• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Florencia Chagas es la “10” de Sudamérica

El 15 de abril pasó a ser un día ilustre en la historia del básquetbol argentino; y ni hablar dentro de su rama femenina. Anoche, en tercera ronda del draft de WNBA, la juvenil Florencia Chagas volvió a salirse del molde, siendo la primera argentina en ser seleccionada.

Ese séptimo pick causó una explosión en redes sociales, al punto tal de catapultarla como tendencia por algunos minutos. Solo alcanza repasar las cuentas de Indiana Fever, su elector, para ver que cada posteo vinculado con Flor supera en cinco veces las reacciones de cualquier otra elección que haya hecho la franquicia en la jornada de ayer.

Yendo a la historia, Florencia se convirtió en la décima sudamericana en ser seleccionada en un draft de WNBA, sumando de esta manera un cuarto país de esta región al listado, detrás de Brasil, Colombia y Venezuela.

En 1997, cuando todo inició, la brasileña Janeth Arcain fue elegida por Houston Cornets en el 5° sitio de 2da ronda. Al año siguiente su coterránea Alessandra Santos de Olivera, llegó a través del 4° puesto de la Asignación Inicial de Jugadoras, por Washington Mystics.

El siguiente caso se dio en el 2000. La también brasileña Cintia dos Santos se convirtió en la primera sudamericana en ser elegida en primera ronda. Ocupó el 4° pick para Orlando Miracle.

En el 2001, también siendo algo inédito, fueron dos las sudamericanas escogidas. Por Miami Sol, en el 5° lugar de 3ra ronda, apareció el nombre de la colombiana Levys Torres. Al tiempo que en el 6° de 4ta ronda fue apuntada la brasileña Kelly Santos.

El del 2002 fue el último draft con cuatro rondas. Las novedades para Sudamérica llegarían nuevamente en 2004, con otras dos elegidas. Por un lado, la colombiana Erika Valek en el 10° lugar de 2da ronda por Detroit Shock. Por el otro, la venezolana María Villarroel en 1° puesto de 3ra ronda por Phoenix Mercury.

Debieron pasar cuatro años, hasta que en 2008 la brasileña Erika volvió a sacudir a nuestros países. En su caso fue escogida segunda, a través de la Expansión de Draft, por Atlanta Dream.

Hasta anoche, el último antecedente sudamericano le correspondía a la también brasileña Damiris Dantas, la cual fue elegida en el 12° pick de primera ronda por Minnesota Lynx.

Ayer Florencia Chagas se anotó en ese selecto grupo, siendo además entre todas ellas la segunda menor a 20 años en haber sido seleccionada (Damiris en lo más alto por cinco meses de diferencia). Pese a todo lo vivido, la argentina tiene apenas 19 años.

En medio del caos que generó la noticia, se prestó a un breve diálogo en el cual buscó ponerle palabras al cúmulo de sensaciones que le afloraban. “Aún no lo puedo creer. No caigo. Esto es un sueño”. Consultada acerca del cambio de decisión de último momento, ya que no pensaba ser parte de este draft aseguró: “A último momento a mi agente la contactaron desde la WNBA, diciéndole que había tres equipos interesados y que uno puntualmente había pedido mi nombre. No sabíamos cuál era”.

La charla duró poco ya que quería vivir ese trascendental momento, pese a la distancia, con su familia. Argentina está de fiesta con la noticia, y sin lugar a dudas todo el básquetbol sudamericano se beneficia con hechos como este.

Emanuel Niel – Para Consubasquet
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO