• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Gral. San Martín de Mendoza, a la Liga Andina

Radiografía del coach

Mauricio Hugo Moyano, 41 años, monitor en el club Leonardo Murialdo de los 16 a 18. Fundador del Club Mercado Cooperativo de Guaymallén y entrenador desde los 18 a 24. Campeón del Torneo Clausura y del año. Disputó Liga B con ese Club. Subcampeón del Torneo Apertura CGSM año 1998. Campeón categoría cadetes año 2004. 5to. Puesto Liga Nacional Juvenil. Campeón con el Club Obras Sanitarias, desde categorías cadetes hasta primera donde se logró el ascenso en el año 2.006. Asistente de Liga B en el Club Anzorena temporadas 2006/2007 y 2008/2009.

¿Cuándo se incorporó como entrenador del club General San Martín y en que categorías?

“Me incorporé por pedido del entrenador de Primera División Esteban Bisole a entrenar Sub 17 y también como asistente de Primera División y Campeonato de Clubes Liga C, donde se obtuvieron los campeonatos en ambas categorías”.

¿Cómo era el plantel del sub 17 al momento de su llegada?

“Un plantel corto de 12 jugadores todos con varias temporadas en el Club. Tenían un récord de 16 jugados 0 ganados. Habían disputado el descenso de categoría pudiendo quedarse en la categoría mayor. Al comienzo era un equipo con poca confianza, en sí y en su entrenador, lo que fue cambiando con el correr de las prácticas”.

¿Dónde se centró su trabajo y en que cosas hizo mayor hincapié?

“Primero, creer que podían intentar un logro deportivo. Para ello mostramos una visión equipista del básquet. Segundo, contagiar el entusiasmo de ellos ha otras categorías del Club. Tercero, empezar con la fundamentación y corrección de sus habilidades basquetbolísticas”.

¿Cuál es el objetivo que se trazó?

“El objetivo fue puesto por los chicos, que se propusieron luego de haber peleado un descenso clasificar para la Liga Andina, lo que lograron finalmente”.

¿Cómo tomó usted y los jugadores la clasificación a la Liga Andina?

“Como un premio al esfuerzo conjunto. Entender que cada uno es importante en su rol y es un derecho que al ejercerlo nos permite crecer humana y basquetbolísticamente”.

¿Qué pretende para el torneo de la Liga Andina y cual es el objetivo?

“Tomar la decisión de participar conlleva hacer una inversión económica que el club no puede realizar. Para ello se ha formado una comisión de padres que colaborará y los chicos se han puesto ha trabajar de lleno. Hacen malabares para juntar y ahorrar peso por peso: ferias de comidas, rifas… es realmente emocionante el grado de compromiso que tienen”.

¿Cuenta con algún apoyo de sponsors para este torneo?

“Hasta el momento no, pero estamos a la búsqueda. No nos quedamos con ello, ya estamos todos trabajando, sin renunciar a lo deportivo, por ello aunque no los consigamos lo haremos por nuestros medios”.

¿Incorporará refuerzos?

“Para ser coherente con mi forma de pensar y sin criticar a los clubes que lo hacen, no nos reforzamos ya que la búsqueda es fortalecer a los chicos del club. Por ello se ha invitado a 4 sub 15 a formar parte del grupo. En mi anterior paso por el club tampoco nos reforzamos, y hoy la Primera división del Club cuenta con chicos de esa Liga de Cadetes”.

¿Cómo ve el nivel de los demás equipos para este torneo?

“No conozco nada de los demás, pero en estas categorías todos tienen equipos interesantes”.

Si clasifica para la próxima fase, ¿Puede incorporar refuerzos? ¿Le interesa?

“No se si se puede, pero no me interesa, seguiremos hasta donde nos merezcamos estar”.

Un comentario para el final

“Creo que cuando se habla de falta de valores en nuestros jóvenes y se buscan culpables externos: Federación, árbitros, dirigencia, nos estamos negando la oportunidad de enseñarles a ser libres para intentar lograr los objetivos que se propongan. Basta de quejarse. Hay que ponerse a trabajar, enseñar que en equipo posiblemente no campeonas, pero ese no es el único merito. Lograr la participación de clubes pobres y con ganas, es el éxito”.

Hugo L. Pérez Baranovich
Especial para Pick and Roll

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (3)

basquet menduco 29/06/2009

ojala muchos piensen asì y se animen a intentar que en estas categorias ganar es secundario

Responder
RO 01/07/2009

ME PARECE UN LOGRO INCREIBLE POR PARTE DE LOS CHICOS QUE VENIAN MUY DESILUCIONADOS DE SU CAPACIDAD Y CARECIAN DE INSENTIVO, Y UN GRAN APORTE DEL PORFESOR MOYANO QUE ES UN DIRECTOR TECNICO TOTALMENTE PEDAGOGICO Y SENSIBLE EN SU FORMA DE DAR BASQUET, O QUE HIZO QUE CADA CHICO, SE AFIANZARA NUEVAMENTE Y CRECIERA DANDO LO MEJOR DE ELLOS.<BR/>FELICITACIONES !!!!!!!!!!! PARA AMBOS.

Responder
Mendozza 01/07/2009

Excelente iniciativa de los pibes, se nota que la motivación es importante, y que se cuida la calidad humana por sobre los resultados. No es un detalle menor, teniendo en cuenta que en esta Provincia los resultados son pocos y mediocres. <BR/>Ojalá puedan desarrollarse hacia arriba, digo crecer como equipo, como jugadores y como personas, y aprovechar lo que es competir en otro nivel.<BR/>Mucha Suerte!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO