• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Proyectos, inclusión y cambios en las menores de Rosario

El director deportivo de la Asociación Rosarina de básquet, Ricardo Amormino, charló con Pick&Roll sobre el presente del naranja en la ciudad.

"Vayamos a la competencia propiamente dicha, nosotros por el comunicado oficial de la provincia de Santa Fe de turismo y deporte. Ellos hasta el 21 de diciembre solamente nos autorizaron a jugar lo que se puede decir en los entrenamientos y/o amistosos sin público. Está prohibido hacer torneos y competencias, por lo tanto, lo que queda de acá a fin de año es obvio que no podemos planificar nada de competencia"

"Considero que más allá de todo que durante enero no habrá demasiadas novedades. Si en el día de mañana nos autorizan a jugar, que podemos torneos habría que ver si permiten el acceso de público. Nosotros estamos en una sociedad acá en Rosario donde muchos de los clubes si no se permite la entrada de público se le hace muy difícil afrontar la entrada de árbitros, por lo tanto, es un problema a solucionar y se verá oportunamente"

"En lo que respecta a futuras competencias, nosotros tenemos clubes hospitales en las cuales no están abriendo porque están las camas. Hay clubes que recién acaban de abrir y están mal. En el hipotético caso que se autorice la competencia en pleno receso, autorizaremos a jugar cuadrangulares, triangulares e ir chequeando cuantos equipos por categorías se van a anotar y en base a eso proyectar el torneo"

"Nosotros tenemos para cada una de las categorías algo armado, por si se autoriza para el primer, segundo o tercer trimestre. Hay que ver la cantidad de equipos que se van a anotar porque hoy por hoy va a bajar la cantidad de jugadores y más aún en las jugadoras, donde se va a resentir más ahí todavía"

"Nosotros orgánicamente tratamos de tomar en la medida que se pueda los proyectos CABB. Nosotros estamos trabajando mancomunadamente con la Municipalidad de Rosario. Ellos nos hacen un apoyo logístico y se interesaron en hacer dentro de la ciudad un centro de alto rendimiento en las cuales tomaron al básquet como una iniciativa como un proceso de 12 años. Consideramos que hicieron unas modificaciones importantes dentro de la Asociación en las cuales consideramos que era mucho tiempo"

"Nosotros presentamos un proyecto técnico con cuatro programas. Son de promoción deportiva, capacitación de talento y operativo altura, programa de tecnificación de la mejora y de selecciones. Con respecto al proyecto, la parte de selecciones la tenemos tomada en cinco circuitos. Van a trabajar regiones, van a estar convocados todos los clubes de la Asociación rosarina dividido en cinco circuitos por zonas y tendremos 18 jugadores por cada una de las categorías seleccionados en esas regiones"

"De ahí extraer los 18 que representarían a la rosarina y los 12 que quedarían finalmente. No queda ahí, el hecho que esos jugadores fueron convocados en cada uno de los circuitos, van a trabajar durante todo el año y nosotros vamos a tener el apoyo logístico de la Municipalidad. Ellos nos van a proveer kinesiólogos, psicología deportiva, nosotros aportamos los entrenadores"

"Es un proyecto de alto impacto y es abierto porque quizás hay chicos no estaba adentro, y entrarán en esas selecciones y al incluir el plan altura, no solo se convocará por capacidad sino por biotipo. Tenemos muchos clubes vecinales que les llamamos emergentes, también les hemos presentado un proyecto de inclusión paralelo al que llevamos con los federados"

"Nos abocamos al deporte adaptado, ahí es más complejo, nosotros estamos trabajando básquet para ciegos dividido en tres categorías dependiendo su estado de la visión. Algunos con antifaz y otros no videntes con otras categorías no juegan con antifaz. Tenemos la categoría de silla de ruedas con una chica de mucha experiencia que es asesora a nivel internacional y lo que queremos incursionar es el comitivo que tiene cuatro grados"

"Queremos para fin de año del año que viene por lo menos un torneo e cognitivos que no es menos importante. Se juegan torneos internacionales, Sudamericanos, Panamericanos, sería bueno hacerlo para proyectarlos. Vamos a organizar un torneo universitario con la idea de hacerlo abierto para universidades privadas, profesorado de educación física y jugar con jugadores federados pero que también podrían jugar para su universidad"

Amormino comentó sobre el cambio de categorías y la presencia de juveniles hasta U19

"Desde la parte deporte, donde yo soy el director deportivo, nosotros creamos un consejo asesor. Son cinco personas, una de genero femenino y cuatro de género masculino. Tienen trayectorias como jugadores, entrenadores, algunos internacionales inclusive. A su vez tenemos dos de ellos que son profesores de educación física. Yo creo este consejo con la idea de organizar mejor todos los proyectos, acompañarlo con gente capacitada y siempre tuve inquietud con la categoría U13"

"En el año 2011 le llamamos los doce apóstoles, yo fui a reemplazar a uno en Santa Fe. Tolcachier propone el U13 con la idea de poder equiparar con las selecciones internacionales, eso no era lo que correspondía. En la votación que se hizo en el CENARD, analizando todo él pierde la votación 12-4, piden un cuarto intermedio y llegamos a la conclusión de que si él quería que sea así la U13, de hecho había pedido la mini competitiva y no se la acepto nadie. Había que hacer un informe de psicólogos, psicopedagogos para saber si la U13 se justificaba o no. Nunca lo hizo, nunca la confederación bajó esa informe a la federaciones ni a las asociaciones"

"Por lo tanto la U13 siguió, en Rosario nunca estuvo bien atendida por lo tanto nos abocamos realmente desde la ciencia, psicología, psicomotricidad, pedagogía y teorías del entrenamiento. Deducimos que era lógico que se volviera a las categorías pares, U14-U16 y U18. Nosotros en Rosario le damos un año más de vida a los U19. Fuimos y consultamos desde lo profesional y práctico, decidimos cambiar la categoría por ese motivo. Lo creemos más conveniente desde la ciencia y desde la práctica deportiva. Por eso nosotros aprobamos categorías pares"

COMUNICADO OFICIAL DE LA ARBB RELACIONADO AL BASQUETBOL ADAPTADO

En conmemoración del día Internacional de la Discapacidad, este 3 de diciembre, la ARBB bajo la órbita de la Dirección Deportiva dará inicio a una nueva actividad deportiva relacionada al Basquet Adaptado.

Siendo la primera Asociación de Basquetbol del país que hace oficial su reconocimiento como competencia oficial en sus distintas discapacidades y/o patologías, convocamos a la sociedad del Basquetbol de Rosario y también en general a que nos acompañen en este nuevo proyecto.

Estarán a cargo como miembros del Consejo Asesor de Basquetbol Adaptado: Laura Pagola, Graciela Lopez, Mario Coletti, y Emanuel Filelfi.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO