• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ferro picó en punta

Ferro llegaba a este juego con la necesidad de mantener la punta tras su parate por la participación en la Liga Sudamericana. Hispano, en tanto, buscaba una victoria que lo invite a soñar con la clasificación.

El partido tuvo un ritmo muy alto por parte de ambos equipos. Hure no estuvo fino para el Celeste como en el juego anterior, pero Ferro también cometía errores (cuatro pérdidas) y no lograba aprovechar del todo el inicio de juego. Aun así, el local se imponía 10-2 en los primeros cinco minutos con Jemel Kennedy marcado presencia en la pintura y Sebastián Orresta junto a Kevin Hernández aportando su granito de arena (3 cada uno).

Tras un breve tiempo muerto, Hispano plantó una defensa zonal 3-2 para tratar de contrarrestar al rival. El Verde, en cambio, siguió apostando a la rendidora marca hombre contra hombre. El gran ganador fue el equipo de Hernán Laginestra, quien empezó a mover la pelota de lado a lado, teniendo resultados muy productivos. La visita, por su parte, no podía disponer de sus estrategias ante las faltas cometidas por su oponente, quien entró en penalización rápidamente.

La impotencia y la frustración de la visita, que dependía de arrestos individuales (Diawara y Aprea en los instantes finales), lo castigó fuerte. Ferro, con más voluntad y oficio en ambos costados de la cancha, logró cerrar con un 54% en tiros de campo, sin necesidad de utilizar el recurso de tres puntos prácticamente (0-3) y logró 16 puntos en la pintura para tomar una ventaja de 18-8 en el primer chico. El elenco del sur del país, en cambio, apenas anotó 3 de sus 17 tiros de campo y perdió cuatro balones.

Hispano tuvo una apertura para el olvido: cometió tres faltas innecesarias en menos de tres minutos y se excedió con los triples (0-4). Ferro, más tranquilo con el momento actual de su rival, priorizó romper la zona con las penetraciones de Kennedy (quien también marcó el primer triple del juego). También fue valioso el jugo que le sacó la escuadra de Caballito al poste alto-poste bajo para perforar la red un par de veces más. Así, consiguió a falta de cinco minutos de entrar al entretiempo 26-14.

Algunas trabas en el juego con foules y la poca eficacia creciente, el partido chato le permitió un poco de aire al Celeste que se puso a ocho puntos (28-20) con buenos minutos de Julián Aprea (cinco tantos). Del otro lado, respondió con una ráfaga de cinco unidades de Erik Thomas.

Otro punto valioso fue la apuesta del equipo de Javier Bianchelli por ir a una defensa hombre a hombre, lo que lo pudo poner en juego. Ferro, desorientado en ese sentido, apenas hizo algunas diferencias con el foráneo Kennedy por medio de cortes por el fondo de la cancha y juego 1 vs 1 en el poste bajo. Un primer tiempo inmejorable para el nuevo extranjero del Verde, que cerró con 5-6 en tiros de campo para un total de 11 puntos. Con un par de defensas rígidas, el primer tiempo se despidió 35-27 con ventaja para el local, quien bajó su eficacia en tiros de campo (50%), pero que hacía fuerza en la lucha del rebote y en la zona pintada ante un juego interno de Hispano que solo se puso de pie con Aprea.

Ferro arrancó con un par de flotadoras por el eje de cancha de Tomás Spano, quien cristalizó la flaqueza defensiva en la rotación de Hispano. El conjunto de Río Gallegos, por su parte, hizo daño con Ojalide Keshinro (cinco tantos). Pero el trámite del juego se mantuvo muy parecido: con dos equipos que se cansaron de lanzar tiros muy mal posicionados y con algunas pérdidas por ambos lados. Así llegaron a mitad de cuarto 42-35 con ventaja para Ferro.

Keshinro, quien mandó al banco a Hernández por acumulación de faltas, se aprovechó de Keanau Post y siguió sumando para Hispano, que se puso a tres (42-39). Pero poco a poco Ferro se mostró más decidido en el ataque, lastimó con un triple de Spano más cuatro unidades de Thomas logró despegarse por 10 (52-42). Sin muchos cambios, Ferro se marchó al último episodio 53-45 arriba.

Luchador y sacrificado, Hispano impuso un parcial 5-0 con el extranjero Diawara como principal artífice. Ferro, de repente, entró en terapia intensiva. Pero un doble de Sebastián Orresta y una flotadora de Kennedy le dio luz (57-50). Minutos más tarde, Thomas sacó del momento crítico al Verde con dos dobles –uno con falta incluida- y una tapa en la zona defensiva en un minuto.

El marcador marcaba 62-54 para el local a falta de cinco minutos. Ferro empezó a jugar hombre contra hombre en defensa, pero Hispano le demostró que estaba con vida gracias a una bandeja con falta de Diawara y un tiro cerca del aro de Hure para ponerse a cinco (64-59).

Con malas decisiones en ataque, a Ferro se le complicó más el asunto a 2:39 para finalizar el juego cuando perdió a Kennedy por faltas personales. Incluso el cansancio mental por su participación en la Liga Sudamericana empezó a hacer un problema más para el Verde. Con minuto y medio para finalizar el juego, el local ganaba apenas por cuatro unidades (66-62).

Orresta le dio aire con un doble. Hispano, con la presión del reloj, lanzó un triple en las manos de Hure bastante apurado y falló. El Verde, inteligente, hizo una posesión larga y concretó la jugada con dos puntos más. Nuevamente la visita falló en la ofensiva y Kevin Hernández le puso cifras definitivas al juego con una volcada para decretar el 72-62 final.

Síntesis
Ferro (72): Sebastián Orresta 8, Tomás Spano 9, Erik Thomas 17, Kevin Hernández 11, Jemel Kennedy 16 (FI); Rodrigo Gerhardt 1, Keanau Post 3 y Federico Marín 7.

Hispano (62): Nicolás Paletta 7, Federico Mansilla 9, Daniel Hure 7, Ojalide Keshinro 12, Kelsey Barlow 0 (FI); Damián Palacios 3, Julián Aprea 10, Lautaro Cerminato 4 y Mambi Diawara 10.

Juan Ignacio Alburquerque - @JuaniA10
Pick and Roll

COMENTARIOS (1)

Tito 14/10/2019

Cuando Leiva decidió no jugar en Ferro y hubo que buscar un pivot para ayudar a Hernández, sin duda que buscaron lo más parecido. En realidad no, Keanau Post hace más foules que puntos. Creo que hay que darle tiempo al muchacho. Con sus 2.11 de altura viene con un promedio 5 puntos en ligas de primer nivel como la liga árabe y la liga de Polonia. En Ferro todavía no llegó al promedio esperado. Creo que es cuestión de tiempo.

Responder

DEJA UN COMENTARIO