Ingrese texto de busqueda

29/05/2019 11:41 | Argentinos en el Exterior

Nuestras embajadoras

Ascenso para Iris Ferazzoli

Una de las más grandes jugadoras que dio el país, consiguió su primera conquista como entrenadora, devolviendo al Virtus Cagliari a la A2. Hubo triunfos de Florencia Chagas y Manuela Galfre. No puso ser para el Sampaio de Agustina Leiva y Cristian Santander en Liga Sudamericana.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Ascenso para Iris Ferazzoli

Si de ser pionera se trata, la santafesina Iris Ferazzoli conoce mucho del paño. Es una de las únicas cuatro argentinas que disputó Euroliga; está en el top cinco de mejores jugadoras de todos los tiempos en nuestro país; y ahora como entrenadora, también marca tendencia.

La semana pasada se convirtió en la primera coach nacional en lograr un ascenso en el viejo continente.

Junto con el Virtus Cagliari, equipo donde se retiró y en la 2017/18 hizo su primera experiencia como entrenadora (descendieron de A2); recuperó el lugar en el segundo nivel italiano; algo que pocos creían en la isla, y por eso, los festejos prolongados por varios días.

Las dirigidas por Iris, edificaron una verdadera gesta. Si bien tuvieron una gran fase regular en C Silver, pero la cosa se complicó en los playoff nacionales. Vale aclarar que los equipos de Cerdeña optaron por bajar un escalón en el plano regional y así pagar menos gastos burocráticos; comprometiéndose sí a jugar de igual manera llaves por boletos a A2.

En semis italianas, el Cagliari perdió por 17 en Roma, pero en la vuelta, de local, se impuso por 30. Algo similar vivió en la final: cayó fuera de casa por 15, pero en su reducto gano por 25.

Podes ver ese último cotejo, de manera completa acá:

Continuando en el tercer nivel de aquel país, el Sarcedo consiguió igualar su llave ante el Sistema Rosa, gracias a una descollante tarea de Florencia Chagas, y ahora, como local, definirá la serie que tiene como premio el ascenso a la Lega A2.

Completando el panorama en el viejo continente, el Reus Deportiu de Manuela Galfre triunfó lejos del pago, y ahora tendrá una doble chance de poder salvar la categoría, dentro de la Liga Catalana.

Del otro lado del Atlántico, mientras que por la liga brasileña el Vera Cruz Campinas de Melisa Gretter extendió su récord de cotejos invictos en fase regular; una acotada versión del Sampaio Basquete de Agustina Leiva y Cristian Santander no logró llegar al Cuadrangular Final de la Liga Sudamericana.

Luego de caer en el primer juego ante LUMS de Ambato por 23 puntos de margen; le ganó al local Leonas de Riobamba por 12. Sin embargo, en la última jornada, las anfitrionas triunfaron por más de dos tantos de brecha, y en consecuencia, ambos elencos ecuatorianos pasaron de fase.

Por fuera del certamen oficial, se conoció que tanto Melisa Gretter como Cristian Santander serán parte del próximo juego de las estrellas en Brasil, el cual se desarrollará el venidero 8 de junio en cancha de Araquara.

Los datos a tener en cuenta:

Florencia Chagas (Sarcedo) logró su mayor cantidad de puntos (33) en lo que va de la temporada.

El repaso de la semana de nuestras embajadoras es el siguiente:

Miércoles 22 de mayo

Lega B (Italia): Sistema Rosa 61–73 Sarcedo
Florencia Chagas: 33 puntos.

Ascenso para Iris Ferazzoli

Jueves 23 de mayo

Liga Sudamericana: Sampaio Basquete 63–86 LUMS
Agustina Leiva: Titular. Jugó 25 minutos, con 6 puntos (3/9 en dobles); 7 rebotes (2 en ataque); 1 asistencia, 1 pérdida, 1 tapa sufrida, 1 falta, 2 recibida; con valoración de +7.

Viernes 24 de mayo

Liga Sudamericana: Sampaio Basquete 64–52 Leonas
Agustina Leiva: Suplente. Jugó 22 minutos, con 4 puntos (2/5 en dobles); 4 rebotes (1 en ataque), 1 asistencia, 4 pérdidas, 1 robo, con valoración de +3.

Domingo 26 de mayo

Liga de Basquete Feminino (Brasil): Vera Cruz Campinas 93–58 LSB RJ
Melisa Gretter: Titular. Jugó 25 minutos, con 0 puntos (0/1 en triples); 2 rebotes en defensa, 7 asistencias, 1 recupero, 1 falta; con valoración de +7.

Liga Catalana (España): C.E.B. Pallejá 44-56 Reus Deporiu
Manuela Galfre: Titular. 12 puntos, 1 falta.

Ascenso para Iris Ferazzoli

Las posiciones en cada una de estas ligas quedaron de la siguiente manera:

Reus Deportiu (España) de Manuela Galfre en la Liga Catalana
Ganó el primer juego como visitante, por lo que quedó a una victoria de salvar la categoría.

Sarcedo (Italia) de Florencia Chagas en la Lega B, región Veneto
Igualó la serie ante el Sistema Rosa, y ahora afrontará el último juego de la serie por el ascenso como local.

Vera Cruz Campinas (Brasil) de Melisa Gretter en la Liga Basquete Feminino
Sigue puntero (de 10) e invicto, con récord perfecto de 13-0.

Sampaio Basquete (Brasil) de Agustina Leiva y Cristian Santander
Está segundo (de 10), con marca de 9-2.

Ascenso para Iris Ferazzoli

Con tan sólo un puñado de embajadoras aún en el ruedo, cualquier salto en el fixture se torna notorio dentro del cronograma de los siguientes días.

Es por esto que al no ver acción en Brasil ni el Vera Cruz Campinas de Melisa Gretter, ni el Sampaio Basquete de Agustina Leiva y Cristian Santander, todo se verá resumido a lo que pase en la Lega B italiana y en la Liga Catalana.

En el primero de los casos, Florencia Chagas, dentro del Sarcedo Basket, hará frente de local al último partido de la serie final que lo mide ante el Sistema Rosa. El que gana, asciende a la Lega A2; lugar al que ya subieron esta temporada el Virtus Ariano Irpino de Carolina Sánchez y Natalia Ríos; y más recientemente, el Virtus Cagliari que dirige Iris Ferazzoli.

Mientras que también en su reducto, el Reus Deportiú de Manuela Galfre estará ante la gran posibilidad de terminar su temporada. Luego de patear la desventaja de campo, triunfando en la cancha del Pallejá, ahora puede cerrar la llave por la permanencia.

En caso de caer, irán a un tercer partido, aunque el mismo se desarrollará nuevamente en Pallejá.

El repaso para no perderse detalles:

Sábado 1 de junio

14:30 – Por el tercer y definitorio cotejo de la final de la región Veneto, en la Lega B, el Sarcedo de Florencia Chagas recibirá al Sistema Rosa.

Domingo 2 de junio

14:00 – Por el segundo juego (al mejor de tres) de la permanencia en la Liga Catalana, el Reus Deportiu de Manuela Galfre recibirá al C.E.B. Pallejá.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

Ascenso para Iris Ferazzoli