• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Otro podio mundial

Al igual que en Río de Janeiro el año pasado, San Lorenzo se quedó con el tercer puesto de la Copa intercontinental de FIBA, luego de sufrir hasta el final frente al norteamericano equipo de Rio Grande Valley Vipers en el marco de un partido cambiante.

En el primer cuarto se vio justamente ese subibaja emocional y de juego que sería el partido. La distancia se abrió tempranamente para San Lorenzo (10-5) con el equipo argentino castigando la defensa rival desde el tiro perimetral.

Pero duró poco, porque los Vipes tomaron el control de su defensa y con parcial 2-12 se pusieron al frente 12-17 acelerando su ofensiva con Shawn Occeus, Brandon Sampson y el goleador Isaiah Taylor.

De todos modos, San Lorenzo primero igualó el juego en 17 con un buen pasaje de Penka Aguirre y volcó el juego de su lado con el ingreso de Fjellerup y Vildoza para cerrar el primer cuarto con parcial 15-2 para el definitivo 27-19.

La historia cambió en el segundo cuarto, porque San Lorenzo se pareció mucho al equipo irresoluto de la primera jornada cuando perdió con la Virtus. Corriendo de atrás con su defensa, con malos porcentajes en tiros el partido se le puso cuesta arriba.

Primero llegó a sacar diez (33-23) con Vildoza y Fjellerup todavía muy activos, pero perdió la ventaja chocando contra la defensa rival y la polenta de Jarrel Martin que ayudó a un parcial de 0-9 para ponerse 33-32.

Y si bien San Lorenzo mantenía cierta ventaja en las penetraciones balón en mano, no pudo contener el poder perimetral del rival y con triples de Jacobi Boykins primero y luego Kerwin Roach JR los norteamericanos pasaron al frente 37-38. Para escaparse con los minutos hasta 37-42 con parcial extendido de 4-19.

Los últimos dos minutos del primer tiempo fueron un intercambio de gol para cerrar la primera mitad 45-48 favorable a los Vipers.

El tercer cuarto fue más parejo, más luchado y un poco desprolijo. La presencia de Justin Williams en el pintura le ayudó a San Lorenzo a poner un poco de presencia en su juego interior, con rebotes, tapas y sobre todo corrigiendo la parábola de tiro de las penetraciones hacia el aro del equipo de Néstor García.

Si bien los Vipers amagaron un par de veces poder distanciarse y hasta tomaron una renta máxima de 11 (52-63) la paciencia del equipo Argentino para seguir peleando fue clave.

La mejor solución fue tener un retroceso a defensa un poco más ordenado para que Vipers no corra ni llegue fácil, la velocidad de Williams para cubrir espacios y elevar la actitud general para pelear las pelotas divididas. Sin gol pero con ánimo San Lorenzo pudo empatar (66-66) con parcial 14-3 en 5 minutos. Con Williams cargado con la tercera falta, Batista tuvo un buen reingreso al juego para que el Ciclón complete la remontada.

El cuarto final tuvo un aire similar al tercer cuarto, ya que si bien el juego era equilibrado, la mayor puntería de los norteamericanos y sobre todo la velocidad para poder definir en transición le brindó una ventaja de 10 (71-81 a falta de 6 minutos).

Esta vez el regreso de Vildoza y Fjellerup no trajo muchas soluciones, más allá de algunos puntos, pero el partido estaba muy trabajo en ofensiva para el equipo argentino.

El entrenador Che García, después de múltiples combinaciones encontró el quinteto que lo haría feliz con Aguirre, Tucker, González, Mata y Williams. Con esos cinco dio vuelta el juego y pasó al frente 86-83 (a falta de 2 minutos) con parcial de 15-2.

Se hizo muy importante la tarea de Williams para defender y la de González y Aguirre para atacar. El “Penka” jugó un partido irregular en líneas generales pero perfecto en el cierre. El base tomó el control del tiempo, la circulación del balón y en el extra pase los tiros fluyeron mucho mejor.

El partido se hizo dramático en el cierre por la incertidumbre del resultado (86-85 a falta de 1:55). Allí Penka Aguirre ya no pasó más el balón y lo monopolizó primero para ganarse dos libres (88-85) y luego para convertir una bandeja volada (90-85) a falta de 1:20.

Luego de la enésima barrida de Williams en su propio tablero, el propio pivote tomó un rebote ofensivo clave y convirtió el doble (92-88) que pareció ponerle fin al partido. La tranquilidad y el oficio de San Lorenzo para el minuto final fue el que terminó por cerrar el resultado. Si bien Vipers no se rindió tampoco pudo defender a un equipo que ya había recuperado la confianza.

El parcial de 25-9 en los últimos 5 minutos para San Lorenzo tuvo tres puntales: Williams, Aguirre y González. Y si bien no la pasó bien por largo rato el campeón argentino pudo imponerse a un equipo joven, veloz y talentoso como el de Rio Grande Valley Vipers.

link al boxscore oficial del partido

Crónica: Juan Ignacio Alburquerque (En Twitter @JuaniA10)
Fotos: FIBA.com

COMENTARIOS (8)

Gonzalo 09/02/2020

La verdad que es una vergüenza el maltrato que se le dispensa a San Lorenzo desde esta página y desde el básquet en general al ciclón. El tenor de los títulos que de ponen denotan que disfrutan de estás derrotas. Porque lo que ocurre en el básquet es lo mismo que en El fútbol, la billetera europea hace que no seamos competitivos. La verdad que empecé a mirar este deporte a nivel clubes por San Lorenzo, pero es triste ver el maltrato que hay para mi equipo. Si no les gusta lo que hace San Lorenzo replantéense sus estándares de lo que es el éxito, porque desde que estamos en la Liga Nacional no dejamos de mostrarles al resto el camino.

Responder
Griegorio 10/02/2020

Haciendo un paralelismo, entonces me querés decir que la Billetera Cuerva hace que el resto de la Liga no sea competitiva? Y por otro lado, cual seria el camino que nos muestran a los demás? Agarrarse los mejores nacionales y extranjeros? Desmantelar a otros posibles equipos competidores? Ojo, no estoy diciendo que este mal, simplemente es algo que ya se ha visto. En todo caso, ustedes podrían imitar el camino de Bahía, Peñarol, Atenas, Regatas por nombrar sólo algunos y sacar algun pibe para la Liga, no? Hace 4 años que vienen saliendo campeones, reclutando a los mejores proyectos del país y que hacen?Que aportan al básquet o a la Selección que sea producto genuino de Casla? Se llevan a Caffaro para hacerlo comer banco y prefieren un extranjero o un nacional mayor sin proyección internacional. Lo tienen a Máximo de suplente para que juegue un Extranjero u otro Veterano de nivel Liga. Lo mismo con Vildoza, que empezó a jugar sólo cuando Aguirre se empezo a romper,sino correria el mismo destino que los anteriores. Igualmente considero que fue una digna actuación, nada que reprochar, este es el nivel Americano actual. Pero sean un poquito mas humildes, que antes de ustedes también había Liga, y muy buena!

claro 10/02/2020

Cuàl seria "el camino", tener a un millonario que ponga toda la papota y se lleve a todos puestos? empezando a jugar en la elite por una compra de plaza, que en realidad es fusión con 9 de Julio...

Para Gregorio 10/02/2020

Gregorio, sos un antiSan Lorenzo, todo comentario q hagas va en ese sentido. No tenes ni un poquito de objetividad. Cero

Cuervo 10/02/2020

Un DESASTRE es esta página. Consuelo, cuando juega un torneo intercontinental x segunda vez consecutiva? Hacen replanteos incomprensibles, no saben ni lo q escriben de la liga, del basquet nacional. Muuuy poco serio, un pastiche se on

Responder
casla 10/02/2020

tranquilo Gonzalo, esta pagina es peñaandroll, les duele muchisimo todo lo que consigue San Lorenzo, y estan esperando cualquier traspie, para disfrutar. No son periodistas, son partidarios disfrazados

Responder
Jajajajajaja 10/02/2020

Me rio por que san lorenzo pone toda la torta para estos torneos y los pierden jajajajajajjajajajajajaj, estan muy sobrevalorados el penka, mata, piñero y el chuzito a ellos la liga "les sobra" pero que pasa en estos torneos?jajajajajaj, vamos a ser realistas muchachos la liga "les sobra" por que juegan en san lorenzo y son todos estrellitas ahi y asi es facil jugar, pero a nivel internacional por lo que se ve no les sobra mucho jajajajaja que pechitos los de san silencio, y los unicos que estan a nivel internacional son vildoza, tucker y Fjellerup

Responder
El Espectador 10/02/2020

He votado en contra de todos los comentarios precedentes pq me parece que no se leyo el título de la nota: "OTRO PODIO MUNDIAL" ! Tampoco creo que la página sea peñarolense ! (Por el contrario si, los hinchas milrayitas son muy activos! pero nada más).- En cuanto a SanLo, más allá de que pareciera, estuvo "miedoso", me pareció una performance MUY DIGNA. Ojo que el Virtus Bolonia a cualquier otro equipo de La Liga, quizá lo aplasta y los de ayer también !! Justin Williams demostro ser un 5 de nivel internacional y Pepe, Chuzito y Maxi están para nivel internacional. Penka y Mata, fueron quienes iniciaron la remontada final, así que no se entiende que les critican

Responder
casla 10/02/2020

la pagina es propeñarol y antisanlorenzo claramente. El titulo original de la nota fue "cazo el premio consuelo", ahora lo cambiaron. Un periodista jamas puede titular de esa manera que un equipo nacional haya obtenido el bronce en un torneo internacional. Que hubiera sido si hubieran titulado igual cuando la seleccion obtiene un tercer puesto. Por mas que aclaren, peñarol como dice un tango tiene para siempre "la tristeza de haber sido y el dolor de ya no ser

Kebueno 10/02/2020

San Lorenzo no trabaja en inferiores trae los más destacados dentro de esta horrible liga y contrata buenos extranjeros....y después no les pagan...dejen. De joder

Responder
Soy el de jajajajajaj 10/02/2020

Vamos al caso, a casla le sobra para jugar la liga pero estos torneos mmmm y saben lo que pasa es que de que llego casla a la liga es otra cosa, algunos equipos si se arman como para ganar algo aunque no pase y los otros equipos se arman nada mas para salvarse del descenso, casla juega todos los partidos a media maquina en la liga y por eso se ve esto en estos torneos que no pueden jugar, y como siempre digo casla cago la liga y asi lo hace cualquiera, la liga dejo de ser competitiva desde que llego san lorenzo

Responder
EL HERRERO TOLDENSE 10/02/2020

En mi humilde opinión en el analisis de la derrota no se debe subestimar la pesima preparación que tuvo el equipo para éste torneo, llegó igual que el año pasado, con la cabeza metida en la liga y la americana, y así le fue; si se quiere competir de verdad este nivel, se deben preparar a conciencia que hay que sacrificar algo, y ese algo no es otra cosa que dos o tres semanas de partidos del la liga. Dos veces tropezaron con la misma piedra, ay ay ay.

Responder

DEJA UN COMENTARIO