• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Qué nos dejó la vuelta del Federal?

Se disputaron un par de jornadas en el regreso del Torneo Federal a la actividad. Varios líderes sostienen el comando, otros lo perdieron y varios elencos de abajo comienzan a emerger. Continúa la paridad y mañana se disputará una nueva fecha. Un repaso de todo lo sucedido por cada Conferencia en este 2020.

DIVISIÓN CENTRO

Apasionante lucha en las dos primeras posiciones. Bell Ville (12-2) ha tenido un regreso fantástico y fue el gran ganador, no solo con marca de 4-0 en estas jornadas sino por el doblete conseguido ante el líder Independiente de Oliva (12-3). Lo venció 98 - 93 de visitante y 87 - 77 de local. Además se impuso ante el tercero en discordia Santa Paula que quedó relegado con tres éxitos por debajo del segundo.

Sportivo Suardi ganó un cotejo clave por las últimas colocaciones y Atalaya metió un doblete que lo hizo ascender hasta la cuarta ubicación (7-7). Mañana iniciará otra jornada, donde 9 de Julio de Morteros y Sport Club, ambos 6-7 en la tabla, se jugarán el quinto puesto. Además de una visita clave de Bell Ville a Galvez para asaltar el primer puesto y prácticamente bajar de la pelea a Santa Paula.

DIVISIÓN ENTRE RÍOS

Un par de jornadas que dejaron una paridad absoluta en Entre Ríos. Con un cotejo más, Regatas de Concepción del Uruguay (9-6) se subió a la punta luego del doblete concretado en el comienzo. Aprovechó el resbalón de Olimpia de Paraná (10-4) en Concordia ante Ferro (9-5), elenco que también subió posiciones y se ilusiona. El otro involucrado es BH de Gualeguay que ganó dos partidos muy apretados para elevar su récord a 9-5 y dejar todo muy finito en las primeras posiciones.

Neptunia (8-7) y Capuchinos (6-8) quedaron muy relegados con sus caídas, y lo propio Atlético Tala (7-7) tras su dura caída ante San José (5-9) como visitante. Mañana viernes habrá tres cotejos donde sobresale el duelo en Paraná de Olimpia ante BH de Gualeguay. Con la consigna para el local de ganar y regresar al primero puesto.

DIVISIÓN NEA

Otra impactante paridad con tres punteros y un escolta a un solo juego. Fue la zona donde menos encuentros se disputaron. Sarmiento de Formosa quedó 1-1 en su regreso, lo cual dejó a su vencedor Sarmiento de Resistencia como líder tras el 89 - 74 conseguido como visitante. San Martín de Curuzú Cuatía festejó en el primer juego 69 - 66 pero luego cayó afuera 82 - 84 beneficiando por completo al conjunto Chaqueño para que los tres queden 8-4 en las posiciones.

El cuarto en discordia de AMAD de Goya (7-5), quien mañana será local ante uno de los punteros Sarmiento de Formosa y dentro de una semana recibe a San Martín en su casa. Sol de América no quiere pasar desapercibido más allá de su marca de 5-7 tras iniciar perdiendo ante el último de la división.

DIVISIÓN NOA

Otro grupo muy equilibrado con tres equipos que se han escapado. El más favorecido de estas primeras jornadas en la vuelta fue Estudiantes de Tucumán. Ganó sus respectivos compromisos (2-0) para ascender a la primera posición con marca de 10-4 y un cotejo menos. Aprovechó que Belgrano de Tucumán (1-1) y El Tribuno (2-1) resbalaron en La Rioja para sumarse al lote de arriba.

De todas formas el verde salteño tiene registro 12-3 aún dependiendo de sí mismo. Distinto el caso de Belgrano que al igual que las cebras tiene 10-4 y un partido menos. La Rioja Basket repuntó con dos victorias y sobre todo por lo hecho ante El Tribuno. Talleres TF se encuentra 7-6 y de vencer a Facundo La Rioja (7-7) podría quedar cuarto. Belgrano y Estudiantes esperan aprovechar su localía mañana para seguir en las primeras colocaciones.

DIVISIÓN BONAERENSE

En este caso nada cambió en la primera colocación. Presidente Derqui continúa bien arriba luego del 2-0 conseguido en la vuelta del torneo. Todo inició con una victoria fundamental ante su escolta Atlético Pilar 85 - 81 para quedar 12-2 con un partido menos y dos partidos por encima de su vencido. Otro de los cotejos de mayor relevancia se dio dentro del podio.

El propio Pilar se recuperó al vencer a Pergamino Basket y ambos quedar 9-4 en la segunda colocación pero con 13 partidos jugados. Sportivo Escobar ganó dos partidos importantes que lo dejaron cuarto en soledad con marca de 8-5. Estudiantes LP y Zarate Basket tuvieron duras derrotas en el cierre y ante elencos de abajo quedando dos partidos por debajo del celeste de Escobar. Habrá enfrentamientos entre los de arriba ante el lote de abajo donde Zarate Basket luchará ante el puntero y escolta.

DIVISIÓN DE CUYO

Quedaron dos líderes tras un comienzo apasionante en general. GEPU de San Luís comenzó con ciertas obligaciones y respondió con dos victorias importantes como local para quedar líder con marca de 11-4 y un partido más. Dominó a San Juan Basket y luego tuvo un enfrentamiento clave ante All Boys de La Pampa. Ganó 99 - 91 lo cual dejó a ambos con la misma cantidad de derrotas. Los pampeanos, quienes eran potenciales líderes quedaron 10-4 finalmente.

De los cuatro elencos siguientes de la tabla tres de ellos quedaron 1-1 en su regreso ganando juegos entre sí. Jachal basquetbol club quedó tercero tras el 2-1 concretado donde venció y cedió ante Municipalidad de Junín (8-8). Pico Football Club y Ferro GP con marca de 7-6 y un par de juegos menos buscando el podio pero resbalando en el inicio. Habrá partidos de alto riesgo, donde GEPU irá a Mendoza y All Boys visitará a Pico además de la localía de Jachal ante Ferro.

DIVISIÓN METROPOLITANA

Dos elencos fueron los grandes protagonistas en la vuelta. Lanus logró retomar la punta tras el 3-0 conseguido en las primeras fechas. Entre esas jornadas, tuvo que doblegar a quien era el líder en soledad River. Lo hizo 70 - 58 de local para que ambos queden al frente 12-3 en la general. El millonario tuvo marca de 2-1 para sostenerse arriba. Una de esas victorias fue ante el peligroso Pedro Echague (9-4), hoy cuarto en las posiciones.

Los Indios de Moreno con un doble de éxitos para ascender al podio (10-4) con un partido menos. Estudiantil Porteño se encuentra a la expectativa también con un par de juegos menos (8-4). Arrancó 1-1 y una apretada caída ante River de visitante, y ahora espera por el granate en su casa. Los Indios y Pedro Echague esperan no tener dificultades cuando reciban a dos de los últimos de la tabla Wilde Sporting e Institución Sarmiento.

DIVISIÓN PATAGONIA

Poco cambió dentro de la zona con un líder por ahora indiscutido. Sol de Mayo ganó con autoridad sus primeros dos compromisos y quedó 11-3 en las posiciones. Tres partidos por encima de su nuevo escolta Cipolletti (8-6) que mejoró su imagen y ganó dos encuentros fundamentales. Uno de ellos en casa ante Pérfora 66 - 65 para tomar dos partidos de ventaja sobre su vencido. Independiente fue uno de los grandes ganadores en la vuelta. El rojo logró 3 de 4 (dos de visitante) para quedar 6-9, a un partido del podio tras su muy flojo comienzo.

La División se achicó por el torcido comienzo de Pacifico de Neuquén. Tras cerrar como segundo en el 2019, comenzó a los tumbos con registro de 0-4 cayendo ante el líder en el clásico como local ante el rojo. Quedó cuarto (7-8) y con marcados problemas defensivos. Sol de Mayo tendrá una doble visita a Pérfora para reafirmar su andar y Pacifico con una semana determinante (local ante Cipolletti e Independiente).

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO