• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los buscas de siempre

Con la pandemia no solamente se vio afectada la salud de toda la población, sino que puso en jaque lo económico y lo social. Y el básquet no se quedó atrás. Han pasado 10 meses sin competencia, mas de 8 sin entrenar en una cancha y tienen por delante un futuro un tanto incierto: los jugadores de básquet del país en estado de alarma salieron a buscar alternativas económicas para costear un presente flojo y lleno de incertidumbre.

Hace unas semanas se hizo conocida una reunión entre la AdJ con la AdC y la CABB para manifestar el descontento de los jugadores respecto a la vuelta al juego, y, en consecuencia, la vuelta al trabajo. Es que entienden que, además de ser un deporte, es un trabajo, al que le han dedicado años de su vida para llegar a ser profesionales.

Pero como a muchos otros rubros, el aislamiento y las medidas preventivas extendidas en el tiempo por parte del gobierno nacional, han causado vacíos legales y otro tipo de controversias laborales en el rubro. Es por esto que, entre las medidas arregladas en la reunión, los representantes de la AdJ llegaron al arreglo con los clubes de que éstos deberían pagarles a los jugadores al menos un 85% de su sueldo de la temporada pasada, para poder sostener económicamente a los profesionales.

Pero esto en algunos casos no se ha cumplido correctamente, y en otros no ha sido suficiente para mantener una familia o una vida fuera de sus ciudades natales. Es por ello que muchos deportistas han tenido que salir a buscar una alternativa laboral que los “bancara” en la pandemia.

“La tuve que pelear de varias maneras. Primero vendiendo alimento balanceado de mascotas por internet y llevando a domicilio. Al mismo tiempo, vendía productos hechos en impresión 3D que hace mi cuñado. Hasta que conseguí un trabajo como vendedor de filtros para autos, sin conocimiento ni experiencia alguna. Por último, logré conseguir mi primer trabajo en blanco, como encargado de depósito, en Instalaciones Patagónicas, en Neuquén, donde vivo hace dos años”, contó Lucas Villanueva, jugador de CAI de Neuquén.

“En pandemia hice varias cosas: Yo vendía zapatillas de básquet, tengo mi página y eso aflojó un poco también, pero me las rebusqué vendiendo y agregando indumentaria. Hoy sigo con eso, y abrí con un amigo una ‘Tienda de Frutas & Verduras’ ósea una verdulería Boutique, como existe en Buenos Aires, que acá en Chivilcoy no había”, argumentó Héctor “El Cholo” Martirena, actual incorporación de Racing de Chivilcoy.

Por su parte, Martín Melo, jugador de 9 de Julio de Río Tercero, comenzó un emprendimiento de ropa, Tándem Deportivo, “un poco por gusto personal, otro porque estoy al final de mi carrera y otro porque soy inquieto y no me gusta quedarme quieto, me mandé a hacer una tienda deportiva online. Estoy en esto para mantenerme ocupado, para tener la cabeza pensando en otra cosa, pero igual extrañando el básquet”, argumentó.

“Mi actividad principal es el básquet y esta situación ha pegado duro a los jugadores y a los clubes. No entiendo que no se hable de la vuelta del Federal ni de la Liga Argentina, que no haya reuniones ni haya participación de los jugadores. Me parece que se podría estar más preparado, todavía está todo muy incierto y la realidad es que los jugadores estamos necesitando la vuelta a la cancha”, cerró.

Con respecto a este tema, la palabra incertidumbre baña las expectativas de los jugadores, tanto de la Liga Argentina como del Torneo Federal. “Hay muchas charlas de café y nada concreto. No se sabe formato, ni fichas mayores del Torneo federal, ni cuando pondríamos arrancar una pretemporada. Pareciera que no hay futuro para el ascenso”, describió Villanueva. “Ojalá salga rápido la vacuna, porque dirigencialmente nadie se atreve a decirnos que hasta que no esté la vacuna no vamos a regresar a las canchas. Lamentablemente los jugadores estamos totalmente indefensos, sin ningún tipo de poder, siendo que somos actores principales de nuestro deporte”, expuso Martirena, por la Liga Argentina.

Tanto en el caso de Villanueva con CAI como Martirena con Derqui, han tenido la suerte de que sus clubes les hayan pagado durante la pandemia: “tuvimos una reunión con los dirigentes vía Zoom, y entendieron nuestra problemática de que el básquet es nuestra única entrada de dinero, así que haciendo un esfuerzo de ambas partes cobré el 100% del contrato, dando las facilidades que necesitaba el club y estando eternamente agradecido” comentó el Cholo. “Acá en Independiente me saco el sombrero, cobramos todos todo y a tiempo, pero sé de jugadores que les deben más de 7 meses en Petroleros, por ejemplo”, agregó Villanueva.

“En Sportivo Escobar el club me ofreció un pago determinado que yo acepté y arreglamos eso. Ahora estoy de entrenador de categorías inferiores en San Martín de Esquel y haciendo artesanías para aguantar un poco todo esto”, sintetizó Augusto Rossi. En algunos casos los arreglos fueron por debajo de lo acordado entre las partes y según confirman los jugadores, los agentes hasta les han recomendado aceptar estas condiciones “para no perder todo”. En todos los casos, los arreglos fueron hasta noviembre como máximo, y a partir de entonces ya no reciben haberes como jugadores profesionales de básquet. Pero las competencias no comienzan…

Lo cierto es que los jugadores pertenecientes a la Liga Argentina y el Torneo Federal se encuentran desamparados, intentando hacerle frente a la pandemia y la falta de competencia con lo que tienen, en muchos casos sosteniendo una familia y sobre todo, sosteniendo el amor y la pasión por la Naranja, aún cuando no se las dejan usar.

“Estamos entrenando dos veces por semana, técnica individual y pocos ejercicios, lo que nos dejan hacer por protocolo”, dijo Villanueva, respecto a los entrenamientos en CAI de Neuquén. “A pesar de todo, me puedo hacer de tiempo para ir al gimnasio y hacer fundamentos. Así que sigo entrenando más que nunca”, se sumó Martinera. “Hace dos meses que estamos entrenando con protocolo, sin casos, con un ritmo bastante cercano al profesionalismo”, contó Melo.

Todo el básquet argentino está a la espera de que la Liga Nacional triunfe, sea con el formato que sea, para que preste precedente y los deportistas de las demás categorías puedan tener la oportunidad de retomar sus partidos, antes de que sea tarde.

Sol D´Amato
Pick&Roll

COMENTARIOS (4)

Con Respeto a la Naranja 03/12/2020

Entre el desinterés de Borro y la inoperancia de Stura, se debaten un montón de jugadores y entrenadores que están pasándolo muy mal, desesperados y no saben que hacer. Tienen familia, tienen compromisos que cumplir y nadie les da una respuesta. Es una canallada lo que les hacen, no les alcanza con la incertidumbre, la falta de ayuda de la AdJ (no creo que haya alguno cobrado un ATP), además se le suman las ideas de su majestad FB de bajar las fichas mayores, dejando sin trabajo decenas de jugadores y los que tienen que salir a defenderlos, se arrodillan y se someten, encima la patea a tribuna y dice que "la culpa la tienen los clubes" ... Que situación "miserable" que estamos pasando

Responder
El kaiser 03/12/2020

Palabras mas o menos, unas de las personas (jugadores) entrevistadas dice "Espero que salga todo bien en la LNB, asi se puede pensar en arrancar" El tema es que los mismos (Algunos) compañeros de los que hoy no estan trabajando en el basquet, les importo todo muy poco e hicieron vida, como si estuvieran en viaje de egresados. Algunos si se diferenciaron (Boccia, Paolo), calculo que sus instituciones tambien. El tema que se sumaron arbitros y periodistas encubridores hipocritas. Porque muchos sabian lo que estaba pasando y era una bomba de tiempo. En sisntesis, les importo nada sus colegas, porque hoy por culpa de la ineptitud generalizada, todo se pospone y las categorias faltantes siguen sin trabajar, sin generar ingreso. Mucha hipocresia y falta de empatia con el colega, espero que los clubes piensen muchos en quien votar. Porque los endulzan a (los clubes) con muchas cosas, pero sin la materia prima, que son los trabajadores del basquet eso no funciona. NO SE OLVIDEN DE LAS DEMAS CATEGORIAS QUE ESTAN SIN TRABAJAR. TIENEN QUE VOLVER RAPIDAMENTE EL AÑO ENTRANTE, TODAS!!! YA PLANIFIQUEN y TRASMITAN QUE Y COMO !! ADC, ADJ Y BORRO actitud lamentable !!!

Responder
Azul 03/12/2020

El torneo pasado no se terminó como es de público conocimiento,no se sabe nada del torneo entrante como es de público conocimiento....Los clubes no saben nada,los jugadores no saben nada,los entrenadores no saben nada, la gente no sabe nada,los árbitros y comisionados de estas categorías están igual Que hay que esperar la vacuna,que se quiere jugar sin público...que va a haber una gran reducción de fichas dónde muchos jugadores se van a ver afectados porque a alguien se le ocurrió cambiar un formato sin haber podido terminar el anterior. Dirigentes que cuando se dió por finalizada la temporada hicieron un esfuerzo grande tratando de cumplir lo pactado (otros que no),que también hicieron un compromiso de palabra con jugadores para que cuando se resuelva esto sigan en los clubes. Que hacemos?Para donde vamos?Para donde agarramos?Hay que seguir esperando? Es necesario ese cambio tan rotundo de fichas? Van a decir que en el TFB no va gente a la cancha? En la liga y la liga Argentina va poca y nada...no habría que reestructurar la composición de fichas en la liga Nacional??? Creo que la tendencia es destruir o desaparecer paulatinamente el Torneo Federal... Mientras tanto hay que esperar...

Responder
GD 03/12/2020

Creo que los jugadores debieran apuntar sobre la cabeza de Borro que no hizo cumplir los protocolos, sobre la ADJ que evidentemente es un nido de corrupción y también sobre sus colegas de LNB. No nos olvidemos de la cabeza de los dirigentes de muchos clubes, que hoy están muy calladitos, seguramente para evitar que la mierda los salpique de las responsabilidades que tenían en garantizar el cumplimiento de las reglas a los equipos y cuerpos técnicos. Por supuesto que no fueron todos los casos, pero si una gran mayoría de la dirigencia de los clubes. Que nadie olvide a Arduh!!!! Ya que estamos, quiero hacer un párrafo aparte para destacar una de tantas visiones, totalmente destructivas para los jugadores profesionales de todas las categorías, que todos estos años se estuvieron intentando imponer en relación a nuestro basquet. Reducir el número de equipos. Esto llevaría a una situación similar a la que hoy viven los jugadores debido a la pandemia y al actuar ineficiente e inoperante de la cúpula dirigencial y gremial principalmente. Esta reducción implicaría, ni más ni menos, que una merma sustancial en las oportunidades de poder desarrollar o continuar una carrera profesional a nivel nacional en cualquiera de las categorías. En otras palabras, pérdida de las fuentes laborales de los jugadores. También quiero decirle a los jugadores, que ustedes tienen el poder de cambiar esta situación. La Adj es una agremiación constituida por jugadores o ex jugadores de basquet. Uds le dan el poder, y también uds. pueden quitárselo. Pero tienen que empezar a participar, para que después no los terminen cagando como ahora. Uno como amante y defensor del basquet argentino, no puede más que exponer estas miserias. Pero sólo uds. tienen el poder de cambiar la situación, no nosotros. Uds. peleando dentro de la agremiación, afiliándose y trabajando para establecer representantes que luchen por uds. o creando una nueva agremiación de jugadores que proponga mejoras para los jugadores nacionales como tienen en otras ligas de Latinoamérica, y de esta manera disputarle el poder a la ADJ. A mayor número de afiliados, más poder. No lo olviden. Piénsenlo, pero actúen!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO