• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Federal: Los representantes formoseños se cruzan en reclasificación

Conocidos de la liga local y del Pre Federal, Sarmiento y Sol de América de Formosa disputaron cuatro juegos entre ellos en este campeonato. El primero terminó en triunfo de Sol en condición de visitante con un triple de Ignacio Aguirre sobre la chicharra. Los tres restantes fueron para el Taninero: 79-87 en diciembre, 77-71 en enero y 85-98 en la última fecha de la fase regular.

La paridad y el vértigo marcó todos los choques entre los dos equipos, pese a que arrancaron la temporada con objetivos distintos. Sarmiento, con nombres conocidos en el ámbito nacional (Spalla, Ferrini, Brezzo) y altos rendimientos este año (Rodríguez, Giménez, Acosta), igualó en récord 16-8 con los dos punteros de la división, pero finalizo en la tercera posición por diferencia de goleo. Sol de América, por su parte, se armó con una buena base de jugadores formoseños (Gómez, Cáceres, Cárdenas, Yergovic) y se apoyó en la experiencia de Aguirre, Cadillac y Ghiggi para alcanzar el objetivo de la temporada: conservar la categoría.

En su regreso al Federal, luego de ser protagonista en las primeras ediciones, Sarmiento logró conformar un grupo con buen reparto de puntos (cuatro jugadores promediando doble dígito), en el que se destacó el predominio rebotero de Diego Brezzo (7,59 por juego) y los recursos ofensivos de Alejandro Spalla (16,73 tantos por noche). El tridente cordobés lo completa Federico Ferrini, que aportó en todos los rubros e intentará recuperarse de un desgarro para estar en la serie que iniciará mañana.

Tenías experiencia en el Federal, pero te encontraste en la División NEA donde hubo muchísima paridad. Incluso llevó a que Sarmiento esté en un triple empate en la punta. ¿Qué balance hacés ahora?

El objetivo principal era quedar entre los dos para pasar directo pero creo que por cuatro o cinco puntos nos quedamos ahí. No es mala la posición que conseguimos y ahora nos toca reclasificar.

A lo largo del torneo tuvieron muchas lesiones que hicieron cambiar el esquema y los obligó a acomodarse. ¿Pudieron encontrar el funcionamiento de equipo al final de la temporada regular?

Sí, yo creo que el equipo lo encontramos cuando vino Ale Spalla, que es un jugador de otra categoría. Eso nos hizo crecer mucho a los otros jugadores y al equipo. Más que nada, creo que cuando llegó él el equipo se acomodó y ya supimos a qué jugamos desde ese momento.

Ahora con todo el equipo completo y con el tercer puesto asegurado. ¿Ves a Sarmiento como un candidato serio para pelear en la lucha por el ascenso?

Ahora hay que ver: yo tengo un desgarro de hace once días y quiero ver si llego a este playoffs. Vamos a ver primero como estamos estos partidos de la serie, que es el primer objetivo. Yo creo que si pasamos la serie ya sería otra cosa. Si bien si pasamos la reclasificación vamos a tener ventaja de localía, nosotros jugamos mejor de visitantes que de local así que tenemos que estar tranquilos porque sabemos que le podemos ganar a cualquiera.

Esta serie ya es contra un rival clásico de estos años, que es Sol de América. ¿Cómo se vive la previa en el plantel sabiendo que hay condimentos que vuelven a esta serie más especial todavía?

Si bien el clásico de Sarmiento es Estudiantes de Formosa, se podría decir que es una rivalidad nueva. Nosotros jugamos cuatro veces contra ellos esta temporada y les ganamos tres; perdimos de local en la primera fecha. Pero es como toda la división NEA, es muy parejo todo. Fue dura toda la fase regular y cualquiera le puede ganar a cualquiera. En estos playoffs puede pasar cualquier cosa, tenemos que estar concentrados y pensar en los puntos altos de Sol de América, que ya los conocemos bastantes. Justo en la última fecha jugamos contra ellos y ganamos un partidazo, pero son juegos que ellos no se dan por vencido nunca. Es una serie que no va a ser nada fácil, hay que jugarla.

¿Cómo te sentiste en lo personal jugando en la división NEA y en el esquema de Sarmiento?

Me sentí bien. Este año tuve un promedio más o menos de 30 o 35 minutos y la verdad que nunca lo sentí; el desgarro creo que fue algo de mala suerte. Me sentí bien jugando de 4 definido, porque Spalla es el 3 nuestro. En cuanto al esquema del técnico, todo el año me sentí cómodo. Ahora sólo quiero recuperarme para estar en esta serie.

Con cierta dosis de sufrimiento, Sol de América terminó con récord 9-15 y logró la permanencia y el pase a la reclasificación al finalizar la temporada. Fue el último equipo de la división en incorporarse y conjugó experiencia y frescura en el plantel. En sus debuts en la categoría, los formoseños Nicolás Gómez (23 años, 12,74 puntos de promedio) y Luciano Cárdenas (24 años, 12,61 tantos por juego) aportaron puntería y el frenetismo que marcó el ritmo de juego solense. Sin embargo, la referencia en ambos costados siempre fue Javier Cáceres (16,87 unidades, 6,78 rebotes y 2,1 asistencias) que volvió al básquet profesional y se prepara para una nueva instancia de playoffs.

Ahora con la mente más fría, ¿cómo se sienten en el plantel por haber logrado el objetivo de conservar la categoría?

La verdad es que estamos muy contentos y aliviados por haber conseguido este gran objetivo que nos pusimos a comienzo de año entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. Siempre la idea fue lograrlo un poco antes, pero se dio así y lo importante fue conseguir la permanencia.

Hicieron algunos retoques en el equipo a lo largo de la temporada pero finalmente pudieron consolidar un grupo donde todos aportaban y no había ni una sola individualidad. ¿Lo viste así?

Sí, vino Pato (NdR: Patricio Cadillac) a aportar un poco más de experiencia y Maxi Dubchuk que se desarrolla mes a mes. Somos un equipo muy joven que trata de generar desde lo colectivo y no desde lo individual, porque no tenemos a alguien tan determinante en la categoría para apoyarnos tanto en él. La idea siempre fue jugar bien colectivamente. Por momentos se pudo lograr y por momentos no, pero fue una hermosa experiencia.

Todos sabemos lo duro que es el Torneo Federal, pero ¿te sorprendió lo raspado y lo parejo de la división NEA?

Sí se notó, más para mí que estaba hace un tiempo afuera del mercado. Sentí mucho la fricción, la velocidad y la capacidad física y atlética sobre todo al principio. Encima hay muchos jóvenes, U21 o U23 que tienen muchos minutos. Al principio me costó, pero con el paso de los partidos y los entrenamientos comencé a ponerme en ritmo y a no desentonar tanto en lo físico.

Si bien el clásico histórico de Sarmiento es Estudiantes, ¿tiene un gusto especial para Sol de América jugar la reclasificación contra otro equipo formoseño?

El clásico de acá son Sarmiento y Estudiantes, que son dos instituciones históricas de nuestra básquet. Nosotros hace cuatro o cinco años que estamos en el club haciendo esto y tuvimos partidos muy rígidos y emotivos contra Sarmiento para definir el torneo local y el Pre Federal. Va a ser una linda serie y esperamos estar a la altura.

¿Qué tiene que hacer Sol de América para dar vuelta la ventaja de localía y ganar la serie?

Hay que tener una marcha más de intensidad defensiva y ofensiva. Sarmiento es un equipo con muchas variantes, con goles en todas las posiciones y con dos jugadores que hoy en día están en muy buen nivel: Spalla y Rodríguez. Creo que tenemos que apuntar a ellos y en ataque hacer nuestro juego de correr, no jugar estacionado. Además tenemos que tener una buena noche, porque dependemos mucho de los porcentajes en los tiros de afuera para crecer en ofensiva y tener ritmo.

Como formoseño y sacando a La Unión, ¿cómo vivís el hecho de que haya dos equipos de la ciudad jugando una etapa de reclasificación en un torneo profesional en sus propias canchas?

Yo al principio les decía a los chicos más jóvenes que esto es algo histórico para el deporte de la provincia porque es la primera vez que dos instituciones pueden estar en un Torneo Federal jugando en su propio estadio. Antes eso era imposible y creo que es algo muy bueno para el básquet y para que siga creciendo en todos los demás clubes. Es un orgullo de que los dos equipos se hayan asegurado jugar la categoría el año que viene. Lastimosamente, uno de los dos va a quedar en el camino después de la serie, pero todos deseamos lo mejor al que le toque seguir.

Nota: Fernando Brovelli (@ferbrovelli)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO