• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Bienvenidos a la carnicería

En horas de la tarde de este jueves desde el área de competencia de FIBA Americas confirmaron que los cuatro mejores de la AmeriCup que se disputará en junio de 2021 avanzarán a los cuadrangulares globales de febrero 2022. Allí los mejores tres de cada zona sacarán pasaje al Mundial de Sídney.

De esta manera se echó por tierra el formato vivido en 2019, donde de los 10 participantes de la AmeriCup los ocho mejores avanzaron a dos cuadrangulares americanos; y de allí los primeros dos de cada zona a los segmentos mundiales.

Ese formato hoy descartado había llamado la atención ya que tanto Europa como África jugaban una sola vez, a diferencia de lo que ocurría en este lado del Atlántico y en la fusión Asia-Oceanía. Los costos económicos se duplicaban y eso fue motivo de queja; sin contar que los clubes en competencia debían ceder a las jugadoras.

Ahora se regresa a un maquillado FIBA Americas de la “vieja escuela”, con la gran diferencia que no se obtienen boletos directos al mundial, sino a una escala previa. A su vez esto genera varias aristas a tener en cuenta.

Tanto Australia por ser organizador como quien se quede con el oro en Tokio 2021 tendrán un lugar asegurado en la cita mundialista; aunque obligatoriamente deberán participar en cada instancia de clasificación, avanzando automáticamente sin importar la posición que ocupen.

Con esto, al llegar a los grupos globales de febrero 2022, las zonas donde estén el campeón olímpico y Australia, darán 2 lugares y no tres como ocurrirá con los otros dos segmentos.

Otro hecho curioso es que ya se sabe que tanto Estados Unidos como Canadá están dentro de la AmeriCup. El Centrobasket tiene fecha para el 31 de enero al 8 de febrero, y de allí saldrán cuatro clasificados. Lo que sigue en la línea de tiempo será el sorteo de la AmeriCup el 17 de marzo, y recién para el 10 de mayo está previsto el arranque del Sudamericano, con sede en Colombia, que dará otras cuatro plazas.

En otras palabras, los equipos de nuestra región jugarán su torneo sabiendo a cuál de los dos grupos continentales irán.

Como dicha AmeriCup, por el momento organizada en junio por Canadá, se desarrollará antes de Tokio 2021 (los JJOO son en julio), nuestro torneo americano será sin dudas un banco de pruebas para Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Ahora, jugando a las teorías locas, ¿Qué ocurriría si alguna de esas tres selecciones va a la AmeriCup con un equipo muleto y no queda entre los primeros cuatro lugares? Aún tienen chances de llegar a Sídney 2022.

Para ello, como se mencionó más arriba, ese equipo deberá ser campeón olímpico. Con esto, automáticamente, quien haya sido cuarto en la competencia continental queda fuera de las zonas globales, ya que la configuración pasaría a ser: el campeón olímpico + los tres mejores. Solo puede haber cuatro americanos.

Otro dato no menor es qué ocurrirá con México. Hoy con afiliación suspendida, si la federación azteca se pone al día y recibe la luz verde podría competir sin problemas en 2021, sumando un obstáculo más a las pretensiones del resto.

Ante este panorama, y de no mediar nuevas modificaciones, la configuración de la AmeriCup entregaría una primera fase de dos zonas de cinco integrantes, al cabo de la cual los dos mejores llegarían a las semifinales. Estar en el podio significará un lugar seguro en los globales de febrero 2022. Por todo lo expuesto anteriormente ser cuarto, dependiendo de quiénes queden por delante y el posterior campeón olímpico, puede dar angustia por algunas semanas.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel


www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO