• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Aluz: “La figura del árbitro se ha revalorizado”

Mario Aluz se tomó un momento en la cuarentena para dialogar con Pick and Roll. El árbitro de Liga Nacional habló sobre cómo transcurre esta cuarentena y cómo son sus entrenamientos. También, sumó consejos para las nuevas generaciones del arbitraje. La nota a continuación:

¿Cómo llevás el aislamiento?

Normal. Costó bastante en un principio pero ya nos adaptamos a la rutina con mi familia, teniendo en cuenta que tengo una actividad comercial que no estuvo restringida por la cuarentena y que me permitió seguir trabajando. Lo que si extraño muchísimo son mis grandes pasiones: el arbitraje y el básquetbol en general.

Con el permiso en Mendoza para salir a correr o andar en bicicleta, ¿cómo están siendo tus entrenamientos?

Nunca deje de entrenar. Primero en casa, con rutinas que hacíamos con mi hijo José que también es árbitro y que está por recibirse de Profesor de Educación Física. Cuando se autorizaron las salidas en bicicleta, que es otra de mis pasiones, comencé a salir y a pedalear para volver a estar bien físicamente.

Además de entrenarse físicamente, ¿en qué otros aspectos se entrena un árbitro?

El árbitro se entrena estando al día en los aspectos reglamentarios como así también se debe estar actualizado permanentemente en lo que hace a la estructura arbitral y dirigencial.

¿Cómo está trabajando la EAAB en plena cuarentena?

Se está trabajando activamente. Se está dando un hecho histórico que es el de capacitar simultáneamente a todos los árbitros de los distintos colegios del país, de sur a norte y de este a oeste mediante disertaciones realizadas por los instructores de la Escuela Argentina a través de la plataforma digital Zoom. Todos los miércoles se realizan las capacitaciones y son muy concurridas por todos los árbitros de las distintas categorías. También, el Colegio Profesional de árbitros se encarga de dar charlas a los árbitros profesionales. Hay una gran actividad que nos mantiene muy ocupados y en permanente capacitación.

¿Se realizó una negociación del sindicato con la LNB?

El Sindicato de Árbitros (SARCOTEBA) permanentemente está trabajando por sus asociados desde el momento de declararse el inicio de la cuarentena obligatoria y por ende la suspensión de los Torneos. Se han analizado los problemas que más afectan al grupo y se ha dialogado con la Liga tratando de buscar soluciones.

¿Creés que el trabajo del árbitro está suficientemente valorado?

Es una actividad a la que realmente valoran aquellos que conocen el trabajo arbitral y todo el profesionalismo y sacrificio que conlleva realizarlo. Sin embargo, en los últimos años la figura del árbitro se ha revalorizado notablemente como una de las partes importantes en el desarrollo del juego del Basquetbol.

Luego de 24 temporadas en Liga ¿qué le recomendarías a las nuevas generaciones de árbitros?

A los nuevos árbitros les recomendaría que realicen su trabajo con pasión y profesionalismo. Que cualquier partido que les toque arbitrar debe ser considerado como el más importante. Hay que tener constancia en el trabajo, estar permanentemente participando y nunca dejar de aprender. Una de las principales virtudes de las muchas que debe tener un árbitro es la humildad. Les recomendaría que sean humildes y sepan reconocer errores. Que disfruten y sean felices arbitrando.

Lautaro Arce
Pick&Roll

COMENTARIOS (1)

TODAVIA ESTAMOS ACA 20/06/2020

Buenisimo, me alegro por ellos Falta que aprendan a dirigir y contentos todos

Responder

DEJA UN COMENTARIO