• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El verde vestido de gloria

Llegó como entrenador Fernando Duró quien venía de ser el asistente de Rubén Magnano en la Selección Argentina. La llegada de Duró trajo dos jugadores con los que ya había compartido equipo, Pablo Moldú y Leandro Masieri.

Se sumarían a un plantel que contaba con un símbolo de la ciudad como Gabriel Cocha, el cubano Ruperto Herrera y Jervaughn Scales quien estrenaba en esa temporada su nacionalizado. Sebastián Festa era otra de las nuevas caras quien llegaba a Comodoro para darle experiencia y recambio al plantel. En el arranque de la temporada, la dupla de foráneos fueron Lamont Roland y Damon Thornton. Matías Barberis sería quien ocuparía la ficha sub 23 y los juveniles Santiago Hagg y Nicolás De los Santos completaban el plantel.

No fue un buen inicio para el verde. Empezó con falta de amistosos y sus extranjeros arribaron al país sobre el inicio de la temporada. Las lesiones y enfermedades complicaron la primera fase. Cocha sufrió un esguince de tobillo y Festa tuvo hepatitis. Esta primera parte el “verde” culminó con un récord 6-8 en la Zona Sur, pero como local en el Socios Fundadores, Gimnasia consiguió tan sólo una victoria.

En el arranque de la segunda fase, con el regreso de Cocha, se produjo un cambio táctico. El base tomó el rol principal y los resultados empezaron a ser positivos. Pero otro traspié golpeó al plantel. Lamont Roland recibió una inhabilitación internacional por tener dos contratos firmados. De esa manera, cerraba el 2005. Para reemplazar a Roland llegó Charles Jones y se adaptó al perímetro junto con la dupla Cocha – Moldú.

Tras el Juego de las Estrellas, Gimnasia ganó 10 de 12 partidos y pasó del 13° al 4° puesto que lo mantuvo hasta el cierre de la fase regular donde culminó con 59 puntos y accedió directamente a los cuartos de final. En esa instancia enfrentó a Boca que había eliminado a Quilmes en la reclasificación. En el regreso de Festa a las canchas, los dirigidos por Duró, ganaron los dos juegos como local 79-73 y 70-64.

A tan sólo un triunfo de las semifinales, Gimnasia sufría otro golpe. La Asociación de Clubes informó que el norteamericano Damon Thornton había dado positivo en un control antidoping fechas atrás y quedaba suspendido. La noticia afectó al plantel que no pudo evitar la derrota 86-74 en el tercer juego. Sin embargo, el “verde” rápidamente levantaba la cabeza y con un intratable Cocha (19 puntos) siendo líder en lo anímico, vencía al Xeneize por 84-74 en el cuarto juego.

Otra lesión afectó al plantel. Santiago Hagg sufrió una rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha. Se sumaba así, Bruce Zabukovic en semifinales. Gimnasia enfrentó a Ben Hur que era el defensor del título. El verde robó el primer juego de visitante 82-79 con un Masieri intratable (23 puntos). El campeón se recuperó en el segundo juego y venció 100-79 para igualar la serie. En el Socios Fundadores, Gimnasia ganó 81-76 y 76-65 metiéndose así, en la final de La Liga.

Libertad era el rival y para muchos el gran favorito. Con Sebastián Ginóbili como abanderado, los de Sunchales vencieron en el primer partido 80-72, pero en el segundo juego, Gimnasia igualó la serie ganando 99-78 (30 puntos de Scales). En Comodoro Rivadavia, con un estadio repleto, el local se puso match point venciendo 93-69 en el tercer juego y 95-74 en el cuarto.

Un nuevo golpe afectó a Gimnasia. El cubano Ruperto Herrera quedó afuera en el cuarto partido tras un desgarro pero por el otro lado, Libertad, sufrió la baja de Jeff Aubry quien era fundamental para su estructura.

En Sunchales, la efectividad de tres puntos de Benítez y Mc Daniel le dieron el triunfo a Libertad por 90-86 para ponerse 2-3 en la serie. En el regreso a Comodoro Rivadavia llegó una buena noticia al cuerpo técnico y dirigentes. Por la lesión de Herrera, el reglamento permitía un recambio solamente por algún jugador, que en básquet FIBA, no haya jugado en los últimos tres meses. Es ahí cuando apareció el nombre de Diego Romero.

Llegó el juego seis y nuevamente a estadio lleno. En un partido muy parejo, llegaban a los últimos segundos con Gimnasia arriba por 5 puntos. Sin embargo, un triple de Benítez puso el partido 82-80 con 11 segundos por jugar. Gabriel Cocha se hizo cargo de la última jugada. Tras recibir de la reposición, recibió la falta y lo mandaron automáticamente a la línea. El dato estadístico marcaba que Cocha llegaba con 95 de 95 en libres como local. Cocha convirtió ambos lanzamientos y liquidó la historia para que el Socios Fundadores estallara y Gimnasia obtuviera su primer título en la Liga Nacional.

Pasaron 14 años de aquel partido inolvidable en el sur del país y aún quedan los recuerdos de una noche más que soñada.

Plantel Campeón: Pablo Moldú, Jervaughn Scales, Gabriel Cocha (MVP), Leandro Masieri, Damon Thornton, Ruperto Herrera, Charles Jones, Lamont Roland, Sebastián Festa, Santiago Hagg, Matías Barberis, Nicolás De los Santos, Diego Romero, Marcos Villareal, Bruce Zabukovic y Hernán Schneider. DT: Fernando Duró. AT: Nicolás Casalánguida.

Lautaro Arce
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO