• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Triple alegría dominguera

La fecha 29 de la Liga Endesa en el domingo trajo más festejos para los argentinos. Hubo tres equipos con argentinos que celebraron y sólo uno que se fue con el sabor amargo de la derrota.

Real Madrid fue uno de los equipos que triunfó. Derrotó por un demoledor 97 a 71 a Acunsa Gipuzkoa Basket y continúa en su andar triunfal. Fue su vigésimo séptimo triunfo en 28 encuentros para continuar sólidamente en la punta del certamen.

En un primer tiempo muy parejo, el extranjero Alex Tyus -ocho puntos- y el alero Alberto Abalde -cuatro unidades- resultaron ser significantes para sacar ventaja y poner al frente 18-15 al elenco blanco. Nicolás Laprovittola ingresó desde el banquillo y anotó un triple.

En el segundo cuarto, Lapro tuvo su punto más alto de rendimiento en el juego con 11 tantos (3-5 en triples y 1-1 en dobles), tres rebotes y dos pases gol para encaminar el parcial 26-15. Junto al base de Morón estuvo Rudy Fernández, quien cumplía años en este día, con dos triples. En la visita, el bahiense Lucas Faggiano marcó dos unidades y dio dos asistencias.

El tercer cuarto terminó de dilapidar las chances de Gipuzkoa. Real Madrid triunfó 23-16 en el parcial con una intervención clave del ex Valencia Basket, Abalde, con 10 tantos (3-5 en lanzamientos de campo y 3-3 en tiros libres). Desde el costado visitante, su mejor hombre fue Faggiano, quien creció con cinco puntos -un triple y un doble- y dos asistencias. Así y todo se fue abajo 67-46.

Los triples volvieron a aparecer para el conjunto dirigido por Pablo Laso en el último parcial para finiquitar el encuentro. Anotó cinco de los ocho que lanzó para ganar 30-25 en un cuarto más reñido. Tyus volvió a hacerse presente en el juego con ocho unidades, sumado a dos triples más de Rudy para culminar el encuentro.

Alex Tyus cubrió muy bien las bajas de Gabriel Deck y Walter Tavares en el poste bajo. El extranjero culminó con 20 puntos, siete rebotes y dos tapas para ser goleador y figura en el encuentro.

Nicolás Laprovittola también se desenvolvió con perfección al totalizar 18 unidades (4-8 en triples, 1-2 en dobles y 4-4 en tiros libres), siete asistencias, cinco rebotes y apenas una falta personal.

Alberto Abalde completó la faena con un total de 17 tantos, cinco rebotes y tres asistencias. Rudy Fernández acompañó desde la banca con 12 unidades (4 triples anotados).

Por el lado de Acunsa Gipuzkoa Basket, quien sigue en puestos de descenso con récord 6-21, el argentino Lucas Faggiano concluyó su juego con 10 tantos, cinco asistencias, un rebote, una pérdida y tres faltas personales.

Barcelona no debía perder para no perderle pisada al líder y no lo hizo. Se hizo fuerte ante Hereda San Pablo Burgos y lo venció 93 a 77 con contundencia en la segunda mitad del partido.

Barcelona es el único escolta con marca 25-3, mientras que el campeón de la Intercontinental Cup de FIBA es el quinto en la tabla de posiciones con récord 17-8.

En un inicio muy poco reluciente, San Pablo tomó el protagonismo del encuentro con una leve ventaja de 15-13. Fue promocionada por los atrevimientos de Alex RenFroe (5), Dejan Kravic (4) y Jordan Sakho (4). El Barsa, que sigue a la espera del regreso de Pau Gasol, tuvo a Pierre Oriola como jugador más desequilibrante con cuatro tantos.

En el segundo parcial Oriola sumó tres unidades más, pero no estuvo tan sólo en esta oportunidad. Los titulares Cory Higgins y Nikola Mirotic tuvieron su despegue con cuatro puntos, mientras que en el banquillo Kyle Kuric añadió cuatro unidades extras para cerrar 19-17 el parcial e irse al descanso igualados en 32.

Ya en el tercer segmento, hubo una combinación de jugadores que explotó la ofensiva del elenco catalán. Por un lado, Kyle Kuric desató su furia triplera (3-3) para concluir con 14 puntos en el parcial. A su vez, el griego Nick Calathes se destapó con siete tantos y cinco asistencias. El otro combo fue la presencia de Mirotic, con ocho unidades, para completar un parcial 35-20 que balanceó el juego a favor del escolta de la Liga Endesa.

Luego de un remate final por parte de Mirotic (6), Kuric (4) y Abrines (7), Saras Jasikevicius le dio lugar a sus relevos para cerrar el encuentro. Con minuto y medio para Leandro Bolmaro, el más destacado de la segunda unidad resultó ser Rolands Smits con cinco puntos para triunfar 26-25 en el juego y cerrar cómodamente 93-77.

Kyle Kuric fue el motor del equipo con un total de 24 puntos (3-4 en triples, 3-3 en dobles y 9-10 en libres). Desde la base, Nick Calathes demostró su jerarquía con nueve tantos y 12 asistencias. Por último, Nikola Mirotic finalizó con 21 unidades (4-5 en triples) y cinco recobres.

Leandro Bolmaro disputó poco menos de cinco minutos donde no anotó puntos (0-1 en dobles) y perdió un balón.

En última instancia, Baskonia completó el trío de festejos en el top 4 de la Liga Endesa. Arrasó como visitante 82-68 a Morabanc Andorra para alcanzar la marca de 21 festejos y siete caídas en 28 juegos.

El alero Bandja Sy fue el propulsor de la ventaja del local 23-21 gracias a sus nueve puntos (3-3 en dobles y 1-1 en triples). Además, cerró con 60% en dobles y 50% en triples en el trabajo en equipo para imponerse. La visita, en cambio, contó con el inicio dulce de Rokas Giedaitis -siete unidades- y de Youssuopha Fall -seis tantos- para aproximarse al tanteador.

El segundo cuarto tuvo un cambio radical y ambos equipos tuvieron desempeños particularmente negativos. Ninguno pasó más allá del 35% en dobles y el 20% en triples y así se cerró 15-11 un parcial para Baskonia que le permitió irse al descanso largo arriba 36-34. Luca Vildoza, Alec Peters y Zoran Dragic -todos con un triple- fueron los que le dieron vida al ataque del elenco de Dusko Ivanovic.

En el regreso de los vestuarios, ambos equipos mejoraron sus porcentajes pero no terminaron de convencer a las fanaticadas. El conjunto visitante triunfó 27-18 y logró una escapada clave. El lituano Giedraitis y el esloveno Dragic, con seis unidades cada uno, comandaron la ofensiva del equipo. Vildoza siguió con su plan de organizador al llegar a seis asistencias en este tramo.

En el último chico la puntería decidió el desenlace del juego. Andorra cerró con 25% en dobles y 28% en triples en su último cuarto y no tuvo reacción. Baskonia, que no tuvo el triple a disposición, tuvo un gran 71% en dobles para concluir 19-16 el parcial y alzarse con una victoria clave por 82-68. Vildoza fue uno de los anotadores principales de la escuadra ganadora con cuatro tantos en el último parcial, al igual que Tadas Sedekerskis y Peters.

Rokas Giedraitis cerró como el arma ofensiva que más daño causó con 15 tantos (3-5 en triples), seis rebotes, cinco asistencias y tres recuperos. Lo siguió Sedekerskis con 14 unidades y seis tableros. Mención especial para Peters y sus 13 tantos y seis recobres desde el banquillo.

Luca Vildoza también tuvo una gran jornada productiva con nueve puntos (2-7 en triples, 1-2 en dobles y 1-3 en tiros libres), seis asistencias, dos robos, cinco pérdidas y una falta personal en su ingreso desde la banca.

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO