• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Salto Sudamericano

Salta Basket logró hacer historia y se metieron con primera vez en su paso por el básquetbol nacional en una competencia internacional. Los infernales le ganaron en la noche de este viernes a Platense por 83 a 77 en el estadio Ángel Sandrín de la ciudad de Córdoba y se adjudicaron el pase a la Liga Sudamericana.

El equipo del norte argentino logró un triunfo peleado y sufrido, pese a haber tomado diferencia sobre el cierre del partido y conseguir doblegar en varios momentos a un rival que se mostró aguerrido, pero que por momentos pareció no estar cómodo en su juego. Así, Salta Basket fue consiguiendo tomar ventaja gracias a su buena defensa en varios pasajes del partido, pero que ya se notaron desde el primer tiempo.

Esto se fue notando tras un buen arranque de Platense, que encontró algunas vías de conversión en los primeros diez minutos, con un 5-0 inicial que pareció ser el punto de partida para un equipo que amagó con imponer su juego. Sin embargo, esto no ocurrió y lejos de ser un momento de despegue, el equipo salteño empezó a encontrar su ritmo después de conseguir sus primeros puntos al minuto y medio de comenzado el juego.

El bando dirigido por Osvaldo Gatti se fue soltando y dando una versión defensiva de gran vuelo, haciendo que Platense se comenzará a sentir perdido en la cancha en varios momentos y dándole al juego un tono más aguerrido en la zona interna y en la pelea por los rebotes ofensivos (4 en esos primeros diez minutos). De esa forma, y con sólidos trabajos de Mateo Bolívar (10 puntos) y Tyrone O’Garro (9 unidades) el conjunto norteño se fue ganando al primer descanso corto 26-25.

En los segundos diez minutos, Platense intentó retomar las riendas de un juego que por momentos se le hizo difícil de controlar, más considerando que Salta siguió identificado con el juego defensivo fuerte y llevó a las de Buenos Aires a un planteo físico y de desgaste. En ese marco, el flamante equipo de Liga Nacional decidió en varios pasajes “meterse” en ese planteo, con lo que esto representaba en cuestión de rigor físico y sobre todo con Alejandro Diez en la pelea ante Santiago González, abriendo otras ventanas para llegar al cesto.

Así fue que Lucas Goldenberg se despachó con 8 puntos en ese cuarto de manera consecutiva para darle a Platense algo de aire en una ofensiva que por momentos dejó de funcionar. Por su parte, Nahuel Buchaillot, llegando desde el banco le aportó soluciones a la ofensiva de Salta Basket con penetraciones y jugadas cerca del cesto “calamar”.

El ganador de la Liga Argentina versión 2018/2019 se quedó con ese segundo segmento 23 a 22 y el primer tiempo finalizó con el marcador igualado en 48 por lado. A partir de allí, la segunda mitad fue un nuevo comienzo para ambos equipos, pero con la experiencia de tomar lo que ocurrió en la parte anterior.

Salta Basket fue el que aprendió de eso y en el tercer período prácticamente opacó a un rival que mostró lo más flojo del juego en ese parcial, cayendo ante el gran trabajo colectivo que hizo el conjunto del norte argentino en ambos sectores de la cancha. El cuarto fue propiedad de los salteños que nunca dejaron reaccionar a Platense en ese pasaje y se quedaron con los números 22 a 12, ganando hasta ese momento el juego 70 a 60, de cara a lo que serían los últimos diez minutos.

En esos minutos finales, Platense tuvo un mejor comienzo y con un parcial de 4-0 (dobles de Diez y de Morales) se acercó en los números, pero siguió sin ser determinante, aunque marcó por momentos el ritmo de un cuarto desordenado y con más buenas intenciones que buen juego. Con ese contexto, los de Buenos Aires intentaron revertir la historia, con algunas apariciones de Pablo Bruna sobre el cierre, pero sin poder controlar a Buchaillot y a Stucky, quienes pasaron a hacerse cargo del ataque en un mal momento salteño para cerrar el partido y desatar la locura norteña en Córdoba.

El equipo salteño ganó, clasificó a la Liga Sudamericana, se sumará al grupo D y enfrentará del 22 al 24 de octubre a Botafogo de Brasil, San Andrés de Colombia (sede) y Nacional de Uruguay.

SÍNTESIS

Salta Basket (83): Tyrone O´Garro (14), Santiago González (10), Franco Bazani (8), Mateo Bolivar (15) y Cristian Cardo (0) FI. Emilio Stucky (11), Wilfredo Álvarez (-), Luiz Araujo Santos (0), Nahuel Buchaillot (13), Christian Schoppler (12) y Juan Hierrezuelo (-). DT: Esteban Gatti. AT: Pablo Olivera

Platense (77): Pablo Bruna (9), Lucas Goldenberg (13), Alejandro Diez (18), Macos Saglietti (11) y Tory Deion Miller (6) FI. Brandon Uriel Szlaien (-), Genaro Lorio (2), Juan Sebastián Morales (16), Agustín Pizzia (-),Alejandro Pappalardi (-). DT: Alejandro Vázquez. AT: Héctor Carreras

Parciales: 1C SB 26-25 P, 2C 22-23 (48-48), 3C 22-12 (70-60) y 4C 17-13 (83-77)
Árbitros: Pablo Estévez, Sebastián Moncloba y Alberto Ponzo
Estadio: Ángel Sandrin, Córdoba

Crónica: Juan Pablo Casas (@JPabloCasas)

COMENTARIOS (2)

CALAMAR 21/09/2019

Que mal la vamos a pasar con el cholo en la liga! esto es mucho le queda enorme

Responder
Calamareti 22/09/2019

Mal equipo platense. Cuerpo tecnico que desconoce la categoria. Jugadores de bajo nivel. Equipo de Liga Argentina , de mitad de tablale gana a equipo de liga nacional. Papelon.

Responder

DEJA UN COMENTARIO