• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Acefalía en el básquet santafesino?

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ROSARINA DE BASQUET

Los reclamos efectuados por la Asociación Rosarina de Básquetbol ante la Inspección de Personas jurídicas de Santa Fe, fueron escuchados y reflejados por Resolución Nro. 887/2020, de fecha de 14 de setiembre, donde se dispuso “REVOCAR LA RESOLUCIÓN 496, EMITIDA EL 9 DE JUNIO DE 2020”, en la cual se validaba la reforma integral del Estatuto de la Federación Santafesina de Básquetbol.

Es decir, que no se aprueban las reformas estatutarias de la FBPSF aprobadas en el año 2017 y establece como ilegítima toda utilización de dicho “estatuto reformado”, por cuanto el mismo carece de aprobación de parte de la autoridad de contralor, requisito imprescindible para su puesta en vigencia. De tal manera la interpretación que realizan los dirigentes de la Rosarina es que supuestas autoridades de la Federación de Santa Fe han ejercido el cargo de modo también revocable. Esto fue expresado a través de la Rosarina en un comunicado oficial, donde interpreta acefalía del ente máximo del básquet Provincial .

Esto es otro elemento inentendible de una Federación en crisis de todo tipo. Problemas ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe, a la hora de rendir los subsidios recibidos en 2018 con reclamos formalizados a través de edictos; problemas y malestar en distintas Asociaciones de la Provincia – al menos tres – con irregularidades en la presentación de sus Memoria y Balance y en la renovación de sus autoridades violando sus propios Estatutos.

Demás está agregar que tres dirigentes de la Federación Santafesina abandonaron la directiva de CABB, y uno de ellos fue cuestionado públicamente por las mismas autoridades del ente máximo del básquet argentino.

En el tramo final de su comunicado manifiesta su apoyo al cambio en el básquetbol argentino y la participación directa de los clubes en el ámbito Federativo, para que sean ellos quienes definan las autoridades que conduzcan la actividad en el territorio provincial.

Esta manifestación pública es de mucho peso debido a que la Asociación Rosarina comprende cinco departamentos de la Provincia de Santa Fe y quince Municipios y Comunas. De todos modos, será el Superior Gobierno de Santa Fe y la Confederación Argentina quienes deberán expedirse para clarificar este oscuro panorama en la Federación Santafesina.

Lo que se espera ante este escenario es una normalización que debería ser llevada adelante por IGPJ de Santa Fe, o un nuevo llamado a elecciones con el Estatuto anterior, que se puso en vigencia en el 2012. Aunque la figura de la intervención también tendría sobrados argumentos jurídicos para ser aplicada.

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO