• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Fabiana Llanos: “Tengo 45 años y todavía quiero seguir jugando en primera”

A mediados de febrero de este año, la Asociación de Básquetbol Femenina de Tucumán emitió un boletín donde informaba las nuevas medidas de participación en las competencias provinciales, según lo acordado en la “Reunión del honorable Consejo Único”. El mismo establecía que:

“Ante la necesidad de proyectar el crecimiento del básquetbol femenino de la provincia y de la región, en acuerdo con las asociaciones del NOA y con la directiva de FFBRA, en función a los últimos torneos de selecciones realizados, las categorías para los torneos de la temporada 202, serán las siguientes:

- Premini y mini básquetbol (hasta 12 años)

- Juveniles U19 (hasta clase 2002)

- Primera división (hasta jugadoras clase 1991)

- Máster básquetbol (jugadoras mayores de 30 años a partir de clase 1990)”

Ante este anuncio, Fabiana Llanos, en consonancia con sus compañeras afectadas, se pusieron en contacto con diversas entidades, abogados y representantes legales que les ayudaran a resolver este tema. “Tengo 45 años y todavía quiero seguir jugando en primera. Entreno para eso. Como sano y voy al gimnasio”, aseguró. La tucumana juega para Redes Argentinas, club que está a favor de la revocación de esta medida. Según La Colectiva Básquet, entidad que colabora con la equidad genérica en el deporte, “más de 30 jugadoras se quedan sin jugar en la categoría a la que pertenecen y al menos 4 clubes de la región no llegarían a completar equipo para presentar en el torneo local en el que siempre compitieron”.

Luego de que fuera emitido este boletín por parte de la Asociación tucumana, en contrapartida, varios clubes respondieron con un comunicado en el expresaban el desacuerdo con la medida, y solicitaban una revisión de la misma considerándola “discriminatoria” y en contra de los derechos de la mujer, la Constitución Nacional y demás organismos de derechos humanos, alegando el trato desigual entre varones y mujeres con esta restricción, dado que a los planteles masculinos no se les sugirió esta modificación.

La semana pasada, la Asociación decidió mediante reunión de delegados afiliados dar la posibilidad de tener cuatro jugadoras mayores de 30 años en los planteles de mayores. Alegaron que esta modificación está abalada por la Confederación Argentina de Básquetbol, dado que en sus estatutos “otorga autonomía a las entidades afiliadas sobre las formas y disputas de los certámenes”.

A esta respuesta, las entidades damnificadas respondieron que “Si bien la CABB otorga autonomía a las entidades afiliadas sobre las formas y disputas de los certámenes, jamás sería para discriminar por edad o sexo, tanto a nivel nacional como internacional las mujeres de 30 años o más están habilitadas para jugar en primera división, ningún ordenamiento limita por edad en primera división, y será la justicia en caso que no se revea dicha medida en el plazo de 48 hs de recibida la presente quien determinará los alcances y sanciones por dicha violación”.

Este intercambio de comunicados ha sido elevado a la CABB, y consultado con la directora del Femenino Karina Rodríguez, que según Llanos dijo que esto no está implementado. “Me dijo que iban a tratar el tema y que iban a mandar un comunicado a Tucumán, pero que mientras tanto nos manejemos como estamos, bajo asesoramiento con abogadas”.

“No tengo idea cuál es el fundamento para tomar esta decisión por parte de la Asociación Femenina, con la cual no comparto. Esta no es la medida más grave, es más grave pensar que al básquet se juega en primera nada más. Es incoherente, si me decís que tenés muchas chicas que no pueden jugar porque hay jugadoras de edad avanzada que no les dejan lugar te entendería, pero aquí las jugadoras son siempre las mismas porque no se desarrolla el deporte”, aseguró Martín Ayusa, dirigente del básquet masculino tucumano.

“Que saquen a las grandes no significa que vayan a tener formativas. No me parece que ellos tengan la libertad de ponerte un límite de edad de 30 años para no jugar más en primera, y menos los cupos. Es una locura”, reafirmó Llanos.

“Sucede que las chicas llegan hasta U13 y luego tienen que dejar porque no hay más categorías hasta mayores. Nosotros hemos colaborado implementando la posibilidad de hacer torneos de 3x3 para las U15 y U19. Pero las chicas no pueden saltar a jugar en mayores”, agregó Ayusa.

“En el Torneo Federal se hizo un estudio sobre la cantidad de minutos en cancha de los mayores versus un pibe de 18-19 años, y como el torneo estaba pensado para fomentarlos y los que más jugaban eran los jugadores de más de 30 años, la CABB limitó las fichas mayores para orientar a los clubes para que le den más minutos a los pibes para desarrollarlos mejor. Ahora, ¿cuál es el fundamento que tiene la Asociación del Femenino de Tucumán para que no jueguen las mayores de 30?”, remató Ayusa.

“Lo que pasa es que los dirigentes aseguran que FFBRA maneja el básquet y en realidad quieren implementar ellos este sistema autoritario. El torneo empezaba el 11 de abril y ahora lo pasaron para el 20. Están en la postura de que somos las equivocadas, las locas… Nosotras jugamos al básquet gratis, pagamos para jugar, hasta los árbitros. El básquet de Tucumán es muy amateur, la plata sale de nosotras, las mayores, que siempre estamos consiguiendo algo”, reclamó Llanos.

“Si no responden a la brevedad tendremos que denunciarlos ante el INADI y la Secretaría de la mujer por discriminación”, concluyó la jugadora tucumana. Cabe destacar que esta prohibición etaria solo está establecida para las jugadoras mujeres que compiten en los torneos de la provincia, que la Asociación está dirigida por hombres y que no contemplan los pedidos de las jugadoras a quienes representan.

Sol D´Amato
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO