• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El colectivo por encima

Baskonia se quedó con un fantástico partido para llegar a la final de la temporada. Superó al local Valencia 75 - 73 luego de dar vuelta el partido en el final. Dragic con 21 pts, seguido de Shengelia con 17 pts fueron los goleadores. Luca Vildoza cerró con 2 pts (1-4t2, 0-5t3), 2 rebotes, 4 asistencias, 1 pérdida y 3 recuperos en 22 minutos.

El juego arrancó peleado y equilibrado. Baskonia intentó tener las riendas, contuvo al primera línea, Henry muy activo para anotar y desequilibrar en el inicio. Valencia no estuvo sólido inicialmente atrás, Shengelia hizo un buen trabajo entrando y saliendo de la llave, como armador e hilvanó con Janning juego y dinámica para tener la ventaja (5-2 y 7-4).

El equipo presionó bien la bola, generó que Van Rossom no tenga juego y correr la cancha. Luego de tres pérdidas iniciales, el local mejoró con su tiro externo, el dio mayor protagonismo a Tobey y logró tener la primera ventaja. San Emeterio su rol de pasador y abierto para el tiro y Valencia al frente 12-10 tras el triple de Van Rossom.

Baskonia sin tantos recursos adelante, necesitó de un inspirado Shengelia aunque atrás siguió presionando con éxito. Granger ingresó y tomó a Labeyrie generando que Valencia tenga que mover mucho la bola y le cueste anotar. Janning sin tiro pero en modo armador y trabajando atrás también. Valencia apostó con éxito al tiro externo (3-5), no dejó correr al Baskonia (33% de campo) y cerró 17 - 12 arriba.

La visita buscó alternativas en la banca. Aparecieron Vildoza y Polonara junto a Diop para arrancar el periodo y darle otro vértigo y velocidad al equipo. Valencia con la misma receta, y una segunda escuadra de lujo con su versatilidad, movilidad y Colom desde la conducción. Otra vez Doornekamp y Dulbjevic fueron esenciales con su tiro externo, capacidad defensiva y escaparse 22 - 15 tras una buena defensa colectiva.

El elenco de Ivanovic trató de emparejar la situación, Polonara y Diop activos, rebotearon bien y dañaron por momentos. Si bien Granger y Dragic dieron puntos, Baskonia le costó contener el ritmo de penetración y descarga del Valencia (29 - 20). Shengelia volvió a cancha, la presión sobre los bases fue clave y Baskonia corrió como al principio. Valencia también movió sus piezas, buscó otro ritmo y extrañó el gol de sus iniciales.

Dragic motorizó a Baskonia en velocidad y a pie firme (10 pts) y con la vuelta de Henry se pudieron juntar y llegar a quedar solo una posesión larga. Loyd volvió con otra fiereza (7 pts, 1 rec, 1 asist), ganó en el uno contra uno y junto a Van Rossom elevaron el score. Baskonia con intermitencias adelante, no metió a Shengelia en juego y le costó anotar con sus internos en estacionado. Valencia se acomodó en ambos costados, tuvo ráfagas claves para sostener el resultados. Labeyrie muy importante en juego y resolución para finalizar 42 - 33 arriba.

El juego no varió demasiado y Baskonia buscó emparejarlo. Vildoza en cancha sumado al activo y productivo Dragic, quien mantuvo la muñeca caliente adelante. Shengelia ganó cerca del aro y Valencia estuvo torcido y algo inconexo atrás. La bola no le llegó a Loyd y Tobey no pudo rematar ante la calidad defensiva del Baskonia. Shields se sacó la mufa y el partido pareció ser otro tras su doble en transición tras asistencia de Vildoza.

Valencia atrapado, bien contenido arriba y sin los espacios para atacar y descargar. Tras el 8-0 generado, Loyd sacó del pozo al local con un bombazo pero Baskonia fue agresivo para atacar el aro, sacó faltas (3-4t1) y contuvo la distribución de balón del Valencia. Quedó claro que cuando el local circuló la bola y tuvo espacios fue otro. Llegaron dos triples seguidos tras paciencia y spacing por los grandes (53 - 45) y respirar dentro del asedio rival.

Baskonia no dio tregua, Dragic y Shengelia con mucha presencia en juego y resolución, segundas opciones que aparecieron y Shields con un triplazo. Valencia nuevamente con lagunas atrás, perdió de foco su Plan A y necesitó cambiar piezas. Baskonia con un crecimiento notable desde su defensa, Vildoza condujo bien al equipo y le dio la ventaja en el cierre. Valencia siguió descolocado, flaqueó atrás y permitió que Baskonia cierre arriba 56 - 55 tras bajar todos sus porcentajes de campo.

Baskonia se animó de lleno a pelear el partido. Un arranque demoledor en defensa, Vildoza y Henry ahogaron a la primera línea y el equipo mostró variantes adelante. Shields productivo para anotar, acompañó Polonara y logró una máxima de +6 ante un desconcierto total del Valencia en ambos costados. Loyd y Van Rossom regresaron a cancha a poner orden dentro de un contexto inesperado. Vildoza con enorme timming de recupero y dañando con éxito desde el perímetro.

Ni Dulbjevic ni Doornekamp aparecieron y fue Van Rossom quien empató tras una conexión y mover la bola saliendo del atrape alto del Baskonia (63 - 63). Baskonia tuvo problemas para mover la bola con facilidad ante un elenco muy grande físicamente del Valencia marcando en la primera línea. Vildoza con el pase y triple de Polonara y la vuelta de Shengelia a la cancha. El partido fue palo a palo en todo momento.

Valencia con una apuesta exagerada del tiro externo pero con menos espacios y dentro de esa situación Van Rossom castigó de nuevo en soledad para empatar en 70. Baskonia estuvo firme en cada ofensiva y llegó Shields con un bombazo desde su dribbling con paso de retirada para el +5 con 2m33s. Adelante con step largos, defendió su cristal y negó segundas opciones. Baskonia malogró un par de oportunidades, se equivocó adelante y permitió la respuesta del local.

San Emeterio llegó y clavó un triplazo para descontar (75 - 73 con 1m18s). Baskonia buscó con Shengelia, fue infraccionado pero falló ambos. Valencia tuvo tres chances, segundas opciones pero sin eficacia dejando la bola a Baskonia con 33s. Shengelia fue al aro pero le pitaron falta en ataque. Valencia sin espacios y fue al triple como arma esencial. Tuvo la posesión de cierre y Loyd (de flojo partido) despintó el aro (14-41 en triples el equipo) para la heroica victoria del Baskonia.

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO