• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"Tenía un poco de miedo porque es un virus que todavía lo estamos conociendo"

Facundo Corvalán fue el primer deportista nacional que, una vez en Argentina, dio positivo de coronavirus, la pandemia que afecta a todo el mundo y especialmente a Italia y España donde está el joven base desde mediados de 2019 cuando fichó para Real Canoe de Madrid de la LEB Oro, segunda categoría de la ACB.

Todavía desde un hospital de su Junín natal donde se recupera del virus, el ex - Bahía Basket dialogó en exclusiva con Pick&Roll sobre cómo es el proceso de recuperación y dejó en claro que, aunque en un momento tuvo “un poco de miedo”, de salud está “excelente”. Además, se refirió a su primera temporada en Europa y recalcó que fue “positiva” en una liga que es “muy pareja”.

- ¿Cómo estás actualmente del coronavirus y como es la recuperación?

-Estoy muy bien, con buenas energías, buen ánimo y de salud excelente. Hace once días me siento así y la recuperación viene siendo muy positiva, muy rápida porque el virus me afectó tres o cuatro días y después los síntomas empezaron a bajar.

-Teniendo en cuenta todo lo que genera la situación, ¿Que te generó al saber que tenías el virus?

-Cuando me confirmaron que tenía el virus yo ya me sentía mejor, pero en el mientras tanto estaba esperando los resultados. Tenía un poco de miedo porque es un virus que todavía lo estamos conociendo. Viendo algunos casos, mis síntomas no eran de los más fuertes pero había otros casos en el que les estaba afectando el tema pulmones y la respiración y tenían tos muy fuerte. Yo todavía no tenía esos síntomas pero tenía miedo de que aumentaran y que lleguen a ese extremo, esa incertidumbre de no saber hasta qué punto me iba a afectar a mí. Como sabemos, el virus no afecta de igual manera a todas las personas. Cuando empezaron a bajar los síntomas y ya no tuve fiebre y dejé de tener malestar general del cuerpo pude calmarme y la recuperación fue un poco más llevadera.

-Se dice que todos los casos son diferentes, ¿En el tuyo que sos un deportista de alto rendimiento, que síntomas tuviste y cómo los padeciste?

-Tuve fiebre alta, llegó a más de 40º; una sensación de pesadez, dolores generales del cuerpo desde musculares hasta óseos y falta de energía más que nada. Sabemos que no a todos les afecta y agradezco que a mí no me llegó esos síntomas fuertes como son los respiratorios y tos que son los más preocupantes y llevan a una situación más complicada y riesgosa.

- ¿Mientras estabas en España qué relevancia se le dio allá a la situación?

-En Espala el virus sorprendió un poco a todos y la manera en que llegó y la cantidad de contagios que aparecieron de repente obligó a que se tomaran medidas. Creo que cuando se tomó conciencia de la situación, se pudieron realizar estas medidas para intentar controlarlo. El virus ya se encontraba en todos lados y se hizo muy complicado frenarlo y disminuir el contagio porque se contagia muy fácilmente. Si me preguntan a mí donde me contagie no sabría decir donde porque pudo haber sido en cualquier lado, el virus estaba en cualquier persona.

- ¿Por qué decidiste venirte a Argentina tras el parate?

-Volví el viernes 13, la decisión fue bastante rápida. El miércoles 11 se tomó la decisión de suspender varios partidos de mi torneo, el club cerró sus puertas y no iba a haber entrenamientos por varios días. El club nos dejó decidir donde pasar la cuarentena y ahí los extranjeros la idea de regresar a casa fue clara para nosotros. También tuvimos una charla con la médica del club y nos comentó cómo estaba la situación en España, que nos cuidemos y quedemos en las casas porque los hospitales estaban colapsados, que a jóvenes y deportistas como nosotros no nos iban a atender hasta que no hubiera un síntoma muy fuerte sino que le iban a dar prioridad a la gente más adulta y ya con síntomas fuertes. La idea de regresar aumentó y uno en situaciones así, mejor que en casa no va a estar.

- ¿Real Canoe estuvo al tanto de la situación o la recuperación fue todo por cuenta propia?

-Sí, siempre estuvieron al tanto. Ellos ayudaron y nos dieron libertad de que cada jugador decida dónde pasar la cuarentena porque tomaron conciencia y supieron darse cuenta de la dimensión del coronavirus, de lo que iba a afectar y que no iba a ser fácil controlarlo e iba a tomar su tiempo, entonces el club también ayudó a que tome la decisión de venir a Argentina y creo que fue la mejor decisión porque tuve síntomas, di positivo y estoy en el hospital cuidado y cuidando al resto porque acá toman todos los recaudos para yo mejorar y no afectar al resto de los argentinos. Teniendo en cuenta todos los cuidados que tuvimos junto a mi madre, es una tranquilidad estar recuperándome acá por más que se me haga un poco largo estar en el hospital pero es lo mejor para mí y para todos. La tranquilidad de estar recuperando sabiendo que hicimos todo bien para no perjudicar a nadie.

A mediados de 2019 Corvalán dio el salto a Europa porque desde Bahía Basket emigró al Real Canoe de Madrid. Hasta que la temporada se frenó por el coronavirus, jugó 23 partidos en los que promedió 6,5 puntos; 1,3 rebotes y 2,5 asistencias en casi 17 minutos de juego.

- ¿Cómo te adaptaste en este tiempo a la LEB Oro?

-Me adapté bien a la LEB Oro, considero que fue un año muy positivo. Terminé los últimos partidos encontrando el equilibrio entre mi juego y lo que me pide el entrenador, siempre pensando en el equipo e intentar aportar lo mejor. Creo que al principio me costó lo lógico de la adaptación, de estar en un país nuevo en mi primera experiencia como extranjero donde todo es nuevo y hay muchos factores que influyen en la adaptación y no sólo lo basquetbolístico. Considero que en la temporada fui mejorando y entendiendo estas diferencias que hay entre un juego y el otro. Terminó siendo un año más que positivo en el que siento que pude haber dado algo más. Por ser el primer año, fue positivo.

- ¿Tuviste que modificar algo de tu juego para encajar en el sistema?

-Lo lógico de un recién llegado a una nueva competencia en un nuevo país. Fue un poco de arrancar de cero porque venía acostumbrado en las últimas temporadas en la Liga Nacional (LNB) de tener mucho protagonismo, muchísimas situaciones individuales para beneficio del equipo, muchos minutos y fue un poco eso lo que modificó mi juego en este primer año, al menos al principio.

- ¿Que te pide el entrenador que aportes al equipo?

-Que ponga mucha intensidad en los dos lados de la cancha, que intente aportar en muchos rubros y que no me focalice sólo en anotar sino que aporte en defensa, agarrar rebotes, sacar faltas y robar pelotas. Mi rol ofensivo era intentar arrancar el partido haciendo sentir cómodos a todos mis compañeros y a medida que pasaban los minutos buscar mis situaciones individuales, ir hasta abajo y tomar lanzamiento que es un poco lo que me caracteriza. Lógicamente todo lleva su tiempo y el protagonismo se va ganando. Por ser el primer año tuve grandes responsabilidades en el equipo, más que nada en esta última parte.

- ¿Cómo es el nivel comparado con la Liga Nacional?

-Es muy buena la LEB Oro, es un nivel muy parejo entre todos los equipos, el primero puede perder con el último y viceversa. En ese sentido es muy competitiva la liga y por eso lo considero similar a la liga de Argentina, por ahí algún equipo de la Liga Nacional puede estar un pasito arriba pero en líneas generales lo considero un nivel similar.

- ¿Extrañas la Liga Nacional?

-Estoy muy encariñado con la liga de Argentina y estando allá seguía partidos y a mis excompañeros que están en otros equipos este año. Es donde hice mis primeros pasos como profesional y extraño la competición. Hoy tengo ganas de que mi carrera siga en España, en Europa. Creo que en algún momento volveré a la LNB, no sé cuándo. Quisiera intentar que en este momento mi carrera continúe en España. A la LNB la aprecio muchísimo y me ha dado todo hasta ahora.

- ¿Te costó desarraigarte de Argentina y sus costumbres?

- Sí, me costó un poco al principio desarraigarme de Argentina y extrañar sus costumbres y la forma que tenemos de relacionarnos, más que nada porque mis últimos años en Bahía Basket teníamos un equipo muy unido donde siempre había buena química, nos entendíamos dentro y fuera de la cancha, siempre había alguna juntada que en ese aspecto hace más llevadera la temporada. Al principio me costó pero después uno se hace amigos, encuentra otro tipo de costumbres a las que se va adaptando y que lo hacen sentir a uno más adaptado y bien.

- ¿Cómo es tu día a día en España?

-Entrenamos al mediodía hasta alrededor de las 16.00 básquet, fundamentos y gimnasio. Después volvemos a entrenar a la noche así que siempre intento salir de casa, a algún al aire libre como el Parque Retiro que me queda cerca. Estaba ubicado en una zona linda donde salía a pasera, a tomar mates a algún parque o plaza. También sino miraba partido de ACB, Euroliga o leo un poco.

- ¿Tenés contactos con los demás argentinos?

-Sí, pasé navidad con ellos (N. de R.: Patricio Garino, Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola) y nos hemos encontrados en algunos partidos.

- ¿Qué objetivos tenés a corto y largo plazo en el básquet?

-Quiero intentar buscar el mejor club posible para la próxima temporada porque a partir de junio soy agente libre, mi contrato deja de ser con Bahía Basket. Creo que vengo haciendo año a año las cosas bien, estando en procesos de selección nacional formativa y uno sueña con algún día ser llamado a al menos un entrenamiento con la selección mayor. Obviamente que en mi posición hay muchos cracks pero uno nunca se conforma y trabaja día a día para cuando llegue el momento, estar preparado. Ojalá que esta temporada o la siguiente pueda dar el salto a la ACB de España. Me quiero concentrar en que pase toda esta situación que no hay que subestimarla y todos tenemos que colaborar. Después hacer una buena pretemporada y recuperar el tiempo para lo que se venga.

Emir Diamante
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO