• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La Selección Femenina ya tendría cuerpo técnico definido

Y un día los caminos de Gregorio Martínez y la Selección Mayor femenina se habrían encontrado. O para ser muy finos en la retórica, se reencontrarían. Vale recordar que en el fallido ciclo de Flor Meléndez en 2011, el actual entrenador de Obras iba a ser uno de sus asistentes, pero su paso por ese cuerpo técnico duró menos que el boricua a cargo del primer equipo. Con situaciones que no se dieron tal lo planteado, el coach de 55 años prefirió dar un paso al costado.

De esa trunca primera vez han pasado nueve años, aunque el nombre de Martínez siempre ha sido asociado en primera línea con posibilidades reales de que dirija a la Selección. Ocurrió cuando no le renovaron el contrato a Eduardo Pinto a fines del 2010, volvió a pasar a fines del 2012 cuando se dio la salida de Roberto Santin e incluso por peso propio y pergaminos estuvo en la danza de nombres para reemplazar a Cristian Santander a comienzos de 2019.

Dentro del femenino logró imponer su sello en Unión Florida. Un club siempre animador en las ligas nacionales organizadas por FFBRA (campeón 2005), también pisó fuerte en el Federal Femenino (campeón 2014), la SuperLiga (campeón 2015) y en esta nueva Liga Nacional (campeón 2017) bajo la órbita de la AdC. De todos los campeonatos mencionados, a excepción del 2014 donde Sebastián Silva fue el DT, en los demás Gregorio siempre dirigió al equipo.

De todas maneras uno de sus más resonantes hitos se produjo a mediados de noviembre de 2017. Si bien ya había registros de otros entrenadores que habían dado el salto del femenino al masculino, lo de Martínez hizo un ruido particular, debido a que sin escalas pasó del CUF a Obras en la Liga Nacional, donde se venía desempeñando como Director General.

Para sorpresa de muchos que lo tenían como un perfecto desconocido, consiguió llevar esa temporada al tachero hasta los cuartos de final, donde sería eliminado por San Lorenzo (luego campeón). En la 2018/19 cayó en octavos de final, en quinto juego, ante Ciclista Olímpico; mientras que en la inconclusa 2019/20 estaba décimo tercero, al igual que Argentino, con marca de 11-15.

El primer desafío en 2021 para quien sería el flamante entrenador de la Selección Mayor femenina, quien arreglaría condiciones hasta 2023 inclusive, será el Sudamericano que debía jugarse en agosto y fue postergado. El torneo subcontinental, el cual por el momento mantiene a Colombia como sede para el venidero mayo, entregará cuatro boletos a la AmeriCup de junio del mismo año, la cual según varias fuentes se celebrará en Canadá.

Si el calendario no vuelve a sufrir modificaciones, y tal cual ocurrió en 2019, de la AmeriCup de junio participarán 10 elencos, de los cuales los mejores ocho avanzarán al Premundial de noviembre. Allí los clasificados se dividirán en dos grupos. Los mejores dos de cada zona irán al Premundial Global de febrero 2022 con idéntico formato al Preolímpico global: 4 segmentos de 4 integrantes, donde los mejores 3 de cada uno disputarán el Mundial de Australia a partir del 22 de septiembre de 2022.

Su cuerpo técnico

Como primer asistente estaría Sebastián Silva. De confirmarse, el ex director técnico de Sunderland y Unión Florida vivirá su cuarto paso como colaborador del primer equipo nacional femenino, siendo dentro de este nuevo staff el de mayor experiencia internacional. Estuvo en 2013, regresó para los procesos 2015 y 2016; y por última vez lo hizo en 2018.

Segunda asistente sería la ex capitana de la Selección Sandra Pavon. Contabilizó 17 torneos con el primer equipo, incluyendo dos mundiales (2006 y 2010) y tres repechajes olímpicos (2008, 2012 y 2016). Mientras cursaba su embarazo finalizó el ENEBA 3. Fue asistente de Gabriel Gusso en Vélez en la Liga Nacional Femenina, y hace varios años que trabaja en las inferiores del club de Liniers. De oficializarse será su primera vez en un banco de suplentes argentino.

De igual forma el preparador físico del equipo continuaría siendo Federico Bernal. El PF se sumó en 2018 y desde entonces solo ha obtenido palabras de elogio hacia su trabajo.

Ana Montañana por ahora no

La ex ala pivot de la selección española de baloncesto estaría en carpeta de la CABB, pero no para ahora. Con contrato en el Fuenlabrada, y anunciada para dirigir el equipo U18 español en el próximo Eurobasket; la idea sería poder sumarla más adelante.

Planificación de la Selección

Según pudo saber este medio, a grandes rasgos este nuevo ciclo presentaría un par de situaciones muy atractivas. Primero, las mayores (como así también las divisiones menores) entrenarían y concentrarían en Bahía Blanca, aprovechando las instalaciones de vanguardia que tiene el Dow Center.

El otro punto notable es que estarían planteadas a partir del 2021 giras por Europa cuando allí entran en receso por verano. La idea sería sumar una buena cantidad de amistosos, enfrentando tanto a equipos de primer nivel como a selecciones del viejo continente.

Dado lo apretado del calendario en el primer semestre del 2021, una de las opciones sería que el equipo vuele desde Europa a disputar el Sudamericano, luego se instale en Bahía Blanca y de allí parta rumbo a Canadá.

Otra de las alternativas que se barajarían es que después del evento en suelo colombiano, la delegación se mueva hasta Colorado Springs en los Estados Unidos, continúe su preparación, y de allí se traslade a tierras canadienses.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (6)

SABRINA 26/07/2020

de tener un cuerpo tenico de lujo mira a lo que pasamos. arranco la gestion -10 abrazo

Responder
Carlos Gardel 27/07/2020

Que bueno, uno de BS AS....y encima sin códigos en su momento con su pares, cuando agarro Obras. Viva la patria federal

Responder
El kaiser 27/07/2020

Perdón...pero con el diario del lunes y pensando un poco mal..ahora se entiende porque el desgaste al anterior entrenador. Querian un cambio y si no renunciaba le tenían que pagar todo el contrato. Entonces Borro, fiel a su estilo..lo desgastó para poner a su pollo.

Responder
Ema sayal 27/07/2020

Muy buena noticia, personal capacitado y con experiencia en el femenino. Y sumando jerarquia desde una ex capitana de la seleccion por años.

Responder
Éxitos 27/07/2020

Éxitos en este nuevo proceso!

Responder
bruno 09/08/2020

?? ahora los googleo. Pero terrible lame-botas el periodista

Responder

DEJA UN COMENTARIO