía, tiene que haber cierta estabilidad en ambos equipos, xq sino la gente ya sabe con anticipación los resultados y por lo tanto va a ser aburrido y casi sin sentido sentarse a mirar, a ver gimnasia si corrigen algunos detalles, o a vos quimsa, a ver si bajas tu rendimiento para equipararte con gimnasia! y no aburran a los simpatizantes lpm

Responder
Guty 03/07/2015

Buena victoria, era importante dar el primer paso y por suerte se logró. Lo mejor que hizo Quimsa fue defender, en base a eso y a la diferencia hecha en el primer tiempo, se pudo llegar al cierre casi sin sobresaltos. Pero ojo, no todos los partidos son iguales y Gimnasia, gran equipo por cierto, seguro va a mejorar y habrá que estar mas finos en ataque. Horrible porcentaje en triples, 4 de 25, de lo peor de la temporada, así que a no abusar del tiro exterior muchachos. Aguante la fusión. Saludos a la gente de Comodoro desde Santiago!!!

Responder
Germán 03/07/2015

Mal partido de gimnasia, erro tiros abajo del aro, totalmenete desconcentrado!!. Lo bueno es que esto es rápido y te da revancha. El sabado va hacer distinto!! Vamos hacer locales!!. Vamos Gimnasia!!! queremos la Liga!!

Responder
Nacho 03/07/2015

amigo va ser imposible ser sentirte local en la cancha de quimsa... todo bien con la gente de gimnasia que hizo el esfuerzo de venir pero al menos canten una cancioncita che ...

German 03/07/2015

Nacho.... quedate tranquilo que el sabado vas haber una fiesta nunca vista de un visitante en tu cancha. Saludos.

??? 03/07/2015

Mira vos, así que van "hacer" locales???

EntreamiPagosinGolpear 03/07/2015

Me parece que esa muy equivocado ,dudo que sea así ya que nuevamente volveremos a repetir esa fiesta- Además son PINGUINO VERDE PECHO FRIOOOOO que no tenes aguante.

EntreamiPagosinGolpear 03/07/2015

Dejate de joder que va ser locales no les cree NAdie, con esa MENTIRA mas grande que una casa.

Para German 04/07/2015

Estimado Germán, sean bienvenidos a Santiago y al Ciudad, pero habrá devolución de gentilezas y la fiesta también la verás en tu cancha. Saludos!!!

Fusionado 04/07/2015

Anda preparando 200 lugares porque se va a llenar de santiaguenps

Sr odio 04/07/2015

German, te pido disculpas por algunos caidos del catre que nunca fueron de visitantes a ningun lugar del país. Si sos de los que cruzaron toda nuestra geografía ver a tu equipo. Te felicito, espero que te esten haciendo sentir cómodo. Bienvenido a Santiago!!!

ferjoco 03/07/2015

Gran victoria de Quimsa, defensa asfixiante y gran concentracion durante 3 de los 4 cuartos, ya que en el 3ro perdio intensidad, lapso en el cual Gimnasia esbozo una reacción que no le alcanzó. Todo abierto igual, serie larga. Saludos cordiales desde Sgo.

Responder
Matias 03/07/2015

Quien pensaba que podia suceder algo distinto,la serie se termina en el 4to Partido,mucha diferencia entre Quimsa y Gimnasia,mucha diferencia entre los equipos de la Norte y la Sur..sumado a la pasividad que ofrece gimnasia desde su entrenador pasando por todos sus jugadores...el mismo quilmes solamente con garra y corazon los trajo al 5to juego y ni hablar de Boca que con un Equipo sin Weingad sin Pivot y con varios lesionados los llevo a 5to Partido y estuvo a 10 min de ganar la serie. La igualdad debe ser deportiva y extra deportiva se entiende no? si se pone la bolsa arriba de la mesa y ninguno trae un papel la diferencia siempre va a ser muy grande. A tomar nota señores dirigentes la igualdad debe ser en todos los ambitos.

Responder
SANTIAGUEÑO 03/07/2015

Extradeportiva? La Bolsa??? Hay hay hay bandeño solidario te brota la envidia, es imposible todo esto para vos??? Jajajjaa siempre demuestras que sos equipo chico.... Ya te ganamos toda la temporada, a quejarse en la bandacity

MMMMMM........ 03/07/2015

UNA LASTIMA...... SE ME HACE QUE ESTA FINAL VA A SER UN EMBOLE...... COMO AQUELLA DE QUIMSA-LIBERTAD......(4-0) RESULTADO CANTADO ANTES QUE EMPIECEN A JUGARLA.....

Responder
ferjoco 03/07/2015

Los partidos son todos diferentes. En Comodoro Gimnasia jugara diferente por ser local y por el impulso q le dara su gente. Además en 0-4 de Quimsa con Libertad habia una gran diferencia entre planteles, cosa q no creo q la haya hoy con respecto a Gimnasia. Lo que sí veo, es que Quimsa puede tener una mayor rotación y un sistema de juego más aceitado, con gran hincapie en una defensa asfixiante, para ganar rebotes y salir rapido con jugadores veloces y de gran efectividad. La serie esta abierta todavia. Saludos cordiales desde Sgo.

elintendentedecancha 03/07/2015

santiagueño , no se canta " PONGA HUEVO QUIMSA PONGA HUEVO " cuando el equipo va ganando por 15, tenes menos noción cántico/deportiva que yo de waterpolo

Responder
EL OBSERVADOR 03/07/2015

Negro vos lo mirás por tv!!!! A llorar a la iglesia

berni 03/07/2015

comodoro llegó de casualidad, con la ayuda del empresario kirchnerista, y del colorado oficialista que les hace jugar mas partidos de local que al resto de los equipos es una falta de respeto que esa murga juegue una final de liga nacional

Responder
Bostero 03/07/2015

Quedense tranquilos que cuando apriete el acelerador Gimnasia pasa por encima a CUALQUIERA... Una vez que se acostumbran al juego del rival es paseo... Boca solo le saco la ficha y por que Clancy no estaba encendido porque sino era paseo como lo fue con peña... Acuerdense que el proximo lo gana Gimnasia y en comodoro es un sitio durisimo

Responder
EntreamiPagosinGolpear 03/07/2015

Uyyy que miedo tengo ,lo tomo como un chiste . Ya lo creo como será que en la regular ya le ganamos en Comodoro Rivadavia ,como a casi todos los equipos con record incluidos,no se olviden ,o tienen poca memoria .

emi 03/07/2015

Prolongación de la siesta santiagueña..que partido aburrido. Pareciera que no interesa para nada esta definición.-

Responder
para Emi 05/07/2015

EMI = Peñarol = ADN resentido y violento

Mistol 03/07/2015

Supongo que sos ironico, un bromista! Que gimnasia gane uno de local, podria ser, pero de ahi a pasarlo por arriba!!Jajajaja

Responder
A LOS HERMANOS SANTIAGUEÑOS 03/07/2015

Los esperamos en Comodoro para difrutar estas series que los demás miran por TV (ya tenemos el lugar reservado para ustedes ) y a los demás que escriben y critican sin conosermos que sigan participando,dentro de unos meses comienza la nueva liga ja ja ja ja .- la MAGIA VERDE.-

Responder
Sr Odio 03/07/2015

No puedo creer algunos comentarios que leo. Gente hablando de bolsas, de cosas extradeportivas, de cánticos, de oficialismo, etc. Es decir, la lógica es... si gana mi equipo es porque jugó el mejor basquet, si lo gana otro es por cualquiera de los factores antes comentados. Al primer infradotado que comenta diciendo "denle de comer a los pibes" le sugiero que se fije la cantidad de "pibes" que no comen en su ciudad, luego hable. Al que dice que Gimnasia llegó por ayuda del empresario Kirchnerista le comento que Gimnasia es uno de los equipos mas viejos de la Liga, esta en la Liga de antes que los K en el poder y a pesar de años malos y muy malos siempre se mantuvo. LTA A los q

Responder
País 05/07/2015

sos de Santiago del Estero... sos inferior.

Sr Odio 03/07/2015

Nos falta poco para el objetivo mas preciado. Tres escalones mas fusionado. A los que hablan de temas extradeportivos les aconsejo que vayan a un psicologo o a un proctologo porque la tienen bien adentro. Resentidos!!!

Responder
Sr Odio 05/07/2015

Le aconsejo que no gaste polvora en Chimangos, no vale la pena!

DEJA UN COMENTARIO