• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“No esperé que dos meses de zoom nos dieran tanto”

El entrenador en jefe de los seleccionados femeninos nacionales, Gregorio Martínez, mantuvo un mano a mano con Pick and Roll acerca de lo trabajado hasta acá, y las expectativas de un 2021 con agenda súper cargada.

Iniciando la charla, y poniendo el foco en lo que fue hasta hace horas las prácticas con la preselección U18, Martínez aseguró: “Le doy mucho valor a lo que hicimos desde el 3 de agosto. Dos meses de zoom que no esperé que nos dieran tanto”.

Profundizando en ese aspecto, recordó que “nos pusimos como meta que las jugadoras estén lo suficientemente entrenadas para no tener que hacer preparación física y técnica al momento que podamos pisar el parquet, y lo logramos”.

En el balance, fueron “14 horas semanales casi entre lo nuestro y los clubes. Fue muy bueno. Fuimos a la cancha los primeros días de octubre; el 15 de ese mes vinieron 6 chicas del interior, y el 3 de noviembre las 21 jugadoras se concentraron en el CeNARD”.

El coach aprovechó para remarcar que “fue una muy buena gestión. Pudimos alojar a las del interior en un hotel y las de capital fueron todos los días al CeNARD. Un esfuerzo grande del Enard, de la CABB y del CeNARD. No tuvimos ningún caso de Covid-19 y solo lesiones mínimas como dos torceduras de tobillo. Fueron 4 veces por semana de 9 a 13 de prácticas, además de dos veces por semana, dos horas de pesas y tiro”.

En números, este primer intenso acercamiento con la preselección U18 tuvo “20 horas semanales durante noviembre. Ya en diciembre, sumamos otras 20 horas semanales con concentración. En total fueron 20 semanas de entrenamiento, de las cuales 11 fueron en cancha, con 20 horas semanales de entrenamientos”.

Sobre cómo tomaron el aplazamiento de dos meses de la disputa del FIBA Americas U18, Gregorio reconoció que “como a todos los entrenadores nos pasa, queremos más tiempo de entrenamiento con el equipo. De igual manera en estos meses pudimos conocer más a las jugadoras, entrenarlas, y sobre todo, transmitirles nuestra filosofía de juego, por lo que ahora ya no es más sólo nuestra, sino del equipo. Por suerte las chicas lo incorporaron, y ahora ante cada acción buscan llevar adelante esa manera de juego”.

Cerrando la página de las U18, y al ser consultado, Martínez afirmó que “vamos a hacer alguna gestión para que Génesis Toledano llegue con el tiempo suficiente. No vamos a llevar a ninguna que vaya directo o llegue tres días antes. Si puede estar 15 días antes, estamos interesados en verla”.

Pasando a las mayores, Gregorio Martínez le confirmó a Pick and Roll que quedó descartada la serie de entrenamientos entre las fiestas en Europa. “No paran los torneos, y es un problema juntarlas allá. Sí tengo planes para ir a fines de febrero”.

En el nuevo itinerario “aprovecharía a ver a las chicas que están en Liga Femenina 2 española, luego la Copa de la Reina que jugarán Melisa Gretter y Agostina Burani, y de ahí iría a Italia para estar con las que juegan allí”.

Sobre el trabajo que vienen realizando con ese grupo, el coach reafirmó que “estamos siguiendo a las que están en actividad. Tenemos un sistema en conjunto de scouting, más estadísticas avanzadas y acciones específicas de ellas. No vemos una parte de lo que hacen sino que cotejamos todo, y cada semana lo compartimos con ellas”.

De igual manera, y ante el año atípico vivido por la pandemia, Gregorio reconoció lo valioso que fue para muchas de nuestras chicas que se dispute la liga uruguaya, y que sean tenidas en cuenta por el vecino país: “Sin lugar a dudas fue muy provechoso. Luego de tantos meses paradas, tener una competencia seria y tan cerca les vino excelente”.

Por último, y en líneas generales, el 2021 aparece con una agenda súper cargada, la cual dependerá en exclusiva de cómo seguirá afectando, al menos a esta parte del mundo, el coronavirus.

“Estamos viendo qué va a pasar con las más chiquitas. Esperamos en febrero poder avanzar con las u15 y u16; teniendo en cuenta además que en ese mes tendremos el FIBA Americas U18. En abril esperamos poder juntar a las mayores, para hacer frente a los compromisos de mayo y junio”.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO