• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Así se prepara Medellín para recibir a la Liga Sudamericana de Clubes femenina

Jorge Saldarriaga García, Director Ejecutivo de la Liga Antioqueña de Baloncesto, es el dirigente que está a cargo de la organización del grupo “B” de la Liga Sudamericana de Clubes femenina en la hermosa ciudad de Medellín.

Luego de la exitosa realización en 2020 de las ligas locales, tanto masculina como femenina, ahora tendrán la misión de llevar adelante uno de las tres zonas que le darán vida a la primera fase del evento de clubes femenino más importante de Sudamérica.

En un alto a sus actividades se prestó a un mano a mano para comentar con qué expectativas esperan el certamen, y aquí lo más saliente de esa charla:

-En una tierra tan basquetbolera como Medellín, ¿Qué significa poder ser organizadores de un grupo de la Liga Sudamericana?

Es un orgullo para la ciudad de Medellín, para la Federación Colombiana de Baloncesto, para la Liga Antioqueña de Baloncesto, del Inder de Medellín, del Club Leonas, de ser parte de todo este evento que está encaminado a seguir fortaleciendo el tema del baloncesto femenino.

Para un país como el nuestro, donde los grandes resultados los ha obtenido la rama femenina, es realmente un gran placer de que este evento lo hayamos podido pedir, que dirigencialmente se hayan hecho todas las gestiones para que el evento esté en Colombia, y más en la ciudad de Medellín, donde tenemos las bases de las selecciones Colombia, junto con casi todos los entrenadores de la rama femenina.

Es un placer para nosotros estar organizando el cuadrangular con estos equipos.

-¿Qué expectativas guardan con esto? Imagino que siempre es bueno poder llevar certámenes de calidad que sirvan como imán para niñas que se sientan atraídas y se sumen…

Realmente hay muchas expectativas. El año 2020 a pesar de la pandemia logramos ser sede, que fue una apuesta institucional desde el Ministerio del Deporte, desde la Federación Colombiana de Baloncesto, el Inder de Medellín, Indeportes Antioquia, la parte estatal, pública, la parte nuestra como Liga Antioqueña de Baloncesto de realizar un evento de estas magnitudes, más con el tema del Covid-19.

Se hizo una apuesta muy importante y se logró hacer un evento de altísima calidad. Las cosas salieron bien, tanto a nivel deportivo como en logística. Es un reto poder llevar a buen término todo este proyecto del baloncesto femenino en Colombia.

En Colombia no se tiene una liga profesional femenina y todos estos eventos están apuntando a esa dirección. Es trabajar desde la base, generar toda la sinergia, todas las expectativas, que permitan que tanto las empresas privadas como el sector público entiendan la necesidad de crear esa liga profesional femenina.

-En plena pandemia pudieron organizar exitosamente las ligas locales tanto masculina y femenina. Saben de protocolos. Los equipos que los visiten ¿Con qué se encontrarán?

Nos documentamos muy bien. Aprendimos de las experiencias. Leímos muy bien los protocolos de FIBA. Estuvimos muy en contacto con el Ministerio de Deporte, con el Ministerio de Salud, con las autoridades locales y tomamos todas las medidas del caso.

Afortunadamente contamos con un escenario como el Coliseo Iván de Bedout que se presta para todo ese tipo de maniobras. Pudimos hacer los aislamientos solicitados para los deportistas y miembros de los staff que estaban en la burbuja, y organizamos muy bien todo para las personas que no se encontraban en la burbuja.

Encontrarán una ciudad muy hermosa, muy acogedora, unas personas muy especiales y encontrarán un escenario acondicionado para llevar adelante el evento, con altos estándares en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y las medidas que se han determinado para este tipo de eventos.

-Está a la vista que dirigencialmente hay una apuesta por apuntalar y hacer crecer el femenino. Con la infraestructura que tiene Medellín, ¿Está llamada a ser el faro norte de Sudamérica al respecto?

Desde el Ministerio de Deporte, desde la Federación Colombiana de Baloncesto, desde las ligas y los entes gubernamentales hay un gran interés de que Medellín siga construyendo ese futuro del baloncesto femenil.

Además de que tenemos una infraestructura, tenemos una muy buena dirigencia. Gente interesada en que seamos un aporte importante para todo el tema de selecciones Colombia, en la rama femenina.

Desde la Liga Antioqueña de Baloncesto se tiene un gran proyecto para formar unos deportistas integralmente que puedan ser la base de las selecciones colombianas. El objetivo está claro. Se han venido dando pasos muy importantes en ese tema. Los resultados en la rama femenina, en casi todas las categorías, dan fe de que vamos por el buen camino y esperemos poder seguir consolidándolo.

Es un tema que requiere mucho apoyo institucional. El tema no es fácil. Hay que seguir trabajando desde la base, con las entidades gubernamentales para tratar de detectar a tiempo a esos talentos en todas las regiones del país. Ahí está el secreto para seguir consolidando a la rama femenina.

Fuente: Prensa Consubasquet.

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO