• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La vuelta a la copa

La Copa Intercontinental ya tiene nuevo formato, sede y rivales para su desarrollo del venidero 8 y 9 de febrero. Luego de 22 años, Argentina contará nuevamente con un equipo dentro de esa definición. Más allá de haber tenido variados campeones en la Liga de las Américas, obtuvieron los títulos en años donde dicha Copa no se llevó a cabo.

El torneo internacional tuvo su arranque en la temporada 65 - 66 con su modalidad de Copa Intercontinental FIBA de Clubes. Se disputó hasta la edición 80-81 con ese nombre, pero no todos los años. Obras Sanitarias la disputó en esos tiempos, cuando se enfrentó en Buenos Aires ante el Real Madrid. En 1978 se organizó en nuestro país, donde participaron, además de los clubes finalistas, Varese de Italia, Sirio de Brasil y Rhode Island Rams de Estados Unidos. La denominada Copa Williams Jones.

Fue un torneo de todos contra todos. Obras venció en la primera fecha al Rhode Island Rams 98 - 71, luego a Sirio 95 - 90, y en la tercera fecha al Pallacanestro Varese 95 - 89. Luego tuvo jornada libre, y finalmente se vio las caras en el duelo de invictos ante Real Madrid. Cayó 104 - 103 luego de ganar inclusive 64 - 53 el primer tiempo. Cadillac con 25 pts y Perazzo con 22 pts fueron los mejores.

Hubo un cambio de nombre en la 81 - 82, donde Real Madrid vuelve a ganar. Se llamó Mundial de Clubes FIBA, y en los siguientes tres años regresó al nombre de Copa Intercontinental FIBA de Clubes. Allí en la temporada 83 - 84, Obras volvió a ser protagonista. Se impuso en Buenos Aires ante el Pallacanestro en un hexagonal disputado. Obras como club organizador, dos elencos de la Copa Europea, dos del campeonato Sudamericano y uno de la División I de la NCAA (Oregon).

El tachero obtuvo los cinco compromisos. Arrancó venciendo a Oregon 92 - 77, luego luego derrotó a Monte Líbano de Brasil 91 - 86. En la tercera jornada goleó a Peñarol de Uruguay 104 - 81, después al Simac Milano de Italia 84 - 75. En la jornada final se impuso 89 - 76 al Pallacanestro con 20 pts Pellegrino y 18 pts de Romano. Un año después Obras volvió a participar, pero cedió en el último cotejo en la reedición de la final ante el conjunto italiano, con sede en Brasil.

Ferro fue otro de los grandes protagonistas en la década del 80. Jugó un mano a mano en Buenos Aires ante Zagiris de Lituania, con el cual cedió 84 - 78. Jugaron ocho elencos en dos sedes (Buenos Aires y Córdoba). Ferro quedó primero en su zona (2-1), y del otro lado Obras eliminado (3ª con récord de 1-2). El verde goleó en semifinales a Corinthians 103 - 84, y en la final cayó ante los Lituanos.

El torneo estuvo hasta 1987 vigente, y luego tuvo un intervalo sumamente extenso. Desde ese año hasta 1999 inclusive (menos 1996 y 1998) se disputó la Championship FIBA - NBA, más conocida como Copa Mc Donalds, donde llegó a aparecer Atenas de Córdoba. Fue un torneo de carácter más bien amistoso, a pesar de tener su oficialización como tal. En todas esas ediciones participaron elencos de la NBA, junto a gigantes Europeos y Sudamericanos. En la temporada 97, estuvo Atenas que terminó tercero tras vencer al Benetton Treviso, perder ante Olympiakos y finalmente derrotar al PSG Racing. No llegó a cruzarse contra los legendarios Chicago Bulls.

En 1996 la Copa tuvoun formato diferente y oficial con todas las letras. Allí encontramos al último participante Argentino en un torneo de estas características. Panathinaikos de Grecia frente a Olimpia de Venado Tuerto. Juegos al mejor de tres, ida y vuelta. Todo arrancó en Rosario, en cancha de Newell´s, donde Olimpia ganó 89 - 83 con 25 pts de Racca. En un elenco donde comenzaban a despuntar Montecchia, Nocioni y Gutiérrez. Del otro lado, Sconochini se despachó con 16 pts, y también jugo Marcelo Nicola. En el segundo encuentro, los griegos vencieron 83 - 78 con un sobresaliente Lucas Victoriano con 23 pts. En el tercer compromiso, Panathinaikos no dejó dudas, y goleó 101 - 78 con 28 pts de Racca.

Debido a problemas entre organizadores y la FIBA, el torneo dejó de aparecer en escena. Recién en 2013 regresó tras un acuerdo entre entre FIBA Américas, FIBA y la Euroliga. Se disputaron tres ediciones, con partidos de ida y vuelta, y en caso de ganar un partido cada uno, tomaba consideración los puntos y la diferencia de gol. Ganaron la copa Olympiakos de Grecia, Flamengo de Brasil y luego Real Madrid. En 2016 hubo una ruptura de relaciones entre FIBA y la Euroliga, por lo tanto, se dispuso que el ganador de la Champions League sea quien participe de esa definición. Primero fue el Fraport de Alemania, y en la 2017 - 18 el Iberostar Tenerife. El equipo español ganó 76 - 71 con 11 pts de Nicolás Richotti.

Ahora será el turno de San Lorenzo. Otro formato, otra definición, pero con la ilusión de meterse en la historia grande a nivel continental como lo viene realizando desde hace años.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO