• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Tigre de siete vidas

El comienzo de cotejo mostró mejor al local, que se hizo fuerte con la presencia de Fayne en la pintura y la dinámica de la doble base Lugli-Gago. Estudiantes por su parte estuvo impreciso. Gamboa fue anulado por Gago y Libertad le congestionó la zona pintada. Los de Eduardo Japez revirtieron el 6-0 del arranque con tres bombas al hilo.

La ardua defensa del verde desesperó a los tigres en ofensiva y los llevó a tomar malos lanzamientos o cometer faltas en ataque. Eso, sumado a la sorpresiva efectividad que lograron los concoridenses desde 6,75. Fue un fatídico parcial para el negro, que revirtió en el final con la rebeldía de Fayne y Lugli. Los de Concordia se llevaron el 1C 21-13, con 6/9 en 3P.

Gamboa se soltó en el arranque del segundo chico y los de Saborido volvieron a caer en un vacío con poco juego. Una racha de 12-2 en la primera mitad de cuarto extendió la brecha en el score (36-15, 5:40). Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos Gago, y el nuevo extranjero Milik Yarbrough robaron dos balones en la salidas verdolaga y concretaron una corrida 6-0.

El buen momento aurinegro se prolongó cuando el local pudo contener los picks de Alves y Gamboa, y las ayudas comenzaron a llegar más rápido a puntear los tiros. Estudiantes sintió los momentos de ausencia de Gamboa, mientras que el negro lidió constantemente con la falta de juego colectivo y circulación. Pese a la reacción que disminuyó la desventaja de 21 a 6 puntos, la visita terminó la primera mitad al frente 44-38.

El dueño de casa cambió radicalmente la actitud en el amanecer del complemento. Le cerró las oportunidades de lanzamiento al conjunto de Concordia, mientras que en ataque Battle estuvo incontenible, anotando 8 tantos al hilo (2 triples). Los hombres de Japez se quedaron sin ideas cuando el tiro externo, su principal arma, se le vio negado.

El parcial 13-2 le traspasó las riendas del match al cañonero y encendió al público en Sunchales. Un triple de Grun a falta de 23 segundos terminó con una sequía entrerriana de siete minutos, que tuvo a Gamboa ausente y muchas pérdidas en su haber. Tras ganar 18-7 el penúltimo cuarto, Libertad estuvo al frente 56-51.

En el inicio del 4C, cuando González liberó a el escolta tucumano, Estudiantes volvió a convertir seguido, y con sus rompimientos retomó el juego colectivo (61-59 Lib, 5:03). Battle apagado y Gamboa con mucha injerencia generó comodidad en la banca local (63-61 Lib, 2:56). Dittalion marró un libre y dejó el partido con tres de diferencia, lo que le permitió a Cubillan, clavar una daga que empató el encuentro. Con 28”, Battle falló un triple forzado y, tras ganar el rebote, González marró su chance tirando a 4 metros del aro.

En el complemento, Ascanio fue el tercer jugado en salir por cinco fules, y las faltas comenzaron a ser un problema severo para Japez, ya que se quedó sin internos y tuvo que improvisarlos Cubillan de 4 y Carresras 5). Juan Manuel Torres sacó provecho de dicha situación, y con cuatro al hilo en la pintura hizo saltar del banco al DT visitante (75-69, 2:12). Siete abajo, Carreras clavó una bomba que puso en partido a la visita.

Battle respondió con un doble, pero Gamboa con otro triple puso la brecha a una posesión a falta de 46´´ (78-75). El negro perdió la pelota en su chance de liquidar el encuentro, y en una confusa posesión, Cafferatta terminó lanzando en soledad y empatando el cotejo a falta de 11”. Saborido, lógicamente, frenó todo con un minuto. Parecía la última bola, pero Lockett la perdió e inexplicablemente Cubillan marró la bandeja y el tiro en suspensión siguiente bajo el aro, lo que derivó en un segundo suplementario.

Como si fuese poco, en la primera acción del segundo TE, debido a un foul en ataque, Cubillan fue el cuarto jugador de su equipo en salir por cinco (ninguno del local). González y Grun, con una bomba por bando pusieron en tablas al partido (86, 1:04). En sus manos tuvo la victoria Grun a falta de 38´´, pero falló el triple en soledad desde la esquina del banco concordiense, y al agarrar el rebote Lockett, Carreras le cometió una falta que se tradujo en el electrónico (88-86, 34´´).

En el intento de empate, Gamboa fue tapado por Lockett, la posesión se consumió s. Daba la sensación de que finalmente la victoria se quedaba en el Hogar de los Tigres, pero Fayne se apresuró al lanzar, falló, y le dejo 4” a Grun que le permitió lanzar pasando la mitad de cancha, paralizando por milésimas de segundos a todos. La pelota pegó en el tablero, luego en el borde del aro y salió. Libertad, nuevamente bajo agonía y en suplementario, pudo festejar su segundo triunfo al hilo y el segundo de la temporada ganando 88-86.

Síntesis

Libertad (88): Andrés Lugli (10), Facundo Gago (8), Dittalion Battle (17), Phillip Lockett (11), Phillip Fayne (9) FI Francisco González (11), Milik Yarbrough (8), Juan Manuel Torres (14). Entrenador: Sebastián Saborido.

Estudiantes (86): Enzo Cafferatta (20), Eduardo Gamboa (28), Pedro Cubillan (14), José Ascanio (3), Gonzalo Torres (8) FI Federico Grun (6), Xavier Carreras (3), Adriano Alves (4). Entrenador: Eduardo Japez.

Parciales: 13-21, 25-23, 18-7, 10-15, 12-12, 10-8.
Progresión: 13-21, 38-44, 56-51, 66-66, 78-78, 88-86.
Árbitros: Alejandro Chiti, Maximiliano Piedrabuena y Sebastián Moncloba.
Estadio: Hogar de los Tigres.

Crónica Gastón Ribotta - especial para Pick&Roll
Fotos: prensa Libertad

COMENTARIOS (4)

Cómo cuesta todo 16/12/2019

Al menos se empezó a ganar, que a esta altura no es poca cosa. Lamentablemente seguimos dando muchísimas ventajas. (Porcentajes de triples es hasta entendible pero el de simples cuesta entenderlo. Pero sigo insistiendo se ganó hoy como están las cosas no es poca cosa. PD: buen equipo Estudiantes. Impresionante Gamboa

Responder
Edu 16/12/2019

No pude ver el partido, sin opinión hoy Solamente leer estadísticas y quedarme con el abrazo del final entre el presi y el dt Vamos negro carajo

Responder
Cañonero 17/12/2019

OJALA VAYA A ABRAZAR AL DT DEL FUTBOL TAMBIÉN, AH CIERTO QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA BUSCAR UN DT.

Maxi Pzz 16/12/2019

El partido lo perdió el equipo, pero lo de Chourio ya es insostenible. Su nivel en la temporada pasada durante el Super20 y la fase regular fue mediocre. Luego en los Playoffs fue malo, falto de compromiso y displicente. Lo de anoche ya debería ser la luz de alerta final para cortarlo. Para tener un extranjero tan limitado, sin coraje y sin compromiso prefiero un nacional o hasta un pibe de la LDD...

Responder
El Espectador 16/12/2019

Se ganó y punto. Me desilusiona el Coach ésta temporada. Comenzo declarando que tenía visto jugadores como armadar 2/3 equipos. Evidentemente no eligió bien. Por ej.: el base (titular) que trajo ... Dsps de José Vildoza, Brussino y Copello, mamita e increiblemente lo tiene sentado y sin minutos a Augusto Alonso que está para más. Lo mismo Manuel ... en fin Uds me van a decir que trabaja mucho y nos trajo desde Liga Argentina, pero ésta temporada subestimo La Liga. En fin... no creo que esta vez el problema sea el presupuesto ni la dirigencia, sino que Sebastian hizo la plancha Igual Aguanten los Tigres,

Responder
Edu 17/12/2019

uno puede decir q son malos o mediocres los jugadores q se trajo, alguno más q otro q tienen niveo o no de liga A pero hay q tener en cuenta su juventud, los q trajo son de la misma edad o casi a los hnos Alonzo (q son muy buenos) si te reconozco q no se respetó los años q tienen los hnos en el club y se les quita la posibilidad de tomar protagonismo

de libertad soy 17/12/2019

deja de bardear jugadores si no los conoces, los pibes que trajo saborido la descocieron en sus equipos y sino conoces los jugadores, fueron los mejores de la liga, el que no conoce sos vos, son jugadores que jugaron en varios clubes de Argentina ded hace años y están bien fogueados, parece que vos no miras el partido, sos de los opinologos que no se informan, alonso seguramente será un gran jugador que se debe foguear tambien, copello jaja claro que habia mas equipo por eso arrancaron mejor, pero nada más, salí del termo y fijate bien antes de hablar al pedo

DEJA UN COMENTARIO