• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Corrida cósmica

Real Madrid se llevó el clásico ante Barcelona 87-85 con un final no apto para cardíacos. Era paliza del Real Madrid, pero Barcelona, a puro corazón en el Palau Blaugrana, logró meterse en juego. Nicolás Laprovittola, el único argentino que quedó, fue la figura con los puntos del triunfo.

El triunfo lo dejó al Merengue más puntero que nunca. Llegó al registró de 28 triunfos y apenas una derrota en 29 encuentros. Le sacó tres juegos de distancia a los catalanes, segundos en la tabla, con registro de 25 éxitos y cuatro traspiés.

Lapro culminó la noche con 12 puntos (2-6 en triples, 2-6 en dobles y 2-4 en libres), cinco asistencias, tres pérdidas y un recupero en 23 minutos en cancha como titular.

Real Madrid tuvo una mejor puntería en el comienzo del partido para dominar el juego. Metió un parcial 9-0 con cuatro unidades de Alex Tyus, quien será quien ocupe la plaza de Gabriel Deck. También Nicolás Laprovittola se mostró colaborador con un triple dentro de esa racha.

Le costó a Barcelona engranar en el partido. Pero una vez que lo hizo, con Cory Higgins -seis tantos- y Nick Calathes -cinco unidades- como los protagonistas, logró acercarse. Los madrileños, por su parte, concluyeron el juego con una merma ofensiva. Aun así, un triple más de Lapro y otro del interno Usman Garuba le dieron el rédito suficiente para irse 20-15 al primer descanso corto.

Tanto el local como la visita se encontraron con problemas para llegar a la anotación. La excepción fue Rolands Smits, quien en tres minutos logró ser el único certero con siete puntos -un triple y dos dobles-.

Real Madrid recurrió a la experiencia de Rudy Fernández para salir adelante. El ex NBA anotó dos triples y encestó dos libres para llegar a ocho puntos. Lapro también fue protagonista con dos pases gol para el español, otra para Tristan Vukcevic, una a Garuba y un doble para cerrar con ocho puntos y cuatro asistencias la primera mitad. Así fue como el Real marchó tranquilo al entretiempo 42-33 arriba.

Ausente en la primera mitad

Pau Gasol inició como titular en el clásico pero no pudo sacar a relucir su jerarquía y experiencia dentro del campo de juego. En casi nuevo minutos de partido, intentó un tiro al aro pero salió afuera.

Alberto Abalde tuvo un enérgico arranque de partido con siete puntos para poner el parcial 7-2 del equipo de Pablo Laso, que ganaba cómodamente 49-35. Pero el Barsa llegó con otra propuesta de juego y encestó una racha 12-2 que lo puso a cuatro de la punta (47-51). Mucho tuvo que ver el desempeño de Mirotic, autor de ocho tantos en ese tramo.

Real Madrid seguía con vida y como líder del partido con Rudy Fernández y Usman Garuba, quienes anotaron un triple cada uno. Pero Calathes, en su mejor momento del juego, sacó cinco unidades consecutivas para acercar al local. Siguió con fuerza y logró ponerse abajo por la mínima con un simple de Pierre Oriola y un triple de Alex Abrines (56-57). Sin embargo, una canasta de media distancia de Rudy dejó el parcial con tres de ventaja para el Real.

Fabien Causeur no había ni figurado en los papeles esta tarde en España. Pero logró sorprender de entrada en el último parcial con cinco unidades consecutivas para estirar la ventaja. Junto a él estuvo Vukcevic, talentoso tirador de 18 años, con un nuevo triple para sacar 10 de distancia (67-57) en un minuto y medio. Barcelona, sólo intento dos tiros al aro y perdió dos balones en ese lapso.

Los siguientes cuatro minutos tuvo un progreso ofensivo de Barcelona con Higgins como principal carta -cuatro tantos- en la racha 10-7 que los acercó un poco (74-67). Pero un nuevo triple de Causeur y un libre de Jaycee Carroll tras falta técnica a Saras Jasikevicius, le dio 11 de ventaja (78-67) al Real en poco tiempo.

Los errores y los fallos en los tiros de Real permitieron a Barcelona ilusionarse. Calathes, con un doble y un robo, Mirotic, con un triple, y Higgins, con un doble y una asistencia, pusieron a cuatro a los catalanes (74-78) con 2:51 por jugar.

Los nervios de ambos se trasladaron en la ineficacia a la hora de llegar al aro. Fue Lapro, desde su conducción quien le dio un giro al partido con su asistencia al joven Vukcevic para que los madrileños saquen siete de distancia (81-74).

El local no se dio por vencido en ningún momento y logró meter una racha 5-2 que los metió en un juego con 34 segundos por jugar (83-79). Carroll perdió el balón y en la contra Higgins no perdonó con el triple. Por si fuera poco, Real falló y, sin pedir tiempo muerto, Barcelona fue al ataque y sacó el triple con Mirotic para ponerse al frente 85-84.

Con 10 segundos en el reloj, Lapro agarró el fierro caliente y emprendió una corrida de cancha a cancha en la que logró llegar al aro, chocó con la humanidad de Higgins, metió el doble y la falta. Tras ello, encestó el libre y Barcelona no pudo completar el milagro y cayó 87-85.

Rudy Fernández culminó como el máximo anotador de Real Madrid con 13 tantos (3-5 en triples), dos rebotes y dos asistencias. Lo siguieron los jóvenes Usman Garuba (11 unidades y cinco rebotes) y Tristan Vukcevic (11 puntos y cuatro recobres). También llegó a la decena Fabien Causeur.

En el Barcelona, Cory Higgins fue una de las mejores piezas con 21 puntos (8-13 en tiros de campo) y tres rebotes. Nick Calathes concluyó con 18 tantos y cuatro pases gol, mientras que Nikola Mirotic agregó 17 unidades y cuatro tableros.

Juan Ignacio Alburquerque

JuaniA10

Pick and Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO