• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"En la etapa de formación la técnica y la táctica individual debe estar por encima de todo"

La Asociación Rosarina de basquet se dio un gran lujo en la semana. Estuvo a través de su instagram Live con Silvio Santander, asistente técnico de la Selección Argentina e impulsor del método CABB llevado a cabo. Una rica charla en la cual se habló, sobre todas las cosas, de la edad en la formación y un posible cambio para su sustentabilidad. Sumado a eso, la formación de los entrenadores, su desarrollo y como nos ven en el mundo. Además de una decisión muy importante para el basquet de la ciudad como el Día del Jugador de Básquet rosarino.

CHARLA CON SILVIO SANTANDER

El pasado lunes la Asociación Rosarina de basquet charló con Silvio Santander. Varios temas fueron tratados y muchas frases y análisis dejó el asistente técnico de la selección Argentina. Comentó sobre menores, desarrollo, formación, edades y los entrenadores.

“Realizamos un estudio que nos mostró un grado de deserción muy alto en dos edades críticas. Una es en U19 porque los jóvenes dejan de jugar o se van a las grandes ciudades, mientras que la otra es la U13 en la que también afrontan ese paso de primaria a secundaria y también todo lo que significa el cambio de reglas del minibásquet a la Sub 13”.

“La propuesta que tenemos es pasar a un formato de categorías en formativas que sea U14, U16, U18 y U21, que mantenga las cuatro divisiones pero que permita generar una especie de continuidad académica de básquet de los más chicos y también nutrir a todas las categorías de más jugadores. Con la U14 se daría la chance de seguir desarrollando a los jugadores, porque en nuestro análisis la U13 no funcionó como lo pensamos y con la U21 se amplia la edad y se equipara la merma por los jugadores que se van a estudiar a otros lugares”.

"EL ERROR ES TRATAR DE COPIAR EN LOS CHICOS JÓVENES LO QUE SE HACE EN PROFESIONALES"

“El principal motivo de la deserción en U13 es que nos chicos no participan y eso generó toda una reflexión. El motivo es porque no juegan, no es por el resultado, ya que los chicos prefieren el escenario de tener participación aunque pierdan. En el afán de competir desmedidamente no se piensa en eso. Son los padres padres, somos los entrenadores, es el sistema que hace pensar sólo en el resultado y nos hace dejar chicos fuera de la rueda”.

“Tiene que ser un reglamento similar en todo el país. Lejos estamos de querer dar la verdad, pero para que funcione lo mejor que puede pasar es que haya un reglamento único. Quizás aprovechar este momento que nos está tocando vivir para consensuar y aprobar, sé que se está hablando entre los dirigentes de la Confederación”.

“Los entrenadores argentinos son de los mejores del mundo. Invertí en aprender y estuve en 28 países y ví que nadie puede discutir su compromiso y capacidad. Pero hoy todo ese acceso a información hay que transferirlo según a categoría. En la etapa de formación la técnica y la táctica individual debe estar por encima de todo, porque los chicos tienen un nivel, una capacidad de absorción y un contexto.

"Es probable que tengan DT con un nivel por encima de su categoría. Pero el error es tratar de copiar en chicos jóvenes lo que se hace en profesionales. Y atención que hablo desde el error, me pasó. Pasé por todas las etapas de básquet. Para llegar a dirigir TNA dirigí 1000 partidos de todas las categorías y por ejemplo me di cuenta que en un partido de cadetes me dediqué a dar sólo indicaciones tácticas”.

Día del Jugador de Básquet Rosarino

El Concejo Municipal de Rosario decidió que el 27 de junio sea denominado el Día del Jugador de Básquet rosarino, en homenaje al nacimiento de Víctor Hugo Le Bihan, una de las glorias del deporte de la ciudad, un apasionado basquetbolista y entrenador que falleció en 2018. Buby nació el 27 de junio de 1941 y desde hoy esta fecha representará a un deporte que día a día mueve a buena parte de la ciudad y los barrios con el amor por sus clubes.

La moción fue incluida el miércoles en la comisión de labor parlamentaria y se trató este jueves junto con otras 65 iniciativas. Fue la número 55 en votarse. Se aprobó por unanimidad y fue Ariel Cozzoni quien habló para repasar la trayectoria de Buby y proponer la fecha. Contó con el respaldo de la Asociación Rosarina.

LA ORDENANZA

Artículo 1°.- Establézcase en la ciudad de Rosario, todos los días 27 DE JUNIO de cada año y a partir de este año en curso, como “Día Municipal del Jugador Rosarino de Básquet”. Esta fecha se instituye en reconocimiento a Víctor Hugo Le Bihan, jugador y director técnico de nuestra ciudad de reconocida trayectoria en esa disciplina deportiva.

Art. 2º. El objetivo de establecer la fecha del nacimiento de Victor “Buby” Le Bihan como “Día Municipal del Jugador Rosarino de Básquet” es también fortalecer el reconocimiento a los clubes y entidades vinculadas, a las jugadoras y jugadores, por su contribución al deporte del baloncesto, e impulsar la organización y el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de recordación del destacado deportista rosarino en esa fecha conmemorativa.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO