• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Santiago: "Si sigo así se van a abrir muchas puertas"

El escolta Ramiro Santiago es bahiense, ex Villa Mitre y El Nacional en su ciudad. Llegó a Estados Unidos y dio el salto a la NCAA donde logró una increíble adaptabilidad para convertirse en una de las figuras del equipo en tal solo seis encuentros.

"Desde el principio me llegó la posibilidad de venir en mayo. Yo estaba en otra universidad, me transferí en agosto. Ya desde el comienzo el técnico me dio la confianza para que tome decisiones. Tenemos un equipo muy largo, recién llevamos seis partidos y ganamos dos nada más"

"Somos siete jugadores solamente los que estamos jugando por el tema del coronavirus. Tenemos la mitad del equipo en cuarentena pero los dos primeros partidos que estábamos completos es un equipo muy bueno. Creo que podemos llegar a jugar los march madness y todos los playoffs. Somos tres extranjeros en el equipo, un bosnio, un croata y yo. La verdad que me siento muy cómodo con el equipo y la confianza que me da el técnico"

Santiago habló sobre el partidazo ante Arkansas donde se despachó con 35 pts en la caída de Harding. Además describió su día a día entre los estudios y el entrenamiento

"No arrancó siendo una noche soñada. Solamente tenía cinco puntos en el primer tiempo, la venía pateando bastante pero en el entretiempo cambié la cabeza completamente. Arrancó el segundo tiempo muy distinto, el partido se fue dando, fuimos a doble suplementario y eso me hizo llevar a que tenga tantos puntos pero la verdad que no arrancó como una noche que pensaba que iba a ser 40 pts. Arrancó como una noche para el olvido y terminó como una noche soñada"

"La Universidad es gigante, muy grande. Si no tenes un auto y necesitas a un aula a la otra la sufrís. Yo vivo en un departamento adentro de la universidad al lado de la cancha de básquet. Generalmente un día a día de pretemporada sin partidos me levanto a las seis de la mañana, tenemos gimnasio, luego 7:30 tengo que ir a cursar hasta 10:30"

"Una vez que termino vamos a almorzar, luego curso dos horas y después ya metemos entrenamiento con el equipo completo. Me queda la noche para estudiar y dedicarme a lo que es la escuela. Estoy estudiando comercio internacional y la verdad que no es fácil pero acá es todo muy organizado y te la oportunidad de hacer ambas cosas"

El escolta bahiense se refirió a su llegada, el aprendizaje con el inglés, el profesionalimos dentro de la universidad y sus sueños como jugador

"Es mi tercer año en Estados Unidos. Vine en el 2018, cuando llegué mi ingles era muy malo, muy básico y el primero semestre me costó bastante. Había otro argentino en el equipo que me ayudó mucho en el idioma, como comunicarme en los entrenamientos, en las aulas. Al correr del tiempo ya aprendés hablando ingles las 24 horas del día, llega un momento que aunque no sepas lo aprendés"

"Respecto del básquet, es muy profesional todo, es literalmente una escuela que te prepara para el profesionalismo. Hacemos todas las cosas que hacen un equipo NBA desde dieta, entrenamientos, máquinas, asistentes técnico, todos en las universidades. Lo primero que me shockeó cuando llegué fue que tenía una máquina que me pasaba la pelota sola. Vos tirabas y la máquina te pasaba la pelota o la cantidad de ropa que nos dan. La verdad que es otro mundo y estoy super contento de haber tomado la decisión de venir acá"

"Mi sueño principal como el de todo chico es jugar en la NBA. Obviamente trato de ir paso a paso, es un proceso muy largo, muy difícil pero la NBA es el sueño de todo pibe. Una vez que termine acá me quiero recibir y después irme a una liga que me dé la posibilidad de jugar y mostrarme. Cualquier liga de Europa pero la verdad que estoy muy contento con mi presente y si sigo así se van a abrir muchas puertas"

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO