• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Necesito entrenar muchísimo y jugar uno o dos partidos por semana”

Mateo Pérez tiene apenas 17 años pero juega al básquet como un jugador experimentado y de trayectoria. Sólo basta con ver un partido de Pergamino Basket en el Torneo Federal para vislumbrar que el base de 188 centímetros es diferente y, por ello, es convocado con asiduidad a selecciones de Argentina, la última vez para el Sudamericano U17 que se realizó en noviembre pasado.

Nacido en Granadero Baigorria, pasó por clubes de su ciudad y Rosario antes de llegar a Gimnasia de Pergamino de donde saltó al tercer escalón de la Liga Nacional (LNB) y es una de las pocas fichas juveniles en el certamen que cuenta con más de 70 equipos que tiene gran protagonismo en la rotación.

- ¿Cómo empezaste a jugar al básquet y en dónde?

-Empecé a jugar al básquet porque mi papa era entrenador de un club de mi ciudad, el conocido como club de barrio, y al ir a verlo dirigir como entrenaban, me tenté y decidí arrancar a jugar en Paganini Alumni de Granadero Baigorria donde estuve unos años y luego me fui a Náutico Avellaneda de Rosario que estuve cinco años que fueron muy lindos.

- ¿Qué consideras es lo mejor de tu juego?

-Lo mejor de mi juego considero que es el 1 vs. 1, me hago fuerte en eso.

- ¿Qué tenés que mejorar para ser un jugador de élite?

-Lo que debería mejorar es la defensa y el tiro de 3 puntos. Creo que con esas dos cosas podría llegar a ser un mejor jugador.

- ¿Qué esfuerzo entendes requiere ser un deportista de elite?

-La verdad muchísimo esfuerzo mental y físico. Sobre todo mental, ir a entrenar casi todos los días doble turno más el gimnasio es duro y hay que estar fuerte de la cabeza para no caerse. Si no estás dispuesto a eso es complicado llegar a la elite.

Por sus performances en Gimnasia y, después, Pergamino Basket, Pérez se convirtió en una fija de las selecciones de Argentina. Su último certamen con un combinado fue el Sudamericano U17 en Chile donde integró el plantel que perdió la final con Brasil 98 a 97 y no pudo alzarle con la corona. Por ello, quiere revancha en 2020 y uno de sus objetivos es estar en el Premundial.

- ¿Cómo calificas tus experiencias en la selección Argentina?

-Como experiencia una de las mejores que he tenido, todas las concentraciones y torneos que tuvimos de todo me llevé algo. Siempre fue algo positivo de lo cual me ayuda a mejorar como persona y como jugador.

- ¿Lograste los resultados individuales que tenías como objetivo?

-En lo individual siempre intente aportar mi granito de arena al equipo y creo que lo hice bien las veces que me toco.

- ¿Cómo se defiende el puesto ganado en una selección con buenos jugadores en todas las posiciones?

-Se arranca a defender una vez que termina el torneo, entrenando, metiéndole a full con todo. Y compitiendo, obviamente, la competición sana con el otro.

- ¿Que es vestir la camiseta de Argentina?

-La verdad es algo muy satisfactorio saber que vas a vestir la camiseta de tu país y más sabiendo que cientos de jugadores quisieran tenerla puesta. Es una sensación hermosa.

- ¿Cuáles son tus aspiraciones en el básquet?

- Mi aspiración es llegar a jugar en Europa, Liga Endesa o Liga Nacional.

- ¿Y tus objetivos a corto plazo?

-Unos de los objetivos que me puse este año es volver a estar entre los doce del país, este año está el Premundial así que sería una gran oportunidad volver a estar ahí.

En el Torneo Federal los más de 70 equipos que participan cuentan con fichas juveniles pero pocos de ellos las utilizan porque, en la mayoría de los casos, se trata de jugadores que todavía deben madurar y no están preparados para ese roce. Pérez es la excepción a la “regla” porque promedia más de 17 minutos en el rectángulo de juego con promedios de 5,5 puntos, 2,1 rebotes y 1 asistencia.

- ¿Cómo te surgió la posibilidad de recalar en Pergamino Basket y por qué la aceptaste?

-Me llamó el entrenador Juan Manuel (Gattone) y la verdad me pareció una propuesta muy interesante saber que voy a compartir equipo con jugadores de una buena jerarquía, iba a ganar muchísima experiencia y por eso acepté.

- Antes de tomar la decisión, ¿fue motivo de análisis que Pergamino Basket no tiene inferiores para sumar partidos a los que ya jugas del Federal?

-Hice un análisis y la verdad que no me afecta para nada, lo que yo necesito es entrenar muchísimo y jugar uno o dos partidos por semana. Jugar en exceso es malo también, siento que tome una buena decisión.

- ¿Pensabas tener tanto protagonismo e influencia en el plantel de primera?

-Cuando llegué pensé lo mismo que pienso antes de compartir equipo con otros jugadores. Aportar lo que le haga falta al equipo, mi granito de arena y hacerlo bien que por suerte me está saliendo bien.

- ¿Cómo te adaptas a competir día a día contra jugadores más experimentados y preparados mentalmente, con rodaje en el Federal?

-Al principio se me complicó, pero al pasar los días cambia y ya te sentís uno más de ellos, o eso me pasa a mí. Al estar tanto tiempo con jugadores del nivel, te adaptas a ellos fácilmente y no cuesta tanto a la hora de la competencia.

- ¿Sos de escuchar los consejos de tus compañeros?

-Sí, sí. Los escucho siempre y más de los "veteranos". Intento prestarle atención a cada detalle que me corrigen, porque sé que lo hacen para que esté mejor dentro de la cancha.

- ¿Qué te pide el entrenador que aportes desde la conducción?

-Solamente me pide orden dentro de la cancha, después tengo libertad de hacer mi juego y tomar mis tiros, eso me gusta mucho.

- ¿Cómo convivís con el hecho de no estar en tu ciudad natal?

-Re bien por suerte, ya llevo un año y unos meses fuera de casa y la verdad que al principio costó mucho soltar, los primeros dos meses, pero luego empecé a conocer gente nueva y muy buena onda y me adapté excelente a la ciudad que es muy linda.

- ¿Qué esperas para este 2020?

- Para este año me gustaría poder volver a estar en la selección como había dicho antes, ¡qué mejor objetivo que ese!

Emir Diamante
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO