• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Marcos Delia “El equipo maduró mucho desde la Americup”

Con pasaporte italiano, lo que es un beneficio por no ocupar cupo extracomunitario, Marcos Delía disfruta de su tercera temporada en la mejor liga FIBA del mundo, jugando a su vez la Basketball Champions League.

Luego de cenar la noche anterior a la victoria en contra del Guipúzcoa Basket de Federico Van Lacke, el bonaerense nos recibió en el hotel donde el UCAM Murcia se hospedaba y analiza para Pickandroll cómo vivió este nuevo formato de eliminatorias, lo que dejó la ventana en La Rioja, cómo ve a la selección para más adelante y su actualidad en el Club.

Por más que falte la ventana de febrero, ¿cómo viste la organización de este nuevo formato clasificatorio?

“Creo que fue algo nuevo para todos. Nosotros como grupo fuimos mejorando con el correr de las ventanas. En la primera no conocíamos este sistema, a veces entrenábamos un poco de más, mientras que en otras un poco de menos y no llegábamos de la mejor forma al partido. Últimamente le agarramos la mano, fuimos conociendo un poco el sistema. A mí me gusta, es lindo poder jugar de local, con tu gente, incluso a nosotros nos tocó lograr la clasificación en Argentina, en La Rioja y eso es algo muy lindo que nos dan estas ventanas.”

En La Rioja se logró la clasificación ganando dos partidos que en la previa se veían muy duros. ¿Qué balance podés hacer de ambas victorias?

“Fue una ventana muy positiva para Argentina. Primero porque se logró el objetivo de la clasificación y también porque seguimos avanzando en la idea que tenemos como equipo y en el juego y es importante seguir consolidando eso. Ahora ese es el objetivo principal, después de haber clasificado al mundial, debemos continuar fortaleciendo esa idea para llegar bien al torneo.”

Si bien falta mucho, ¿Cómo ves al equipo de cara al mundial?

“Falta mucho, sabemos que en esto pueden pasar muchas cosas. Sin embargo, como recién te decía, la idea está, por más que nos falten piezas importantes. En esta ventana no estuvieron los chicos de Euroliga (Campazzo, Deck, Garino y Vildoza), pero cuando se sumen ellos van a mejorarnos muchísimo, van a fortalecernos. No tan solo por el nivel de ellos, sino que van a potenciar a todos, porque son jugadores muy importantes. Creo que vamos a llegar bien, tengo muchas expectativas y confianza en el grupo.”

Al igual que Nicolás Brussino, el pívot de 2.11m observa una gran mejoría del equipo en comparación de lo que fue la Americup 2017, en la que Argentina cayó frente a E.E.U.U por 81-76, perdiendo el segundo tiempo por 20 puntos (54-34)

“El equipo cambió. Maduro y mejoró bastante. El grupo entendió lo que es la competencia internacional, cómo es este nuevo mundo. Considero que en eso dimos un paso adelante todos, de maduración y rendimiento en la cancha.”

¿Cómo crees que fue evolucionando tu juego en la selección a lo largo de todos los torneos que jugaste?

“Yo veo que fue de menor a mayor. Comencé muy joven, principalmente porque la idea de los entrenadores era que yo sumara experiencia e igualmente tenía participación en partidos de los torneos. Ahora que la generación dorada se fue completa prácticamente, solamente queda Luis (Scola), creo que todos los jóvenes dimos un paso adelante y estamos rindiendo mejor en la cancha.”

Scola dijo que veía cosas parecidas de esta generación con los comienzos de la generación dorada. ¿Vos cómo lo ves?

“Me cuesta hablar de eso, principalmente porque en el comienzo de la otra generación yo no estuve. Luis es palabra autorizada en eso, sin lugar a dudas. Conoce muy bien a los dos grupos. Si vos me decís la palabra líder, inmediatamente se me viene la imagen de Luis. Es increíble con 38 años la energía que tiene y como él contagia a los más jóvenes. Más allá de lo que logra o lo que logró en la cancha, ganando torneos y jugando partidos increíbles, es el líder y tira para adelante a todo el grupo. Es una motivación importante para nosotros que alguien como él diga eso. En lo que más se reflejan son esos hábitos de alimentación, de profesionalismo de primer nivel. Nosotros desde que entramos en la selección eso ya estaba instalado y lo adquirimos desde el primer momento. Eso es algo importante que se comparte entre los 2 grupos y que a nosotros nos ayudó muchísimo.”

La ciudad de Murcia está ubicada en el sur español, a 40 Kilómetros del mar Mediterráneo. Cuenta con más de 440.000 habitantes, lo que la ubica en la séptima posición dentro de la escala de municipios con mayor población del país. Viviendo su tercer año en la ciudad, el nacido en Saladillo nos comenta como es el día a día en la capital del Festival Internacional de las Tres Culturas.

“Es una ciudad muy linda, donde no se vive mucho el invierno, por más que la temporada en Europa se juega durante el invierno del hemisferio norte. Eso en Murcia no existe, es una ciudad de mucho calor. Un clima muy agradable, la gente también es muy sociable, le gusta salir a comer y juntarse. Los hinchas son muy pasionales, sienten mucho por el club que siguen y apoyan hace muchos años. Eso para un extranjero es muy bueno, sentirse siempre acompañado. La ciudad es muy cómoda, tienen shopping, cine, teatro. Más allá de que sea grande, es mucho más tranquila que Buenos Aires, indiscutiblemente. Prácticamente no tiene tráfico y yo vivo a tres minutos del club. La comida típica de aquí son “las marineras” que son una especie de ensalada rusa, servida encima de un grissin que los hacen de manera increíble.”

¿Cuánto cambia pasar de ser pívot LNB a uno en la liga ACB?

“Cambia muchísimo. La exigencia es muy grande, con solo estar en un equipo y entrenar muchos días en un equipo ACB te hace mejorar porque la competencia es muy alta, los partidos son de mucha complejidad y exigencia. Lo que más aprendí es la velocidad en aprovechar la ventaja. Cuando existe una hay que aprovecharla y no perder un segundo pensando, sino después es muy difícil recuperarla. Los pívots han cambiado y no son solamente grandes, ahora son más rápidos y atléticos. No hay tantos pívots “pesados”, actualmente son más dinámicos.”

¿Sientes que eso es lo que más cambiaste desde tu llegada a UCAM?

“Básicamente tratar de aprovechar la ventaja, definir lo más rápido posible. Por el lado de la maduración pasa también la lectura de juego que vas incorporando. Físicamente creo que me encuentro muy bien, estoy más rápido, conozco mi cuerpo y se cómo prepararme para los partidos, cómo alimentarme previamente.”

Hubo partido que jugaste de ala-pívot también, muy diferente a lo que estas acostumbrado en la selección…

“En Murcia, por el sistema de juego, me toca a veces jugar de cuatro y trato de sacar ventaja posteado y corriendo la pista. En la selección, donde yo juego de cinco, el rol clave que siempre nos remarca el oveja, es hacer el pick and roll y caer rápido hacia el aro. De esta manera, terminó generando espacios y puntos desde esa situación.”

¿Qué deberías sumarle a tu juego, para adaptarte sobre todo al nuevo rol que tienes en tu equipo?

Me gustaría sumarle más juego exterior, no necesariamente un tiro de tres, obvio que si es de tres mejor. Aunque sea un doble largo consistente, eso me daría muchísimas más herramientas para todos los partidos y para lastimar a los rivales.

Cada entrenador tiene una forma muy distinta de entrenamiento, asimismo, los estilos de entrenamientos varían entre los que tienen competencia europea y los que no. En este caso en particular, Marcos nos comenta que en Murcia “tenemos dos partidos por semana, con muchos viajes. Hacemos un turno, primero con videos del equipo rival y hacemos pesas para el trabajo físico. Después vamos a la cancha y hacemos el entrenamiento de cinco contra cinco, viendo las cosas tácticas”

¿Te gusta jugar una vez por semana con el formato ACB?

“Personalmente me gusta, pero me considero un caso especial. Desde que llegué nunca me tocó jugar un solo partido por semana ya que, los tres años jugué competencia europea y no tuve la experiencia de jugar un partido por semana. Quizás sería un poco larga la semana, diferente a cuando debuté en Argentina, que se jugaba dos por fin de semana. Ese me gustaba más, a pesar de los viajes, tenía una buena cantidad de partidos y las semanas no eran tan largas.”

Cuando le consultamos sobre sus planes a futuro, el pívot de la selección nacional aseguró que “tengo contrato hasta fin de temporada, por lo que cuando finalice la temporada estaré libre. Mi idea principal es seguir en Europa. Una de las cosas que quería cuando vine por primera vez a España era estar en un lugar y de a poco ganarme un puesto en ese equipo, tener un nombre en la liga. Lentamente ir subiendo y dar un siguiente paso. Ahora, durante la temporada, en lo único que pienso es en los partidos y nada más.”

Nota: Bruno Giardini (@CbaBasquet) – Pick&Roll
Fotos: Pick&Roll - Germán Ruiz y archivo


COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO