• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Laprovíttola “Estoy disfrutando jugar al Básquet”

Salimos un poco de los recién llegados a Europa y nos encontramos con un hombre que esta pasando su mejor momento basquetbolístico en España. Elegido varias veces como mejor latino de la ACB, y antes de los 40 puntos frente a Herbalife Gran Canaria, conversamos con el sub-capitán de la selección argentina. Fueron unos veinte minutos luego de la practica que ya contaba con Marcos Delía entre las líneas de la “Penya”.

El éxodo argentino con destino europeo que volvió a suceder después de muchos años potenció a la selección nacional sin dudas. Campazzo y Laprovittola emigraron años antes y sirven hoy en día como nexo, junto con Luis Scola, de lo que fueron los valores de la Generación Dorada. Con ya seis años en el exterior, Nico analiza a los chicos nuevos que llegaron en esto últimos años a España.

“Creo que todos ya están establecidos en lo que es la liga. Están consolidados, compiten. Luca (Vildoza) y Pato (Garino), están en un nivel más arriba, jugando competencias internacionales. Redivo está luchando y su equipo tuvo una buena racha que le sirve para posicionarse mejor en la tabla, siendo él un jugador importante en su equipo.”

¿Te acuerdas un poco cómo fueron tus primeros años afuera?

“Antes de estar de venir a Europa estuve en Brasil, lo que me ayudó un poco a abrir la cabeza, a estar preparado a luchar con un idioma diferente, conocer otras culturas, horarios.”

¿Qué análisis puedes hacer de lo que fueron tus experiencias en cada país?

“En Brasil buscaba salir de una zona de confort, llegar a un equipo con pretensiones muchas más altas que de las que tenía en Argentina. Me ayudó mucho haber ganado lo que ganamos en esos 2 años, conseguir títulos. Europa era un nivel un poco más alto, primero en Lituania. Mi primera experiencia, con una organización que no era organizada, valga la redundancia, con cambios de entrenadores por primera vez en mi carrera. Luego cambiar de equipo a mitad de temporada y llegar a la ACB por primera vez. Fue un año bastante movido. Después de eso, llegar a un JJ OO y de ahí jugar en la NBA. Volver a Europa para llegar a Rusia con unas expectativas muy altas que después no se cumplieron. No fue el mejor paso de mi carrera sin dudas. Hoy me encuentro acá y estoy disfrutando del básquet”

En una entrevista a la CABB meses atrás Laprovittola comentaba que incluso había pensado dejar de jugar en su paso por Rusia. Hoy disfruta de un presente excelente en el Joventut, sin embargo, recuerda esos días en el Zenit y como el psicólogo lo ayudó para mejorar.

¿Recomendarías al psicólogo deportivo como staff dentro de un equipo?

No sé si en un grupo podría llegar a funcionar. Personalmente me funcionó, está más que nada en cada uno. No hay que tener miedos ni prejuicios, como yo los tuve en ese sentido. Tener un psicólogo, alguien que te ayude a tener una mirada desde otro punto de vista, me sirvió muchísimo y es algo que el deportista debe aprender.”

Desde afuera se observa que estás teniendo un muy buen año en la ACB ¿Crees es el mejor desde que te fuiste?

“La verdad que me siento muy bien. Estoy en un equipo que está compitiendo mucho, luchando en una liga con todos los equipos que hay y creo que en el último mes hemos ganado partidos muy importantes, contra rivales potentes como Málaga, Tenerife y Valencia. Nos estamos haciendo fuertes en casa y la verdad que personalmente muy bien también. Estoy disfrutando mucho del baloncesto, de competir, de jugar en un equipo histórico como es Juventud. Espero que no sea el mejor, siempre quiero ir por más, soy muy competitivo y quiero seguir creciendo, sobre todo.”

La ciudad de Badalona es reconocida por el básquet. Cuando uno se acerca al estadio ve el cartel que hace referencia a eso. “Bienvenido a la capital europea del baloncesto”. En la charla previa con Van Lacke nos aseguró que junto con Estudiantes de Madrid tienen la mejor cantera del continente. Conectada a Barcelona por el metro, Lapro nos comenta cómo es el día a día en esta ciudad.

“Si bien es otra ciudad, Badalona está pegada a Barcelona, el mismo metro llega a Badalona. Es una ciudad mucho más tranquila y pequeña que Barcelona. Tiene playa, un centro para poder ir a pasear, se come muy bien, muy buenos restaurantes. El equipo y todos tenemos una unión bastante especial y eso nos permite organizar cosas juntos.”

Son muy reconocidas las formativas del club. ¿Tienen mucho contacto con los más chicos ustedes?

“Seguro, tenemos mucho contacto con los chicos de las formativas. Pasamos cuando llegamos al entrenamiento y vemos a los más pequeños en las practicas. Se respira básquet en la ciudad, no solo en el club, sino en todo Badalona, hay muchos clubes federados, es mucho más de este deporte que del futbol, como es Barcelona. En la Penya se caracterizan por formar jugadores. Hoy mismo en el primer equipo tenemos la mitad del equipo formados acá y en la ACB existen muchos equipos con jugadores formados. Se trabaja muy bien, y compiten en la Euroliga Junior y en las ligas de España.”

¿Podrías definir de alguna forma a los entrenadores argentinos?

“Los entrenadores argentinos son bastantes inquietos, son muy buenos entrenadores, por lo menos a los que tuve. Además de entender el juego, tiene la viveza criolla como decimos nosotros, intentan dar más, motivar al jugador. En Argentina tenemos muy buenos entrenadores, por eso se forman buenos jugadores y vemos que somos protagonistas en el ranking FIBA.”

¿Qué entrenadores te marcaron más a nivel profesional?

“Castiñeira me conoció en la selección de capital, y de allí me reclutó para Lanús, y Silvio Santander. Los dos han hecho a este jugador o esta persona que soy hoy. Aportaron mucho a lo que soy, estoy totalmente agradecido e intento estar en contacto con ellos.”

¿Cómo era el Santander entrenador y cómo es el asistente de Hernández?

“Como entrenador era un poco cabrón (RISAS). Siempre iba por todo, trataba de dar el máximo. En su tiempo en Lanús hizo crecer no solo a mi como jugador, sino también a todos. Hoy está haciendo lo mismo en Quimsa. Cuando le tocó ser asistente, que es un poco un rol secundario, se adaptó perfectamente.”

En año mundialista, no podíamos finalizar la entrevista sin dialogar sobre lo que se viene para los dirigidos por Sergio Hernández. Excelente performance en las ventanas, con solamente una caída contra de Uruguay, el equipo llega con una confianza y experiencia mucho mayor a lo que fue la Americup 2017. En ese torneo la Argentina tuvo un muy buen torneo, cayendo en la final vs Estados Unidos. Nico no es ajeno a eso, ya que su nivel es de los que más se potenciaron con el correr de las eliminatorias.

“La verdad me siento mejor en la selección. Estoy bien también en el equipo, en lo personal, eso ayuda a sentirte mejor. Estoy disfrutando mucho de jugar, en la selección, en la Penya o con mi hermano en mi casa. Disfruto mucho del juego y competir. Tenemos grandes objetivos, cosas muy lindas por delante y buen material, así que quiero estar preparado para eso.”

¿Cómo analizas a lo que fue ese nuevo equipo en la Americup?

“Fue muy bueno el torneo, una pena que Luis al final de la preparación se lesionó. Eso en parte nos ayudó a los más jóvenes a dar paso adelante para decir aquí estamos. Jugamos muy bien, competimos muy bien en todos los partidos, en el último vs E.E.U.U, por inexperiencia, se nos fue el control y ellos metieron tiros difíciles. Tenemos mucho por delante.”

Delía nos comentaba que se veía de que el equipo había madurado bastante…

“Sin duda que el equipo maduró. Este sistema de ventana nos permite ir adaptándonos y estar totalmente conectados con la selección durante el año. No solo un mes. Con el correr de los partidos y de los torneos mejoramos. No es el mismo Brussino el de la última ventana al del 2017. No es el mismo Delía de la victoria contra E.E.U.U., que él que jugó la Americup, y así con todos. Asimilamos y aprendemos. Eso nos hace estar más maduros. Este año 2019 con jugadores en Europa, con jugadores jóvenes en Argentina y con Luis comandando tenemos todo para dar.”


Nota: Bruno Giardini (@CbaBasquet) - Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO