• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El ciudadano ilustre

Arranque más auspicioso de Instituto con un parcial de 6-3 en el inicio del cotejo, haciendo daño en la zona pintada de Atenas con Clancy y Dwayne. Dinámico y preciso la gloria a la hora de atacar. El local no podía penetrar la buena defensa que proponía los internos de la visita, por lo que se veía obligado a forzar tiros desde tres, y jugar arrestos individuales para sacar faltas que permitan visitar la línea de simples.

Instituto siguió manejando la diferencia, con un margen de entre 4 y 6 puntos sin demasiados inconvenientes. Hasta que dos buenas contras de Atenas entre Jones y Lema redujeron la diferencia a dos puntos y levantaron al público local en el estadio. Finalmente la gloria pudo mantener el margen con un doble sobre el final de Raasean e irse con el primer parcial 20-16.

Ráfaga de 5-0 por parte de los dirigidos por Sebastián Ginóbili en los primeros 43 segundos del segundo parcial, un triple de Scala y una contra de Nico Romano tras cortar líneas de pase en defensa. La gloria sacaba ventaja de 25-16.

Con un triple de cada lado, el partido empieza a tomar color, la gente empieza a involucrarse e el partido. El cotejo de se volvía de ida y vuelta, palo a palo. El factor emocional empieza a sentirse de a poco en el campo de juego, un triple desde la esquina de Zurschmitten a falta de 4:32 pone a Atenas a 29-32, inmediatamente un robo de balón lo ponía abajo por la mínima. No se hizo demorar triple de Instituto apaciguo las aguas y volvió a sacar diferencias de 4 puntos a falta de 3:40.

Volvió a aparecer Zurschmitten en Atenas con un triple e igualó las acciones en 37-37 a falta de 2:20, nuevamente la reacción de Instituto no se hizo esperar marcando un doble inmediatamente en la jugada siguiente. Cuando restaban 48 segundos, de la mano de Lema el griego volvía a igualar las acciones con un doble en 39-39.Finalmente la gloria se fue ganando por la mínima al entretiempo del partido por 41-40. El local estaba definitivamente en partido ganando el segundo parcial (25-21).

El griego empezaba a sentirse mas cómodo en la cancha, llegaba a cubrir mejor las coberturas defensivas en la marca zonal de 3-2, obligando a instituto a salir del libreto y buscar otras alternativas, y jugar el 1vs1. Pasaba al frente 46-43 Atenas en los primeros tres minutos del tercer parcial.

El partido empezó a entrar en la zona de fuerza física, sin tanto juego, priorizando la potencia corporal por sobre el despliegue de básquet. El marcador se mantuvo 46-45 durante más de 4 cuatro minutos, hasta que un doble de Dwayne en instituto rompió la racha, lo ponía al frente por uno. Más allá de esto, no cambiaba la tónica del partido. Atenas dominaba y sacaba luz de cuatro puntos (51-47).

Una muy buena reacción de Instituto sobre el cierre del cuarto clavando un parcial de 7-4, lograba igualar las acciones 54-54 de cara a los últimos diez minutos de partido. Un parcial de 14-13 de Atenas sobre la gloria, mostraba a las claras que su plan de juego para ganar el cotejo era reducir el goleo lomás posible de su rival.

Una corrida de 4-0 sobre los primeros dos minutos del cuarto cuarto, le permitieron al “verde” manejar con al mas de tranquilidad el partido. Un triple de Baralle luego de una contra dinámica y precisa, le permitieron al local sacar su máxima de seis puntos (63-57)

Con el correr de los minutos el “verde” cordobés empezaba a entrar en confianza. Ganaba los duelos individuales, y sumado a eso, comenzaba a aumentar su efectividad desde tres, sumado a que instituto se había cargado rápido de faltas entrando en penalización en la primera mitad del último cuarto.

Lema junto a Baralle se hicieron cargo del partido en el último tramo. El capitán del griego convirtió 8 de sus 11 puntos en la trama decisiva del juego, dando muestras del liderazgo en el equipo, marcando el camino. Las buenas jugadas de Dwayne no alcanzaron para que la gloria pudiera pasar al frente, sumado a que el norteamericano sumo su quinta falta personal a falta de 1:42, momento sin dudas bisagra en el encuentro por se retiraba uno de los mejores de la visita.

Un triple de Lema luego de la salida del extranjero de instituto sacó cinco de ventaja (77-72). Lógicamente la gloria no iba a tirar la toalla si de fácil, un buen cierre de cuello sobre no fue suficiente, Atenas ya se sentía dueño del partido, pero por sobre todas las cosas había sido superior y merecedor del triunfo.

La planilla final se cerró 81-77 para el griego. La defensa intensa y el juego dinámico de los jóvenes de Atenas dieron resultados. Osvaldo Arduh le terminó ganando el duelo táctico a Sebastián Ginóbili contra todos los pronósticos.

Atenas de esta forma queda con un record 3-2, y volverá a jugar el 15/10 frente a Libertad en Sunchales. Por su parte Instituto sumó su primera derrota en campeonato, quedó 2-1 y volverá a salir a la cancha el 11/10 cuando visite a Olímpico en Santiago del Estero.

Crónica: Catriel Martinez - Pick&Roll
Fotos: prensa Atenas

COMENTARIOS (1)

amante del basquet 09/10/2019

Anoche no lo vi a Barovero en Atenas. Hoy consulto y me dicen que ya no forma parte del plantel. Realmente me parecía muy raro que repita equipo, teniendo en cuenta que no dura mas de una temporada en cada club. Quizás a Atenas o a Arduh le faltaron un par de meses para darse cuenta. A larga primó la lógica.

Responder

DEJA UN COMENTARIO