• 28-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Regatas “noqueó” a Libertad

Habrá que admitirlo: Regatas se ríe de los pronósticos. Pasó desde la pretemporada, cuando debido a las bajas por lesiones llegaba en desventaja al Cuadrangular Final de la Copa Argentina sin demasiadas expectativas. Y dio la primera muestra de grandeza en Monte Hermoso, trayéndose el primer título de su historia.

Volvió a decir presente en Santiago del Estero, ganándole a Quimsa luego de perder en el debut en la Liga Nacional de basquetbol con Atenas, en Córdoba. Y anoche rindió con entereza el examen más difícil: doblegó al gran candidato Libertad, por 80-76, y ratificó su liderazgo en la Zona Norte (record ideal: 4-0).

Fue un arranque explosivo el de Regatas, que metió una racha de 8-0 cuando apenas transcurrió 1:20 en el reloj. Un par de “bombazos” de Carabajal y Cavaco sirvieron para hacer que Libertad no se recostara tanto sobre su aro. Sin embargo, enseguida empezó a tomar injerencia en el juego Robert Battle, el norteamericano que frenó a puro ‘taponazos‘ a quien se atreviera a merodear en el poste bajo de Libertad. Y fue así como el visitante respondió con un parcial 17-5 propiciado en ofensiva por la puntería de Ginóbili (9) y el acompañamiento de Pittman (cinco). No se desesperó Regatas y si bien trató de lastimar cerca del aro -cuando Battle se lo permitía, claro- las acciones más efectivas las gestaba desde el perímetro. Por eso los del parque Mitre ganaron el primer cuarto 22-21 ante el fervor del público.

Pero Libertad pareció hacerse dueño del desarrollo en el segundo segmento. La rotación de hombres le permitió al conjunto de Lamas mantener la intensidad en defensa y así se clausuraron los caminos al aro para el local, que anotó sólo 4 puntos en más de cinco minutos. Entonces Libertad, luego del segundo triple convertido por Pittman -a quien era difícil presionarlo por la versatilidad de su juego- tomó una distancia de 32-26. Regatas sentía el desgaste físico y también sufría por la acumulación de faltas, sobre todo de sus internos (Tintorelli y Robinson acumulaban tres cada uno). Pero seguía buscando empujado por el aliento de la gente, acaso sin tanta lucidez, sí con mucha actitud. No obstante, Libertad sacó una máxima de siete (41-34) mediante un triple sobre el filo del reloj de posesión de Saglietti.

Por fortuna, después que Libertad se distanciara a once (54-43) mediante un pasaje inspirado del mencionado Saglietti y un triple de Ginóbili, Regatas se prodigó en defensa y generó dudas en su rival. Los dispositivos defensivos fueron variando: zona, combinada, hombre a hombre; y fue precisamente en la individual -complementado por la solidaridad colectiva- cuando Regatas mejor controló a Battle, Pittman y compañía. Libertad se fue desinflando y Regatas agigantaba su figura al compás del grito ensordecedor de la hinchada.

El tándem Martínez-Robinson sumado a un triplazo de Rivero lo dejaron a Regatas a tiro y entrando a los diez minutos finales el score favorecía a Libertad, por 63-60 nada más.

Fue entonces cuando Regatas “dejó la piel” (como anticipó Santander) en cada pelota y empezó a dominar psicológicamente a Libertad tras un triple de Rivero (73-69). El equipo de Lamas se llenó de dudas, Battle ya no pesaba en la llave y Pittman solo no podía torcer la historia.

La última arremetida de Libertad con algunos chispazos de Moldú, fue aplacada por una gran conversión desde tercera dimensión de Carabajal, quien recibió el reconocimiento de todo Regatas. Ocurrió después que el local disponga de tres opciones ofensivas en el mismo avance (una prueba de lo concentrado que estuvo Regatas y desnudando el incierto que se apoderó de Libertad). Martínez se encargó de sentenciar la historia desde la línea de libres (3/4) más allá que un triple de Pittman pusiera algo de incertidumbre al final.

Pero ya había una sentencia firme. Regatas volvió a sacar pecho en otra parada brava. Libertad se fue con la desazón de quedar sin invicto. Y quién le quita la ilusión al conjunto de Santander.

Síntesis
Regatas (80): Agustín Carabajal 6, Javier Martínez 20, Diego Cavaco 7, Clarence Robinson 19, Damián Tintorelli (x) 14 (fi); Juan Manuel Rivero 6, Ramzee Stanton (x) 4 y Roberto López (x) 4. DT: Silvio Santander.

Libertad (76): Sebastián Ginóbili 12, Pablo Moldú 6, Joshua Pittman 24, Andrés Pelussi 2, Robert Battle 15 (fi); Marcos Saglietti 11, Mariano Ceruti 6, Jorge Benítez 0 y Martín Müller 0. DT: Julio Lamas.

Parciales: 22-21, 17-23, 21-19, 20-13.
Progresión: 22-21, 39-44, 60-63, 80-76.
Árbitros:
Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
Estadio: Regatas de Corrientes.

Foto: Gentileza Diario Época de Corrientes.

Autor: Carlos Zeniquel (h) – Diario “época”

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS