• 10-05-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Más puntero que nunca

Todos jugaron para Libertad por la séptima fecha de la Liga Nacional. Los Tigres dejaron en el camino a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 85-63 y establecieron una luz de dos puntos de diferencia sobre Boca Juniors, su inmediato perseguidor, debido a que El Nacional no aprovechó la chance de quedar como único escolta al caer ajustadamente ante Ben Hur.

Entre los dos equipos hubo una diferencia enorme. No por nada Libertad, que festejó la obtención del Torneo Súper 8 Clarín ante su público, es candidato en la Liga Nacional; mientras que Gimnasia y Esgrima se armó para zafar del descenso.

Libertad, que antes del partido recibió los aplausos y saludos por haber ganado el torneo que reunió a los mejores ocho equipos de la primera fase, no se desconcentró y golpeó de entrada con el poder de sus pivots.

Los Tigres depositaron el balón en la zona interna. Así las figuras de Robert Battle (11 puntos y 5 recobres) y Andrés Pelussi (6 y 3) fueron creciendo con el correr de los minutos. Battle fue la principal arma de ataque con puntos y rebotes. Gimnasia, que abrió el partido con una marcación a hombre, jamás le encontró la vuelta y tuvo que buscar variantes en la defensa.

Libertad tuvo altos porcentajes de campo (8/11 en dobles y 2/4 en triples). El local llevó las de ganar y controló el trámite del primer cuarto para establecer una luz de 11 (20-9). El poderío de los santafesinos se hizo valer y con todo a su favor ganó el primer parcial por 28-15. Gimnasia estuvo errático (2/8 en triples) y tuvo gol cuando abasteció a Jimmy Boston (9).

El local ofreció muchos recursos ofensivos ya que cuando el elenco sureño optó por una marcación zonal Libertad castigó con el tiro de tres puntos (4/7 en el cuarto). Jorge Benítez (9) tuvo un buen ingreso y fue el líder desde el perímetro con tres bombazos.

Gimnasia falló por completo. Boston fue absorbido por la marca y dejó de ser el referente en la pintura que tuvo el conjunto orientado por Fernando Duró. La visita no realizó una buena selección de tiro y fue presa fácil para la defensa aurinegra. Los patagónicos se mostraron muy desprolijos y forzaron lanzamientos para apenas sumar 9 puntos en 10 minutos (2/8 en dobles, 1/6 en triples y 2/2 en libres).

Libertad continuó firme e hizo todo fácil. A los triples de Benítez se sumaron las asistencias de Pablo Moldú (7 al primer tiempo). Mariano Ceruti aportó su cuota de gol; mientras que la pintura volvió a ser propiedad de los tigres. La ventaja fue creciendo con el correr de los minutos y el local se encontró con una máxima de 24 (45-21) para cerrar el primer tiempo arriba por 50-26.

Los santafesinos abrieron el complemento sin la presencia de Battle, que permaneció en vestuarios con un corte producto de un choque con Ariel Eslava. Sin el pivot el funcionamiento de Libertad no mostró fisuras ya que Pelussi se adueñó de ambos tableros y la diferencia no bajó de las 20 unidades.

Charles Jones, que jugó un partido aparte con el público local, se cargó el peso ofensivo. El extranjero convirtió lanzamientos exteriores y Gimnasia, con buena mano desde 6,25 mts (4/7), ganó el cuarto por 22-16.

La reacción de la visita llegó hasta ahí porque Libertad volvió a apretar el acelerador en el cuarto final. Primero se soltó Ceruti (7 para totalizar 14) y luego Benítez con otro show de triples cerró la cuenta a favor del local que obtuvo un cómodo triunfo y mira a todos desde arriba. Gimnasia, que siempre corrió de atrás, volvió a caer al último puesto de la tabla de valores debido al éxito de la BH.

Síntesis
Libertad (85): Sebastián Ginóbili 0, Mariano Ceruti 14, Pablo Moldú 5, Andrés Pelussi 19, Robert Battle 19 (FI), Martín Müller 4, Jorge Benítez 18, Marcos Saglietti 6. Entrenador: Julio Lamas.

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (63): Diego Alba 4, Charles Jones 13, Diego Prego 8, Diego Brezzo 6, Jimmy Boston 15 (FI), Bruno Ingratta 5, Sebastián Festa 5, Matías Fioretti 3 (x), Ariel Eslava 0, Facundo Venturini 2, Ignacio Alessio 2. Entrenador: Fernando Duró.

Parciales: 28-17, 50-26 y 66-48.
Jueces: Alejandro Ramallo y Oscar Brítez.
Estadio: Hogar de los Tigres.

Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.com.ar)

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar


De local es otra cosa

Sionista no jugó bien, pero superó a Quimsa por 92-81 y eso sirvió para cortar una racha adversa de dos juegos.

Está claro que si el objetivo de Sionista pasa por terminar de la mejor manera el 07, poco importan las formas para obtener los resultados. Por eso lo de anoche es súper importante, más allá de que el Centro no mostró su mejor rendimiento ante un rival muy exigente. Se necesitaba ganar (hacía dos fechas que no lo hacía) y se logró: fue 92 a 81 sobre Quimsa por la séptima fecha de la segunda fase de la Liga A. Mañana cerrará el año, de local, ante Atenas de Córdoba.

El inicio del partido mostró una intensidad por demás interesante. Dejó bien en claro que los equipos tuvieron dos actitudes: una de mucha preponderancia defensiva y la otra de sostener ataques rápidos. Y en esa posesiones cortas que se dieron, el que pudo desnivelar fue Sionista, que promediando el primer cuarto pudo sacar una diferencia interesante de la mano de un Burgos que fue un polirrubro. El pivote se desempeñó bien en el poste bajo, también se anotó desde los 6,25 y por eso fue el líder del Centro, que logró sacar 11 puntos de diferencia (23-12) cuando se fue el primer chico. El éxito tambien estuvo sostenido en la contención que se le realizó a un quemarredes como Mázzaro. El tirador no tuvo una buena noche y eso repercutió en un Quimsa que por momentos estuvo pálido.

En el segundo cuarto y ya con algunos ingresos desde el banco, el local tuvo una serie de pérdidas que ensuciaron el traslado y eso originó que los santiagueños se pusieran en juego (30-26). Para entonces apareció Brown (13 puntos en la etapa inicial), pero en ese momento crítico se presentaron las bombas de Jaworski para poner paños fríos. Así Sionista cerró la primera parte arriba.

Para el inicio del segundo tiempo nuevamente Quimsa apostó a una herramienta que le dio un buen resultado: la marca en zona. Pero esta vez Sionista le encontró rápidamente la vuelta, y los nombres indicados para mantener en alto al elenco paranaense siguieron siendo los mismos: Alejandro Burgos y Michael Robinson. Todo esto se consiguió con pasajes poco regulares y encima con una tarea floja por parte de la dupla arbitral Smith y Tarifeño. Amén de todo esto Treise anotó 10 puntos en el tercer chico y no permitió que Sionista se escapara. Ya para el último cuarto Sionista apostó otra vez al as de espada: las manos de Burgos (totalizó 26 puntos) y Robinson (anotó 23). Recién a falta de 15 segundos pudo darse el lujo de comenzar a festejar. Es que parece que el fin de año a Sionista le sonríe.

Síntesis
Sionista (92): Juan Pablo Cantero 9, Fernando Malara 5, Michael Robinson 21, Alejandro Zilli 12, Alejandro Burgos 26 (FI), Pablo Jaworski 12, Daniel Hure 7, Todd Williams 0, Agustín Carnovale 0. DT: Sebastián Svetliza.

Quimsa (81): Jonatan Treise 16, Julio Mázzaro 9, Cleotis Brown 20, William McFarlan 15, Andrés Rodríguez 10 (FI), Sebastián Castiñeira 9, Víctor Cajal 2. DT: Fabio Demti.

Parciales: 25-16, 44-38 y 67-61.
Jueces: Roberto Smith y Sergio Tarifeño.
Estadio: Moisés Fresler
Nota: Martín Macor – Diario Uno

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS