• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Olimpia de oro

Sin dudas que 1996 fue un año inolvidable para Olimpia de Venado Tuerto. Logró muy altos objetivos desde lo colectivo tanto en la Liga Nacional como a Nivel Sudamericano. Se sacó la espina de la final de la temporada anterior e hizo estragos en la 95-96 con un elenco demoledor. Jugadores en pleno ascenso, otros consolidando su calidad con extranjeros que sacaron la cara y contribuyeron para la causa. Fue otro de los elencos que ganó una serie a siete encuentros donde su localía fue esencial para conseguirlo. De eso nos encargaremos en esta nota.

Olimpia arrancó la temporada 95-96 con la búsqueda de la revancha y seguir como protagonista de la Liga. Sufrió el duro golpe de la serie final 4-1 cediendo ante Independiente de General Pico. Fue por más y logró, posiblemente, más de lo soñado. Dominó la temporada con 44 victorias en 58 encuentros aunque sufriendo al otro elenco estelar que era Atenas en ese entonces. Tuvo a Jorge Racca como MVP de la temporada regular para llegar con toda la ventaja a los playoffs y luego la enorme definición, que como no podía ser de otra manera, fue ante el griego.

El elenco venadense llegaba con un plus a la final. El 30 de abril conquistó en Brasil la final Sudamericana tras ganarla 2-0 luego del infartante 101 - 100 que terminó en muy serios incidentes en San Pablo pero con la conquista de Olimpia a nivel Internacional. No cedió ningún partido en playoffs, ya que barrió a Caimanes de Venezuela, luego a Franca de Brasil y finalmente al Corinthians. Como frutilla del postre la Copa Intercontinental ante Panathinaikos con el cual cayó 2-1 la serie.

FINAL DE LIGA NACIONAL

Fueron siete batallas donde reinó la calidad de ambos y sobre todo las localías. Todos encuentros de alto voltaje, goleos muy altos para la época (se jugaban 12 minutos por cuarto y los jugadores salían por seis faltas personales) dejando en claro el basquet que pregonaban los dos equipos.

El conjunto de Horacio Seguí pudo arrancar 2-0 luego del sufrido 104-102 (Palladino tuvo el triple de la victoria) y luego dominar 102 - 90 en el segundo cotejo. Atenas, con Espil y Osella como estandartes, el joven en ascenso Oberto y Milanesio en la conducción fueron letales en casa (116- 103 y 113 - 103) para regresar con todo igualado a Venado Tuerto.

Hubo un quinto encuentro vital, donde Olimpia festejó 107 - 93 con Racca (25 pts) y Jadlow (23 pts) como figuras además de Montecchia (20) llevando las riendas. No alcanzó con otro épico juego de Espil (31 pts) para Atenas. Nuevamente en Córdoba fue el dueño de casa quien festejó. El griego impuso su andar individual, ganó 107 - 98 y todo quedó supeditado al juego final.

Otro fenomenal encuentro que se llevó Olimpia 105 - 100 para festejar su primer y único título en la Liga Nacional. Antes de eso, tuvo que sufrir ante un Atenas muy decidido, que inclusive arrancó ganando 16-8 el encuentro para cerrarlo 27 - 21 en el primer cuarto con 13 pts de Espil (cerró con 31 pts) y mantuvo la ventaja en el segundo cuarto.

Con un estadio impactante desde su gente en la tribunas, Olimpia mejoró su intensidad defensiva, recuperó en defensa y Uranga junto a Victoriano fueron claves. Butler y Oberto (3 y 4 faltas) complicaron su estadía en cancha. Hubo un 7-0 del griego (41 - 31) con Palladino como figura aunque Olimpia ganó en los tableros con Jadlow y Uranga para empatar con un 12-2. Atenas mostró un mejor cierre, Espil reapareció junto a Osella (12) y cerrar 54 - 49 la primera mitad.

La intensidad continuó en todo momento. Una lluvia de faltas en ataque, técnicas y pitos por todas partes. Ambos elencos con problemas de faltas, Atenas con la ventaja (63 - 57) en velocidad haciendo diferencia y tratando de dominar a Jadlow. Wilson y Racca determinantes para el local y siempre estar al acecho. Espil y Osella haciendo lo suyo, aunque Montecchia comenzaba a tener un cierto predominio de juego y velocidad para anotar (71 - 66 Atenas). Llegó un 11-2 del local para colocarse al frente a cancha abierta y dominando cerca del canasto, aunque Osella respondió y cerró el periodo 78 - 76.

Fue un juego de palo a palo en todo minuto. Atenas comenzó a fallar a distancia y Olimpia tomó diferentes ventajas (84 - 80 y 90 - 86) donde los internos fueron claves. Wilson (10 en el 4C) hizo lo que quiso sumado a Uranga atrás y Guiñazu colaborando. Atenas tomó la delantera con Espil aunque Olimpia llegó a los 2m30s finales arriba 94 - 91 tras dos conversiones internas. Montecchia con un papel clavando marcando a Espil y adelante con un par de asistencias y doble para quedar +5 con un minuto.

Espil recortó a 97 - 96 tras un bombazo, Atenas presionó y casi recuperó pero Guiñazu anotó con 29s. Milanesio luego 1-2 y Racca logró la diferencia clave con su 2-2t1 y luego un recupero instantáneo del propio Racca para volver a anotar y quedar +6. Espil anotó un bombazo pero Jadlow le bajó la persiana al fantástico torneo de Olimpia y festejar un título para la historia.

SÍNTESIS:

Olimpia (105): Montecchia 13, Racca 26, Wilson 27, Jadlow 19, Uranga 10 (FI) Gutiérrez 0, Victoriano 2 y Guiñazú 8. DT: Horacio Seguí.

Atenas (100): Milanesio 7, Espil 31, Oberto 9, Ossela 27, Butler 7 (FI) Palladino 10, Olivares 0, Ruiz Moreno 9 y Lábaque 0. DT: Pablo Coleffi.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (1)

fernandobastide 08/04/2020

El video del partido tiene un integrante de lujo. Los comentarios de León Najnudel. Una pieza histórica

Responder

DEJA UN COMENTARIO