• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Liga Federal de Desarrollo?

¿Puede ser posible? ¿Fusionar ambos torneos y llevarlo a cabo? Se vienen cambios grandes en la venidera temporada y sobre todo acomodar torneos, objetivos y aclarar los caminos para donde se quiere ir. Por ende, crece la posibilidad de que la Liga Federal de Desarrollo tenga su vigencia desde la 20-21. Como indica su nombre, sería una fusión entre la actual Liga de Desarrollo y el Torneo Federal.

Si bien no hay nada en concreto, la idea fue presentada para las diferentes regiones. La Liga de Desarrollo disputó cinco temporadas completas y la última con la cancelación. Un torneo que despegó por momentos, muestra mucho talento pero no termina de confirmar en su totalidad lo que pretende ni la forma en general.

El Torneo Federal con su enorme cantidad de equipos, con la idea de regionalizar aún más para la 20-21 pero tampoco con el objetivo claro que tenía en un principio. Darle mayor protagonismo a los chicos y que sea un torneo para el desarrollo, cuestión que fue variando y suma cada temporada veteranos de calidad pero veteranos al final y una edad que se aleja del jugador menor.

Habrá que ir puliendo detalles y cuantos equipos y las formas. Si estarán todos los elencos de la Liga de Desarrollo, o bien fusionarlos con elencos del Torneo Federal, también prestar jugadores o realizar alguna filial de dicho elenco de LDD perteneciente a la Liga.

Fundamentos
Esta competencia tiene como finalidad principal fusionar, sintetizar en un solo programa, los objetivos estratégicos de dos competencias, como lo son la Liga de Desarrollo (AdC) y Torneo Federal (CABB). Entre la metas que busca alcanzar, será generar espacios para la mayor participación de jóvenes en su etapa de consolidación, dentro de la competencia profesional base.

El nuevo modelo permite integrar a la tres competencias, (LNB, LA, LFD), no solo en lo deportivo sino además como parte de una visión integral de la competencia profesional, generando sinergia con los equipos de Liga, mediante su participación con equipos propios de cantera o a través de alianzas estratégicas de clubes vinculados. En el aspecto Deportivo, este torneo permitirá el Ascenso a la Liga Argentina de Básquetbol de la AdC.

¿Como quedarían los planteles?
En un principio se habla de contar con solo 4 mayores de 21 años, tener hasta 6 fichas y el resto juveniles.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (10)

ricardo 02/08/2020

A los equipos del federal, hay q sumar los equipos de la liga de desarrollo como "filiales" o equipos B, como en españa. Sub 23 los equipos filiales y los demas con las fichas como hasta ahora.Con posibilidad de ascenso incluso.

Responder
GD 02/08/2020

El primer paso en la destrucción de la LDD. Además el periodista o no entiende nada o es un lamebotas de la presidencia de turno. Decir que la LDD a través de sus diferentes torneos no se consolida por los vaivenes de nivel es carecer de todo sentido común, ya que en todos los torneos hay jugadores "franquicia" que en el torneo siguiente pasan a jugar como profesionales (sea en LNB, TNA o Federal) y por lo tanto, es lógico que momentáneamente la LDD pierda nivel. Porque los chicos que quedan necesitan más tiempo de desarrollo o son de camadas recién ingresantes que necesitan aprender (ese es el fin de esta liga, no José?). Por otro lado, ya estoy cansado de los obtusos que dicen que al haber jugadores mayores de 23 años impide una competencia pareja. Es no entender nada, y es nunca haber pisado una cancha. Ser cola de león siempre te lleva a evolucionar. Porque si tenés que enfrentar jugadores más experimentados, te obliga a tener que mejorar tu nivel. Es como decir, tenemos la posibilidad de fichar a Kevin Durant, pero no porque sino la LNB no va a ser pareja. Pregunten como se maneja la G-League. Si sos el mejor entre los juveniles, pero no jugas en primera, nunca los dirigentes y dt sabrán a que nivel estás si no tenés punto de comparación con jugadores más experimentados (y no hablamos de tipos de 30 años). Principalmente pensando que muchos de los chicos que juegan LDD terminan jugando en TNA. Los dt de sus equipos pueden tener una idea de su juego, pero no los dt de otras ligas, y la idea es reforzar todas las ligas a través de la LDD. Federaliszarlo más? No alcanza el Plan Altura y los distintos planes de rastillajes? Me parece que en el país no hay mucho más por ver que lo que te dan estos planes y los torneos provinciales y nacionales de selecciones y de clubes. Los Planes de rastrillaje fueron los que le dieron mayores resultados en los ultimos tiempos. Esta iniciativa me parece un despilfarro de dinero y energía que va a terminar por destruir una idea tan inteligente y que en el contexto actual le está dando la posibilidad a las diferentes competencias de contar con jugadores nacionales de nivel.

Responder
Hombre de Basquet 02/08/2020

Descabellado este proyecto....cambia totalmente la competencia ..tercera categoria profesional de Argentina...Con solo modificar algunos numeros de fichas mayores..sub23 sub21 era suficiente.asi los clubes pierden autonomia..NO A ESTE PROYECTO ASI COMO FUE PRESENTADO

Responder
EL HERRERO TOLDENSE 03/08/2020

No comentan el tremendo error de destruir la liga de desarrollo, seamos pacientes, apenas ha pasado un lustro de su inicio; es "el torneo" que dará musculo y sustento a los clubes con el correr del tiempo .

Responder
Juan 03/08/2020

Está idea nefasta ( vaya a saber con qué fin) solo va a destruir el tfb que sin dudas es el torneo que más gente lleva. Dirigentes una vez piensen en el público y los clubes y no en sus bolsillos.

Responder
Pergaminense 03/08/2020

Excelente iniciativa! En un país de 45MM de habitantes con apenas 80.000 jugadores federados, es una imbecilidad sostener 3 Ligas profesionales, los clubes deben invertir en sumar la cantidad de jugadores desde el mini y en su futuro desarrollo no en sueldos de jugadores veteranos que ya están de vuelta, si no se animan a cambios estructurales en las competencias y a la inclusión en la currícula escolar, el básquet va camino a la extinción en Argentina. Felicitacionesala nueva conducción de la CABB por animarse a estos cambios.

Responder
Benjaolav 03/08/2020

No va a funcionar. Por un lado no sirve tener como 100 equipos en el Federal para solo 2 ascensos a la Liga Argentina. Respecto del tema de las filiales, ya se intentó entre la LNB y la Liga Argentina, y muy pocos lo hicieron Obras con Villa MItre en CABA que duró un año, Bahía en su momento le prestó un par de jugadores a Viedma y nada más, de 28 equipos solo 2 fueron una especie de filial. Lamentablemente, si un chico a los 20 / 21 años no se puede abrir paso en un plantel de LNB, tiene que bajar de nivel a la Liga Argentina, si no encuentra lugar ahí será en el Federal y si no puede ahí, tendrá que buscar su futuro en otra profesión. A lo que voy es no obliguen a los clubes del Federal a llenarse de jóvenes por un tema de cupo (y la excusa de la formación) porque la formación fuerte en cuanto a fundamentos se la dan entre los 12 y 18, si a los 20 no encuentra su lugar en el básquet profesional, será otro de los tantos que soñamos con jugar al basquet, pero la genética, Dios o como quieran llamarlo no nos benefició.

Responder
Más claro imposible 03/08/2020

Es evidente que los equipos de LNB no quieren gastar dinero en LDD, por eso le pasan la pelota al federal, no lo veo mal para el desarrollo pero las fichas mayores son pocas,creo que debería ser 5 mayores 1 u23 2 u21 y juveniles.Es muy violento de bajar la mitad de las fichas, antes 7 mayores 1 u22.

Responder
Que estan haciendo? 03/08/2020

Que están haciendo? Primero : los clubes van a prestar los pibes que pueden tener algún minuto al FEDERAL? les costaba prestarlos a la liga argentina..., ahora resulta que los van a prestar al Federal, aparte, si en la liga va a bajar el nivel, no seria mejor que los pibes se fogueen jugando unos minutos en A? si no es ahora cuando? Borro y ahora Pepe y toda la mesa directiva , le pregunta a los clubes ya sea de A o de federal estas decisiones? les consulta principalmente a los técnicos? Hay tantos pibes con condiciones para 30 equipos de torneo federal? Que fogueo tendrán los pibes si juegan entre ellos? Era necesario tocar el federal que era un torneo en algunas zonas bastante seguido, e interesante.? Van salir mas jugadores por esta medida? Van a mejorar los jugadores por esta medida? LA RESPUESTA ES NOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

Responder
ricardo 04/08/2020

La diferencia a la experiencia de villa mitre con obras, y al comentario sobre la cesión de jugadores es que PERMITE LA PARTICIPACION DE EQUIPOS FILIALES O B o como se quiera denominarlos. Dependientes directamente del club, no a traves de un tercero (q tambien estara esa posibilid, q en mi opinion al igual q sucedio con villa mitre no es util). Y CON DOS VENTAJAS RESPECTO A LA LDD, menos costoso (viajes mas cortos) y compitiendo en una liga profesional con lo q ello implica. En la LDD era sacando el final four como si fuera a puertas cerradas.

Responder

DEJA UN COMENTARIO