• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Qué le pasa a España?

GASOLDEPENDENCIA CUANDO EL BALÓN QUEMA. Está claro que la principal arma ofensiva de la selección española es el pivote de San Antonio Spurs, pero no se debe caer en el error de que sea la única opción o la primera a buscar cuando se acaba la posesión o cuando llegan los tiros importantes. Solo Sergio Llull dio un pequeño paso adelante en el último cuarto ante Brasil y ya se vio que no fue suficiente. 70 y 66 puntos en los dos primeros juegos son pocos para el amplio abanico de opciones ofensivas que tiene España.

LA MALDICIÓN DE LOS TIROS LIBRES. Pocos tiros libres ante Croacia con un 9/12 y muchos fallos ante Brasil con un 22/33. Los tiros libres son concentración, calma, confianza... y eso es algo que no se está viendo en estos dos partidos de España. Más bien, al contrario, el combinado ibérico no da muestras de estar cómodo en la cancha. El 6/14 de Pau Gasol, quizás el porcentaje más inesperado.

JUGADORES A MENOR NIVEL. Pau Gasol y Sergio Llull asumen la mayor parte de "bolas calientes", Felipe Reyes y Sergio Rodríguez con su carácter luchador dieron minutos de calidad ante Brasil y Nikola Mirotic fue otro sustento ofensivo ante Croacia pero estuvo desaparecido ante Brasil. Un jugador como titular como Rudy Fernández sólo lleva 8 puntos entre los dos juegos, la presencia de Jose Calderón, Alex Abrines y Willy Hernángomez ha sido meramente testimonial en estos dos días, pero los casos más flagrantes son los de Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio: el veterano escolta sólo ha anotado 5 puntos y lleva 0/4 en triples y está muy lejos del nivel físico y mental de su versión más decisiva, mientras que el base de los Wolves ve cómo los bases lo flotan para darle la opción de un tiro exterior que está muy lejos de ser letal en el 79 de España, además de que defensivamente no suma con esos rápidos brazos de los que presumía en ocasiones anteriores.

UNA DEFENSA QUE NO PERMITE CORRER. Echar un vistazo atrás y tirar de hemeroteca para ver vídeos de torneos anteriores nos permitirá ver una defensa intensa y que permitía a España usar el contrataque y las transiciones rápidas como una de sus principales armas ofensivas. Si bien la defensa de España no está siendo mala (72 y 66 puntos encajados), no está teniendo esa frescura necesaria para el robo de balones y el aprovechamiento de las líneas de pase.

LAS BAJAS NO SON EXCUSA. España se presentó en Río sin Marc Gasol, sin Serge Ibaka y sin la baja a última hora de Pau Ribas por lesión. Sin embargo, el talento que se presumen en los 12 olímpicos no permite utilizar a los ausentes como explicación de las dos derrotas.

¿QUÉ PASÓ EN LOS DOS PRIMEROS PARTIDOS EN TORNEOS ANTERIORES?

  • Mundial 2010 (sexto): derrota ante Francia (72-66) y triunfo ante Nueva Zelanda (101-84)
  • Eurobasket 2011 (campeón): triunfos ante Polonia (83-78) y Portugal (73-87)
  • JJOO Londres 2012 (subcampeón): triunfos ante China (97-81) y Australia (70-82)
  • Eurobasket 2013 (tercero): triunfo ante Croacia (68-40) y derrota ante Eslovenia (78-69)
  • Mundial 2014 (quinto): triunfos ante Irán (90-60) y Egipto (91-54)
  • Eurobasket 2015 (campeón): derrota ante Serbia (70-80) y triunfo ante Turquía (77-104)


Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (5)

ElSolitario 10/08/2016

Problema de ellos, pensemos en la Argentina

Responder
Sergio de Atenas 11/08/2016

Para colonense: con una ultima bola de argentina que tiro chapu de 3 y bien parado y no entro, pero son pechos jaja

kevin 10/08/2016

Lo que le pasa a España es que esta en decadencia y no asoma recambio alguno como si sucede en la nuestra donde una parte antigua aporta experiencia y descansa mientras los nuevos aprenden a reemplazarlos.

Responder
pseudohinchas 11/08/2016

Yo disiento un poco pero a la vez concuerdo, individualmente les sobra recambio, pero para mi el problema es que les gano la soberbia Tienen a J.Hernangomez, W.Hernangomez, Abrines, Rubio, Mirotic. Todos esos NBA y menos de 26 años. Pero ya estan jugando finales antes de que empiecen los torneos.

Goyo 10/08/2016

Equipo que juega para atrás para no cruzarse con EEUU , es de de pecho frio mal, españa tiene buenos jugadores, pero es un equipo de c...nes.

Responder
colonense 10/08/2016

Esos cagones nos dejaron afuera en semis del mundial 2006 con la GD en plena vigencia.

Goyo 11/08/2016

si ese mismo mundial donde si entraba el triple del chapu, se quedaban llorando hasta el 2100

santafesino 10/08/2016

Este equipo no es tan bueno como lo pintan por empezar...y Pau Gasol esta en el declive de su carrera...y se ve que le pesa la responsabilidad de ser el que toma control cuando la cosa pinta feo...no entiendo para que llevaron a Calderon que calienta banco...otro que esta cuesta abajo en su carrera...tal vez no tengan el recambio generacional...y por eso deben nacionalizar jugadores (casos Mirotic e Ibaka). Que se arreglen sus problemas y vamos Argentina..!!!

Responder
Maxito 10/08/2016

Calderon esta Viejo, Ricky Rubio tiene menos tiro exterior que yo cuando estaba en pre mini, Marc Afuera, Ibaka era mejor refuerzo en la pintura que Mirotik.

Responder

DEJA UN COMENTARIO