• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Vibra Comodoro

Gimnasia de Comodoro Rivadavia se llevó el primer partido de su serie de cuartos de final del Súper 20 de la Liga Nacional (LNB) ante Ferro Carril Oeste porque, con una defensa intensa y muy efectivo desde la media cancha (lanzó 60% en dobles y 57% -11 de 19- en triples; 59% en total), lo superó el viernes por la noche como local 91 a 71.

El inicio fue todo del local que, tras recibir un triple de Federico Marín (11 unidades en total) logró un parcial de 9-0 y obligó a Hernán Laginestra a gastar su primer tiempo muerto. La clave de los sureños fue una férrea defensa que le cerró los caminos al aro a su rival y, en ofensiva, llevó el balón a la pintura y lastimó con Acuña (6 de sus 12 en ese cuarto; 8 rebotes) y Vega (7 de sus 17; 5 tableros y 4 asistencias).

Al regreso, el elenco de Capital Federal siguió defendiendo con timidez, la racha se transformó en 15-2 y el dueño de casa logró la máxima distancia en el primer tiempo de 10 unidades. El recambio le dio soluciones al visitante porque el debutante Anthony January entró encendido y metió todo lo que lanzó (dos bombazos más un doble largo, 8 de sus 23; 8 recobres).

Tomás Spano le imprimó más velocidad al ataque y Erick Thomas, sin tanta participación al principio, empezó a pesar (6 de sus 7) aunque su incursión duró un puñado de minutos porque fue bien controlado. Por ello y debido a que ajustó la defensa, el Verde de Caballito igualó en 19 al cierre del primer cuarto.

Desde el segundo el cotejo se hizo palo y palo. El comando en el marcador se modificó un sinfín de veces y ambos tuvieron certeros cerca y lejos del aro. La paridad la rompió, en los últimos tres minutos, Donald Robinson con dos bombazos consecutivos (3 en total en ese cuarto; 11 de sus 17) y Gimnasia se escapó primero a 5 (38-33) y después a 10 pero terminó en 7 (42-35) por una conversión de Sebastián Orresta (2).

En la reanudación el juego se volvió parejo. Sin embargo, el club de Comodoro Rivadavia hizo la diferencia porque estuvo muy eficaz en sus lanzamientos y, por sobre todo, defendió bien e incomodó a su oponente en su ataque. Con cinco puntos consecutivos de Manuel Buendía (17) más un triple de Vega (6), el anfitrión construyó un 8-0 que lo alejó a 13 (59-46), la máxima hasta ese momento que instantes después creció a 15 por otro bombazo del alero.

A Ferro, en gran parte por la asfixiante defensa rival y la falta de criterio propio para generar buenos lanzamientos, todo le fue cuesta arriba y tuvo la última pelota del cuarto pero Robinson la robó en línea de pase, se escapó sólo cerró los primeros 30 minutos con una volcada que hizo temblar el Socio Fundadores.

El último cuarto estuvo de más porque el Verdolaga nunca reaccionó y a falta de cinco minutos Laginestra alargó la rotación hasta lo más profundo de su banco de suplentes. Chispazos de January (4) y Orresta (4) mantuvieron al visitante en el duelo pero, de a poco, Gimnasia se fue alejando y la mayor distancia fueron 24 unidades.

La clave fue la aparición de Franco Giorgetti en su máxima expresión (9 de sus 12) quien castigó de corta y larga distancia y sentenció la victoria con la que su plantel se adelantó 1 a 0 en la serie que continuará el martes en el Héctor Etchart de Capital Federal donde Ferro está obligado a ganar para no quedar eliminado. En caso de lograrlo, el choque decisivo será un día después en el mismo gimnasio.

Síntesis

Gimnasia (91): Jonathan Treise 4, Sebastián Vega 17, Donald Robinson 17, Franco Giorgetti 12, Roberto Acuña 12 (FI); Manuel Buendía 17, José Mencia 3, Diego Romero 5, Bernardo Barrera 4, Pedro Bombino 0, Leandro Fongel 0. DT: Martín Villagrán.

Ferro (71): Sebastián Orresta 11, Federico Marín 11, Jemel Kennedy 2, Erick Thomas, 7 Kevin Hernández 10 (FI); Tomás Spano 5, Anthony January 23, Theo Metzger 0, Valentín Betiga 1, Rodrigo Gerhardt 1. DT: Hernán Laginestra.

Parciales: (19-19), (42-35); (68-52), (91-71)
Árbitros: Fabricio Vito, Julio Dinamarca y Pedro Hoyo.
Estadio: Socios Fundadores.

Emir Diamante
Pick&Roll

COMENTARIOS (1)

orate 02/11/2019

Ferro tiene muy buen equipo. A mi modo de ver sólo le faltaría un 5 para dejar respirar a Kevin (Aún teniendo en cuenta que no estuvo Mariano Fierro, y un base con mas goleo..Si me equivoco, me disculpo, es la primera vez que los veo este año). Dicho esto, se comprenderá que hay que hacer muy bien las cosas para ganarle. Y Gimnasia anoche hizo todo bien. Se mataron a triples entre los dos porque Gimnasia metió un 57% y Ferro, creo, un 60%, pero Gimnasia tiró mucho mas. Y eso se debió a la presión defensiva de Gimnasia, tal como dice el comentario. Pero además, jugó muy bien en ataque, y allí se vio el enorme trabajo táctico y el scouting que hizo el equipo de Villagrán. Hasta quedó la sensación de que Castiñeira se sorprendió un poco. Gimnasia fue un equipo. Ferro fue Anthony January, y algo del Pájaro. Ojalá Gimnasia siga así..

Responder

DEJA UN COMENTARIO