• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La asamblea de la AdC aprobó los cambios

No ocurrió otra cosa que lo que se venía hablando en las últimas semanas. Desde que el 4 de mayo la Asamblea pasó a un cuarto intermedio, hasta hoy que se votaron los cambios, se establecieron diferentes reuniones tratando de medir el impacto de las medidas económicas del actual gobierno, donde la conclusión fue una suma dificultad para entrar en mercado de pases sin saber el posible nivel de ingreso y el posible nivel de egreso económico de cada club.

Un mes y medio después, cuando el mercado de pases comenzó a brindar los primeros valores de salarios, la sentencia quedó firme: la idea de ir a 8 fichas mayores libres, con la posibilidad que todas ellas, en el caso de así determinarlo, sean extranjeras.

La medida (como ya fue tratada en otro nota) apunta a construir una herramienta a favor de los clubes a la hora de negociar un contrato de un nacional. Se ha puesto en boca de muchos la palabra "extranjerización" de la Liga aunque en verdad los clubes seguirán contratando nacionales.

Otra medida con respecto al armado del plantel será que las fichas U23 sean exclusivamente nacionales y no se pueda (como ocurrió este año) poder contratar extranjeros para esas fichas. Los recambios por foráneos seguirán siendo seis en total para toda la temporada y serán también libres (extranjeros por nacional y viceversa).

En la Asamblea de hoy estuvieron presentes cinco clubes que no habían estado en la primera reunión: Atenas, Instituto, San Lorenzo, Peñarol y Quilmes. Solo faltaron representantes de Hispano Americano y San Martín de Corrientes.

De acuerdo a varios testimonios, la concordancia ante las medidas tomada fue total y la AdC hoy tiene una unidad dirigencial mucho más firme que el receso pasado.

Los dirigentes en búsqueda de seguir consiguiendo herramientas para bajar el costo de los planteles decidieron subir el derecho de reserva de los foráneos de 150 mil pesos a 500 mil. Esto lógicamente porque los entrenadores solicitaban extranjeros conocidos que hayan jugado liga, lo que encarecía notablemente el precio comparado con un foráneo de primera experiencia en el país.

A su vez, otra medida de alto impacto es la obligatoriedad de los contratos para los menores de edad de firmar con el club hasta los 23 años. Se estableció que la AdC no aceptará ningún jugador menor que no tenga ese requisito firmado con un club, de tal manera tienden a ponerle freno al mercado de los juveniles. Esta medida se aplicará incluso para la Liga de Desarrollo donde la totalidad de los jugadores que presente el equipo deberán estar con contrato firmado con el club.

Los dirigentes que vienen estableciendo canales de diálogo con los directivos de la Asociación de Jugadores bregaron por llevar la relación a un Convenio Colectivo de Trabajo con un piso salarial. Además también adelantaron las exitosas negociaciones con los árbitros que van por le mismo camino del CCT, pero con un Sindicato detrás que facilita las medidas.

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (13)

gabriel 24/06/2016

Me parece perfecto, muy buena notici,l es una lo0cura lo que piden los jugadores nacionale...

Responder
JOSE LUIS 24/06/2016

LA CULPA NO ES DE LOS JUGADORES, SINO DE LOS DIRIGENTES DE LOS CLUBES QUE LES PAGAN LO QUE SUS AGENTES PIDEN.

LOS JUGADORES NO SE MANCHAN 24/06/2016

La respuesta de AdJ: se declaró veda contractual 21:17 23/06/2016 | La asociación que rige los jugadores decidió una veda en repudio a la liberación de fichas confirmada por AdC. La palabra de Montesano Luego de que en horas del mediodía se confirme la liberación de fichas de extranjeros para la Liga Nacional, se esperaba que la Asociación de Jugadores (AdJ) realice un movimiento al respecto. Y también se esperaba la decisión a tomar, porque la organización que vela por los derechos de los jugadores ha decidido realizar una veda, suspendiendo las tratativas y negociaciones de los atletas para con los clubes. Sobra decir que la decisión tomada este jueves por la AdC no cayó nada bien en el seno de la AdJ y de los jugadores. "Mal, estamos mal", comenzó explicando Carlos Montesano, abogado y voz de la AdJ en charla con Básquet Plus. "Tomamos la decisión de que haya un congelamiento de las tratativas con los clubes. Vamos a hacer una asamblea de jugadores y ahí se verá qué medida vamos a tomar. Seguramente será una medida extrema, porque la resolución misma que tomaron es extrema", amplió. "Más allá de los jugadores, la verdad es que acá se está tratando terminar con un sistema deportivo, se está queriendo terminar con un deporte nacional. Esperamos que acá intervengan distintos estamentos, como la CABB, la dirección de Deportes, el Ministerio de Trabajo, Migraciones, los entrenadores, ustedes mismos también. Este es un sector muy sensible, desgraciadamente los jugadores nunca condujeron la liga". "Si es por lo que gasta cada club la verdad es que es una medida que no tiene sentido. La verdad es que el control de precios tiene que ver con una decisión de ellos", continuó Montesano, advirtiendo como punto más importante que, independientemente de la veda ya mencionada, se convocará a una reunión en los próximos diez días para definir cuáles serán los pasos a seguir. Se preveía tal decisión de AdC, aunque lo cierto es que en la antesala se manejó una alternativa que no prosperó (la de permitir cuatro extranjeros). Independientemente de qué se haya planteado, desde los clubes se aprobó lo ya dicho: quitar el límite de extranjeros por equipo, hasta un máximo de 8 entre las fichas mayores. AdJ ya dio el primer paso para repudiar esta decisión de AdC, cancelando cualquier tipo de negociación en proceso y futura entre jugadores y clubes. Lo próximo será la asamblea, aunque cabe destacar que mañana la misma asociación de los jugadores efectuará un comunicado donde expondrá esta misma postura. De hecho las reuniones y los llamados telefónicos ya comenzaron en AdJ, entre jugadores y conductores del organismo tratando de buscar una resolución para esta medida. DE LA REVISTA BASQUET PLUS. EXCELENTE ADJ. LOS JUGADORES NO TIENEN LA CULPA DE LAS CHANCHADAS QUE HACEN LOS DIRIGENTES Y AGENTES CON LOS CONTRATOS. LOS JUGADORES NO SE MANCHAN !!!!

Muy bueno, pero... 24/06/2016

Todas las medidas que se tomen para impedir esos chantas de los jugadores y esos vampiros mugrientos de los agentes se sigan chupando indiscriminadamente de todo lo que genera esta Liga me parece bárbaro. Vamos a ver si cualquier perro que hoy te pide 1 millon de pesos mantiene sus aspiraciones cuando por 200.000 pesos te traes a cualquier americano recién salido de la Universidad que no te va a dar mucho menos, o tal vez mas que este ultimo.- Pero dirigentes, que sea el ultimo año que se garcan entre Uds. robándose jugadores por la espalda cuando se están jugando los Play off. Los Play off es el momento de vender y mostrar la Liga, y hoy estamos hablando de esto en vez de entretenernos con la previo del partido que puede dar un nuevo Campeón.-

Responder
JOSE LUIS 24/06/2016

LA CULPA NO ES DE LOS JUGADORES, SINO DE LOS DIRIGENTES DE LOS CLUBES QUE LES PAGAN LO QUE SUS AGENTES PIDEN.

MALA DECISION 24/06/2016

NO ME PARECE PARA NADA ACERTADO LE SEGUIMOS DEJANDO CAMINO LIBRE A LOS CLUBES DE MAYOR PODER ECONOMICO A QUE ARMEN UN EQUIPO CON EXTRANJEROS Y DESVALORIZAMOS LO NUESTRO, LOS NACIONALES LOS QUE DESPUES NOS TIENEN QUE REPRESENTAR EN LOS DISTINTOS TORNEOS DE FIBA, TIPICO DEL ARGENTINO LA MEDIDA QUE TOMARON......SE IMAGINAN EL FUTBOL ARGENTINO CON FICHAS LIBRES PARA TRAER JUGADORES DE OTRAS NACIONALIDADES PARA ARMAR LOS EQUIPOS? NOOOOO NI LOCOS, ESTO TIENE QUE SER LO MISMO QUE ANTES, 3 FICHAS DE EXTRANJEROS OBLIGATORIAS....LAS JUVENILES Y LAS U 23.

Responder
excelente al fin 24/06/2016

excelente, lo q piden los nacionales y sus repre$entantes es absurdo, ahora veamos que pasa! la gente quiere ver mas calidad no pagar mas.. asique si no les gusta a los sñrs de la ADJ que se vayan a otra liga a ver si ganan lo mismo!!

Responder
JOSE LUIS 24/06/2016

LA CULPA NO ES DE LOS JUGADORES, SINO DE LOS DIRIGENTES DE LOS CLUBES QUE LES PAGAN LO QUE SUS AGENTES PIDEN.

juanca 24/06/2016

Flaco, el que PAGA es el que pone el límite!! Si el dirigente le paga una fortuna a un jugador que no lo vale, la culpa es del jugador? Mirá Atenas!! Es el equipo más grande en edad y la culpa es de los agentes y los jugadores? ó de lábaque que hace cualquier huevada!!!

juan de colon 24/06/2016

Pero quien escribe aca Carlos Jose de Colon??? no saben que los que tienen la ultima desicion de lo que pagan son los dirigentes que se traicionan entre ellos y terminan pagando fortunas ...por favor , lo mas importante que tiene esta competencia son los jugadores ..y lo peor los dirigentes .

Responder
JOSE LUIS 24/06/2016

LA CULPA NO ES DE LOS JUGADORES, SINO DE LOS DIRIGENTES DE LOS CLUBES QUE LES PAGAN LO QUE SUS AGENTES PIDEN.

Diego 24/06/2016

Noticia rara... imaginense un equipode 8 extranjeros... no atentaria eso contrael desarrollo de los jóvenes argentinos??? LOS JUGADORES ESTAN EN SU DERECHO DE PEDIR LO QUE QUIERAN PERO QUIENES DEBEN TENER LA ÚLTIMA PALABRA SON LOS CLUBES... me parece q en un país normal asi deberia ser... (uno en cualquier entrevista de laburo puede pedir lo q quiera pero después quien manda ofrece lo que quiere). Porque no pusieron un limite y listo???

Responder
MALA DECISION 24/06/2016

bien diegooo!!! totalmente deacuerdo con vos.....esto atenta contra el desarrollo de los jovenes y de los no tan jovenes, lo que pasa que los dirigentes no tienen las pelotas como para decir no a lo que piden los jugadores y le dan chance a que los poderosos no solo traigan 3 extranjeros buenos si no que tambien pueden traer 3 o 4 de menor presupuesto y listo.... una locura....volve leonnn!!!!!

JOSE LUIS 24/06/2016

LA CULPA NO ES DE LOS JUGADORES, SINO DE LOS DIRIGENTES DE LOS CLUBES QUE LES PAGAN LO QUE SUS AGENTES PIDEN.

cristian 24/06/2016

No seria mas fácil que los dirigentes de los clubes no se traicionen entre ellos??? si los jugadores quieren mas plata que vayan a Europa y se rompan el lomo

Responder
Caco 24/06/2016

Nos estamos acercando al final, el final que ya comenzo con el devastamiento y el bastardeo al TNA. Dirigentes ineptos e inservibles que pretenden tener a Lebron James y pagarle lo que ellos quieran. Si tal jugador vale tanta plata no lo contrates y punto, busca otro como hace Estuduantes de Concordia, Argentino de Junin y algun otro que malas campañas no han hecho. verguenza da ver a Borro abrazado con Tinelli y Herrmann, uno que destruye el mercado y el otro que gana muchisima plata. es contradictorio ver a este personaje nefasto abrazarse con tipos que van supuestamente contra sus ideales. Obras fue la temporada pasada uno de los presupuestos mas altos, sisi el tipo que quiere bajar los contratos armo uno de los equipos mas caros y no llego muy lejos. Los jugadores emigran buscando crecer y asegurar su futuro, su carrera termina a los 40 años como maximo, les queda mas de media vida por vivir de lo que trabajaron porque con 40 años quien les va a dar laburo? pero a esos que se van despues nos sentimos orgullosos cuando ganan algo afuera porque es ARGENTINO, pero en nuestro pais lo tratamos de mercenario. Somos una basura como sociedad y no lo queremos ver, queremos todo para nosotros sin importar nada ni nadie. Perdonalos Leon!!

Responder
juanca 24/06/2016

El problema son los dirigentes, ni los representantes ni los jugadores. Le tiran la pelota a los jugadores, que no pueden ganar lo que ganan, pero QUIEN LES PAGA? Declaraciones de dirigentes... a favor de esto y después se afanan los jugadores entre ellos. Yo no sé que deberían hacer al respecto, pero un tope salarial sería bueno. Está pasando con el futbol, firman contratos impagables e incobrables, pero la culpa es del FPT, de la AFA y todos los demás. Pero quien se lleva la plata? Ahora acá es culpa de la ADJ, los agentes...

Responder
CRL 25/06/2016

Che que paso con la plata que se robaron los dirigentes del basquet,no era que iban a ir todos presos y nos iban a informar?

chivi 24/06/2016

El problema es de todos los jugadores piden lo que quieren y esta en el club de pagarlo,si lo pagas jodete.Los jugadores se metieron en la CABB ,manejan todo y fijate las selecciones formativas no le ganamos ni los negros que juegan con un vejiga de bufalo,tecnicos que los conosen solo ellos y ahora piden que los defindan,fumenselos a Borro que se queda con todo el basquet de Argentina.

Responder
OSCAR 25/06/2016

ASI COMO ES OBLIGATORIO PARA LOS MENORES QUE FIRMEN CONTRATO CON EL CLUB HASTA LOS 23 AÑOS,SERIA BUENO QUE EXISTA UNA CLAUSULA QUE INDIQUE LA OBLIGATORIEDAD QUE LOS U23 TENGAN UN TIEMPO MINIMO DE JUEGO, EJEMPLO 6 MINUTOS POR PARTIDO. DE LO CONTRARIO LOS MENORES REALIZAN LOS MISMOS ENTRENAMIENTOS QUE LOS MAYORES PERO NO CUENTAN O NO LE OTORGAN POSIBILIDAD DE INGRESAR A LA CANCHA DURANTE LOS PARTIDOS. ESTO LES IMPIDE CRECER COMO JUGADORES YA QUE EN EL TRANSCURSO DE LA LIGA RECIEN FINALIZADA NO SE VIO O SE VIO MUY POCO LA PARTICIPACION DE LOS MISMOS Y EL OBJETIVO QUE SE PROPONE LA ASOCIACION DE HACER CRECER AL BASQUET Y ATRAER JOVENES Y MANTENERLOS EN EL DEPORTE NO SE CUMPLE.

Responder
el turco de junin 25/06/2016

Si bien entiendo que los valores que se manejan para la contrataciòn de jugadores es un locura,ninguno genera la plata para solventar semejante dinero, entiendo que los ùltimos responsables son los dirigentes que no saben decir que no.El club,o los clubes que tengan presupuestos altos, hay que dejarlos contratar los jugadores màs caro, despuès los restantes podrà seleccionar lo que queda a un precio acorde a lo que pueden pagar.-

Responder
EL SAPO 25/06/2016

agarren la pala todos (representantes, jugadores, entrenadores, periodistas y directivos) sin excepciones y dejen de fundir a los clubes, nunca un peso a los clubes de origen, ni loo que se fueron a la NBA dejaron algo a sus clubes. Sinvergüenzas todos.

Responder

DEJA UN COMENTARIO