• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Hispano Americano y Barrio Parque se juegan el ascenso a la Liga

Barrio Parque es el campeón de la Norte

El Atlético Echagüe Club no pudo con Barrio Parque, cayó 70 a 69 en un final inesperado. La serie final de la Conferencia Norte quedó a favor de los cordobeses 3 a 0.

No había forma de que el partido no sea peleado desde el primer minuto. Echagüe salió con la obligación de ganar y Barrio Parque con la intención de cerrar la serie. Estos, fueron los condimentos que les pusieron sabor al cotejo.

La intensidad de ambos equipos pregonó en este chico, pero también estuvieron presentes los errores no forzados. De igual manera, en el tanteador ninguno se despegó ya que se mantuvo cambiante. Hasta que, un triple de Carnovale y una falta en ataque de la visita le posibilitaron cerrar mejor el chico al Negro pese a desaprovechar la última ofensiva (17-16).

El conjunto entrerriano tuvo en cancha durante varios minutos a jugadores que habitualmente son de recambio y estos respondieron excelentemente. Por eso, el entrenador, Ignacio Barsanti, decidió dejarlos y darle descanso a por ejemplo Santiago González, también a Ruiz Moreno y Carnovale por el desgaste físico que implica jugar tantos minutos.

Fue así que, sustentado en el trabajo de Matías Stival y Julián Morales quien estaba enchufado tanto en la zona pintada como el aro rival supliendo a González y ayudando a Cabello que no salió y fue una de las figuras, el Negro se distanció (27-21).

Por su parte, Barrio Parque debió pedir minuto para salir del trance, pero posteriormente Morales la volcó y Nash metió una hermosa tapa para, al buen juego, comenzar a cimentarlo con la faz anímica. De igual manera, estas situaciones no modificaron significativamente el marcador porque los cordobeses siempre estuvieron ahí.

El cierre llegó con un triple de Lauría para empardar en 33, pero Cabello metió un doble importante y Zustovich no permitió al armador visitante pasar su campo. La última fue del Negro, no entró. (35-33).

Si bien el Negro en los minutos iníciales del tercer chico se mantuvo arriba, Barrio Parque no mermó su productividad y después de los cinco minutos se posicionó en la cima 47-46.

A correr de atrás Echagüe que no logró romper con comodidad la defensa rival, le costó imponerse ante un Barrio Parque que se despertó y sacó cuatro puntos 55-51. De igual manera, esa bola anímica, la última fue del AEC que levantó al público (53-55).

Con todo el aliento de su gente y con esa motivación extra salió a jugar Echagüe este último cuarto. El corazón a full como todo el campeonato, el hambre de gloria manifestada en su máxima expresión. Había que ganar si o si y los jugadores empezaban a entenderlo, imponiéndose en goleo y actitud (58-57).

Pero como en todo el juego, la paridad fue absoluta y en 61 se volvieron a encontrar. A partir de ese momento cada pelota fue la última, faltaban tres minutos.

No podía ser de otra manera. Al final llegaron 69-68. Echagüe atacó y la perdió, salió rápidamente Barrio Parque, falta del Negro. A la línea Mariani metió los dos con un segundo en el aro. Echagüe tuvo la última, tiró González, pero avanzó Barrio Parque (70 a 69).

Síntesis
Echagüe (69): Gastón Torre (x) 3, Lisandro Ruiz Moreno 15, Agustín Carnovale 9, Sebastián Cabello 22, Santiago González 14 (FI); Julián Morales 2, Matías Stival 2, Jaron Nash 2, Eugenio Zustovich 0. DT: Ignacio Barsanti.

Barrio Parque (70): Fernando Titarelli 5, Estéfano Simondi (x) 7, Andrés Mariani 18, Lautaro Rivata 7, Nicolás Lauría 22 (FI); Tomás Ligorria (x) 5, Julián Chiera 6, Bernardo Osella 0, Julián Xynos 0. DT: Alejandro Lotterio.

Árbitros: Pedro Hoyo, Alejandro Trías y Enrique Cáceres.
Parciales: 17-16, 35-33 y 53-55.
Estadio: Echagüe Club.
Crónica: Prensa Echagüe

Hispano superó a Platense y se coronó en la Sur

Acompañado por su público, el Celeste consiguió la tercera y definitiva victoria ante el Calamar (73-67), sigue invicto en la postemporada y sacó pasaje a la final del TNA, donde jugará, con ventaja de localía, ante Barrio Parque.

73 a 67: el número que consagró a Hispano Americano como mejor de la Conferencia Sur. Merecido triunfo del representante más austral del país que barrió la serie 3 a 0 y pasó a la final absoluta. Lo espera Barrio Parque, desde el extremo austral se escucha el grito histórico de un club que sigue escribiendo la historia y no para de soñar.

El partido arrancó con Terry Martin en las alturas, marcando el camino de un Hispano con confianza y atrevido a mostrar por qué pisa fuerte en estos playoffs. El triple sobre la chicharra del final del parcial de Pablo Fernández indicó la forma de golpear del local, agresivo en la marca, efectivo en el tablero con el abanico de sus jugadores en el rectángulo. Sumó Bruno Oprandi, Sebastián Mignani, muy bien Fernando Gutman en la pintura. Para Platense, un comienzo impreciso, que luego fue mejorando con la efectividad de la mano siempre caliente de Sebastián Morales y el aporte constante del extranjero Antwaine Wiggins. La ventaja de cinco puntos estuvo en los detalles de los buenos lanzamientos celestes con la combinación en la asfixiante defensa.

El segundo fue un parcial intenso, con buena producción en los dos bandos. Hispano siguió agresivo en defensa, mejoró Platense con apariciones interesantes de Darío Mansilla, la velocidad en el traslado de Lucas Gornatti y la suma en el tablero de Wiggins. Hispano rotó la banca y continuó con la efectivad en la mano de Carlos “Chiqui” Paredes, Gonzalo Torres, el aporte goleador de Martin y un interesante ingreso del juvenil Nicolás Kalalo para el traslado y filtrarse para seguir sumando. Todos los condimentos de una final: nervios, roce, imprecisiones, puntos clave y una tribuna desbordante, que empujaba con su aliento a un Hispano que se lo notaba prolijo y cómodo con su rendimiento. Platense quiso mostrar todas sus cartas que lo llevó a ser el líder de esta Conferencia. Descanso largo con ocho puntos de diferencia para los locales.

En el comienzo de la segunda mitad se vió un Hispano más agresivo, con un buen trabajo de Bruno Oprandi en el quite y en la lectura perimetral, cerrando el parcial dejando a los locales con una diferencia de diez puntos, porque siguió agresivo en defensa, sumó con Gutman, Mignani, Paredes. También contó con un buen cuarto de Gonzalo Torres, firme en la pintura y aportando en el tablero. En la visita mejoró en el armado y el goleo de Romani. Aunque estuvo errático Pappalardi, sin la colaboración de Morales, apagado en este parcial. Bien Wiggins, intenso el juego. Merecida ventaja de Hispano para ir al cuarto final.

La última foto fue la de Gonzalo Torres colgado del aro para sellar una histórica victoria que sube al Hispano a lo más alto de su vida deportiva en el básquet, consiguiendo la final absoluta del TNA ante Barrio Parque. Un inmenso quite del bahiense, el doble y el festejo es el paisaje final de un último cuarto que Hispano lo sostuvo en base a su asfixiante defensa, que lo distinguió todo el torneo, las combinaciones entre Oprandi, Mignani, Torres, el buen trabajo en la pintura de Fernando Gutman y la excelente actuación que saltó desde la banca Celeste el inmenso Chiqui Paredes, tomando buenas decisiones, sumando con su tiro externo y ganando faltas. Platense no pudo, más allá del inagotable Wiggins, goleador del Calamar. No estuvo fino Morales y sintió la salida de Romani en el desenlace por acumulación de faltas. El conjunto de Vicente López sintió la falta de efectividad de sus hombres importantes, dejó todo como se debe jugar una final pero no le alcanzó ante este Hispano Americano que pisa fuerte, que ya no es una sorpresa sino que es una realidad para toda la Patagonia Argentina.

La ilusión sigue latente en el desbordante público que llenó el Tito Wilson y en todos sus hinchas desplegados por todo el país y que abrazan este fantástico presente del representante más austral.

Síntesis
Hispano Americano (73): Bruno Oprandi 11, Sebastián Mignani 15, Pablo Fernández 10, Terry Martin (x) 15, Fernando Gutman (x) 1 (FI); Carlos Paredes 13, Gonzalo Torres 6, Nicolás Kalalo 2. DT: Bernardo Murphy.

Platense (67): Ignacio Romani (x) 6, Facundo Vázquez 5, Antwaine Wiggins 28, Sebastián Morales 4, Darío Mansilla 11 (FI); Lucas Gornatti 2, Facundo López Banegas 6, Alejandro Pappalardi 5. DT: Alejandro Vázquez.

Árbitros: Cristian Alfaro, Cristian Salguero y José Lugli.
Parciales: 21-16, 38-30 y 52-42.
Estadio: Hispano Americano.

Informe y Foto: Prensa Hispano Americano.

COMENTARIOS (7)

J.J. concordia 18/05/2016

VAS A JUGAR EL CLASICO CON LOS PINGUINOS DE SIONISTA, AEC..jajajaj ...y otro año mas sopa...

Responder
negro 18/05/2016

Que increible el final en Parana, con el partido perdido mariani lo dio vuelta (sangre helada para esos tiros libres) ......aunque gran parte del error es de ruiz moreno

Responder
indios 18/05/2016

Estudiantes, no te doy más de 2 temporadas...anota esta fecha...18 de mayo, después no digas que no te aviseee...

Responder
del verde de concordia 19/05/2016

CHE ECHAGUE ...QUEDATE TRANQUILO MAN,VAS A JUGAR EL CLASICO CON SIONI,AHORA ABRINGUENSE, LLEVEN FRAZADAS ..BRRRR MAMITA QUE FRIO JUAJUAJUAJUA

Responder
Compra algo de historia verde 19/05/2016

Che verde nose de que te reis, vivís en la ciudad mas pobre del país, preocupate por cosas mas importantes, y si queres hablar de Echague averigua un poco, fijate quien es el club con mas historia de la provincia y uno de los fundadores de la liga que ha jugado todas las ediciones. A vos te regalaron dos años sin descensos y una temporada con un solo descenso, das pena, gastando la guita del gobierno en extranjeros que cambian todo el tiempo, gastenla en hospitales, escuelas, nosotros tenemos un presupuesto acotado y no hacemos locuras, asi y todo cuando hablas de basquet en entre rios, hablas de Echague!!, cuanto te falta por favor!!

Responder
panza verde 19/05/2016

no pierdas tiempo por aca y pasa a limpiar el palomero (ex celeste) que esta todo sucio !!! a llorar a la gruta mostro

del verde de concordia 19/05/2016

che echague lo que no me cierra es eso de que jugaste todas las ediciones de liga???...tas seguro vos??'.y lo del presupuesto 1er: te digo .tenemos unos de los mas bajo en la liga y 2do: la liga es para el que puede no para cualquiera ..jajajaja....ajo y agua un añito mas echaguesito .....ojo con el clasico con SIONI ..seguro llenan ..jajajajajaj

lee historia pibe 20/05/2016

Fijate cuales son los cuatro o cinco equipos que han jugado todas las ediciones de la liga desde su creación, uds no es es que puedan jugar la liga, es un capricho de la dirigencia peronista de ahi que decide donde van los recursos del pueblo, o se creen el verso que bancan la campaña, los cambios de extranjeros y toddo con el aporte de empresarios concordienses, no sean tan ingenuos, o no tomen al resto por ingenuos. Aunque les duela, cuando hablamos de basquet en entre rios, hablamos de Echague. Manden a construir hospitales y escuelas en vez de gastar tanta guita en extranjeros que la guita es de todos!

Responder
del verde de concordia 20/05/2016

che flaco .te pregunto .dentro de los cuatro o cinco que decis que jugaron todos los años la liga .no estaras contandote vos no?? ...estamos hablando de liga nacional no?? ....vos en que categoria estas hace dos añitos?? liga nacional?? ...no es tna eso ...jajajajajja ..y vos tambien recibis plata del gobierno peronista .bobo ..averigua ..asesorate ...y despues boquea ..pecho helado

del verde de concordia 20/05/2016

a me olvidaba ..saluditos a los "nenes" de la barra "anibal sanchez"...otro año sera decile jajajajja

verso verde 23/05/2016

V$rd$, te regalaron dos años sin descensos, y uno con un descenso, no llevas gente de visitante, no tienen historia, no pudieron ganar ni la liguilla entrerriana, nunca van a llegar a nada, y en un par de años, desapareceran de la liga como hicieron por mas de 20 años, y el que seguira estando como lo ha estado jugando liga o tna es Echague, aunque les duela cuando se habla de basquet en Entre Rios se habla del negro de parana, saludos de rey garcia, que era un idolo y cuando se fue paso a ser un traidor, asi respetan a sus jugadores. Nadie quiere volver a jugar a concordia, por algo sera...

Responder

DEJA UN COMENTARIO